Examinando por Materia "Educación preescolar"
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Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2015-10) Canabal Guzmán, Javier Darío; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]La evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.Publicación Acceso abierto Diseño de actividades motivadoras a través de la lúdica para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la Ciudad de Ipiales, Nariño Colombia(Universidad UMECIT, 2020-05) Calderón Piedrahita, Marisol; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Este estudio es de carácter cualitativo, con el diseño de la Investigación-Acción. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de la información fuero: la entrevista, el diario de campo y la encuesta. El principal objetivo fue el de diseñar actividades motivadoras a través de la lúdica para desarrollar las competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales Nariño en Colombia. Dado que, los niños, en este nivel de formación evidenciaban graves deficiencias académicas en sus habilidades lectoras y escritoras. En tal sentido, los resultados a destacar fueron, primero, que las guías pedagógicas elaboradas, desde la reflexión lúdica, son importantes ingredientes que incentivan los aprendizajes. Segundo, es fundamental implementar proyectos, desde los primeros años escolares, que promuevan la lectura y la escritura. En conclusión, los conocimientos, para ser significativos, necesariamente están llamados a integrar importantes dosis de motivación que tengan en cuenta el contexto, los intereses y ritmos de aprendizajes.Publicación Sólo datos Estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en preescolar y educación primaria(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Niño Martínez, Angela Marcela; Ospina González, Beatriz Natalia; Espinosa Rojas, DianaEl desarrollo del pensamiento computacional es uno de los desafíos del sistema educativo actual, ya que en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la capacidad de resolución y de descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el pensamiento algorítmico son factores que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias que requieren los ciudadanos del futuro en la era digital a la que nos enfrentamos. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito del presente artículo es realizar una revisión documental sobre el estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en la escuela preescolar y primaria, por tanto, se presenta como una revisión teórica, en donde se emplea el método correspondiente a un estudio descriptivo e interpretativo a través de un análisis documental hermenéutico de la literatura consultada. Para lograr el propósito, inicialmente se realiza el abordaje del concepto “pensamiento computacional” vinculado con otros conceptos tales como alfabetización del siglo XXI, la educación preescolar y primaria, las tendencias educativas y la capacitación docente. Posteriormente, se analiza un banco de datos generado a partir de la revisión de las publicaciones de los últimos cinco años en buscadores académicos que surgieron de la investigación empírica. Finalmente, se procede a hacer una discusión sobre los resultados encontrados y las necesidades de investigación al respecto. Una de las mayores conclusiones que se pueden dar, es la marcada tendencia a asociar el desarrollo del pensamiento computacional con la programación y de tecnologías como software educativo, videojuegos y robots. Los esfuerzos por desarrollar estrategias “desenchufadas” o “desconectadas” para áreas diferentes a las matemáticas y las tecnologías se encuentran aún en un estado incipiente.Publicación Restringido Inteligencia emocional para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en niño de edad preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Moreno Samaniego, Maika Enith; Palencia, Yris [tutor]Esta investigación tiene como objetivo general; diseñar estrategias basadas en la inteligencia emocional, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los niños de preescolar del Centro Educativo Básico General Las Guías Oriente, de acuerdo con las teorías expuestas por algunos autores tales como: Rodríguez (2013), Goleman (1995), Valera y Mendoza (2004), entre otros. Las emociones son el elemento más representativo de las personas, y son los que nos hace diferente el uno del otro; ya que es la capacidad de sentir permitiendo que aprendamos de las experiencias y que la vivamos reaccionando de una forma u otra. Esto lo hacemos desde la infancia, por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños a expresar las emociones, inclusive las que hacen daño; ya que son esenciales y necesarias en el diario vivir. Para comprobar que es posible el desarrollo emocional elaboramos un instrumento con once (11) ítems para docentes y siete (7) ítems para padres de familia, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas tales como siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dándole un valor numérico del 1 al 5, las cuales corresponde a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. El resultado del estudio permite determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden tanto al padre de familia y maestros a fomentar el desarrollo emocional en sus hijos y alumnos, las cuales van dirigidas a niños(as) de 4 y 5 años de edad para que aprendan a conocer y controlar sus emociones y así formar estudiantes e individuos capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana.Publicación Acceso abierto Utilización de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial en los estudiantes de Preescolar Maestro Arenas Betancur Sector Castilla Municipio de Medellín(Universidad UMECIT, 2021-06) Restrepo Osorio, Ledy Del Carmen; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]La ley general de educación en Colombia, en la sección segunda, define la educación preescolar, como un proceso con el que se busca desarrollar de manera integral, los aspectos: biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual de los estudiantes a través de experiencias de socialización PEDAGÓGICA Y RECREATIVA. Para llevar a cabo esta tarea tan importante, se han descrito 5 dimensiones que desarrollan el currículo de manera integral, las cuales buscan básicamente, formar un ser desde la integralidad y la interdependencia. Desarrollando todos estos procesos, cada estudiante presenta unas habilidades que le permiten asimilar de manera más eficaz los diferentes contenidos y actividades que las dimensiones permiten ejecutar. Y es aquí donde el ambiente, la cultura y las características individuales de cada ser, se manifiestan de una manera importante. La presente investigación se desarrolló con una población de 32 estudiantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo de las cinco dimensiones planteadas por la ley, mediante el uso de estrategias metodológicas que involucren las TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) , las cuales permiten que los estudiantes tengan experiencias significativas y alcancen de una mejor manera las competencias planteadas para este nivel. El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco del enfoque cualitativo que permite comprender la realidad social y así realizar una propuesta bajo los criterios de un aprendizaje innovador, donde las estrategias formuladas respondan al llamado urgente de la transformación de la educación a través de las múltiples herramientas que nos brinda las TIC , buscando que los estudiantes demuestren un mayor interés frente a los aprendizajes, interactúen con herramientas virtuales, resuelvan situaciones propias, afiancen su percepción, atención y memoria. Igualmente se pretende que la propuesta desarrollada sirva de insumo a otras investigaciones y potencie el trabajo de otros docentes, dentro y fuera del entorno escolar.Publicación Acceso abierto Utilización de señas, lenguaje corporal o gestual por medio de la lúdica como herramienta facilitadora del aprendizaje de un segundo idioma en un salón de clases de preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Chong, Lídia Indhira; Palencia, Yris [tutor]Desde el momento en que somos traídos a este mundo estamos en un eterno aprendizaje. La experiencia del aprendizaje es indudablemente diverso para cada ser. No obstante, compartimos todos la dicha de vivir la etapa inofensiva de la vida. Es durante esta etapa de la pre-escolaridad donde el cerebro humano actúa como una esponja, tal como lo establece la descripción de Piaget, en tanto su aspecto físico como la habilidad para absorber información. Es esta última habilidad la que permite que en esta etapa se pueda aprender de todo con tanta facilidad, en especial un lenguaje nuevo. Entre todos los beneficios que se puede atribuir al aprendizaje, específicamente al aprendizaje de una segunda lengua, el enriquecimiento propio del conocimiento de esta como la integración son preponderantes. En tanto a la integración, la razón de ser de todo docente es generar ambientes de enseñanza que faciliten los aprendizajes de sus estudiantes y estimulen la integración en un aula, en caso particular del preescolar por estar referido a los primeros grados de escolaridad, podemos encontrar factores ligados a dificultades para integrarse, producto de la diversidad de alumnos que en muchos casos presentan necesidades educativas especiales, tales como niños sordos, síndrome de Down, como de estudiantes que no pueden sentirse seguros al comunicar sus inquietudes. Si a esto agregamos lo fundamental que es la comunicación de doble vía, entendemos así, que el lenguaje puede convertirse en otro obstáculo para producir aprendizajes significativos obstáculo que un docente se enfoca en superar mediante trabajos como este.