Examinando por Materia "Educación inicial"
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Publicación Acceso abierto Diseño, evaluación e implementación de una intervención pedagógica para la atención educativa de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyacá-Colombia(Universidad UMECIT, 2023-04) Rico, Martha Cecilia; Salazar Jiménez, Juan Gabriel [tutor]Esta investigación, responde a una tesis doctoral titulada: Diseño, evaluación e implementación de una intervención pedagógica para la atención educativa de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyacá-Colombia, nace del proceso de análisis y reflexión tejida por la investigadora al relacionar las condiciones de vulnerabilidad social de las infancias del municipio en mención y su incidencia directa con la educación inicial. El objetivo general que guío la investigación fue, proponer una intervención pedagógica para la educación inicial, a través del diseño, la implementación y evaluación, orientada a mejorar las prácticas educativas de madres comunitarias del municipio de Paya Boyacá Colombia que trabajan con niños y niñas en condición de vulnerabilidad social. El saber investigativo de la tesis, radica en las dinámicas y longitudes analíticas y reflexivas que suscitan de una metodología cualitativa apoyada por el método de investigación acción, con orientación interpretativa, a partir de instrumentos como entrevistas, observaciones, una encuesta, grupos focales, revisión documental y cartografía social; las participantes directas del estudio fueron 7 madres comunitarias del municipio de Paya. Los resultados exponen, que el quehacer pedagógico de las MC, acontece desde su saber empírico, con necesidades de carácter educativo y formativo, además de realizar un ejercicio homogenizado de unas políticas netamente hegemónicas, razones por los que se plantea una propuesta de intervención pedagógica, que describe unos caminos de posibilidades, los cuales las Madres Comunitarias del municipio de Paya desarrollaron plenamente en su ejercicio, con intención pedagógica, sensible y contextualizada. Se concluye que una educación en contexto es el camino para dignificar necesidades de carácter económico, político y cultural, asimismo, abordar un trabajo, participativo, interactivo, creativo y recursivo, para continuar en la garantía de los derechos de los niños y niñas desde un trabajo descentralizado fundado en la propia realidad territorial.Publicación Acceso abierto La importancia de la educación inicial(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Valdés Agrazal, JudithDesde el siglo XVI, ya muchos notables pedagogos fueron precursores y destacaron la relevancia de la educación de los pequeños y las pequeñas en edades tempranas en relación con su posterior desarrollo. En esta época, la madre era considerada como la primera e insustituible educadora de sus hijos e hijas. En otros, se pueden señalar los aportes realizados a principio del siglo XVII por J. A. Comenio, quien subrayó el papel de la escuela materna como etapa inicial de la educación, considerando que debía ocupar los primeros seis años de la vida del niño. No obstante, las teorías educativas con relación al Nivel Inicial adquirieron auge a mediados del Siglo XIX a partir de las concepciones de Federico Froebel. Este especialista desarrolló un sistema de ideas para educar a los niños, las cuales fueron aplicadas en una institución que él creó y llamó Kindergarten, que se traduce como Jardín de Niños. Esta denominación se generalizó, posteriormente, a otras instituciones similares que se crearon en distintas partes del mundo. Los principios froebelianos destacan la necesidad de estimular tanto la espontaneidad como la libertad personal de los niños, ya que estos atributos constituyen los cimientos de su creatividad. Además, se considera fundamental el alentar a los pequeños para que sean capaces de encontrar respuestas a sus preguntas a partir de la exploración de su entorno. En la misma época en que surgieron estas ideas, en Escocia, Robert Owen hizo hincapié en el uso de espacios externos al aula como lugares habilitados para desarrollar actividades y experiencias motivadoras para el aprendizaje de los pequeños. Por su parte, también en la misma etapa histórica, Johann Pestalozzi comenzó a divulgar sus propuestas de educación para el desarrollo armónico del niño, tanto en el plano fisico como en el intelectual y moral. Uno de sus aportes fundamentales fue la revalorización del papel de la madre como principal educadora de sus hijos durante laprimera infancia. En la misma época, en Italia, se comenzaron a conocer los trabajos de las pedagogas Rosa y Carolina Agazzi, que básicamente coincidían con la visión de los otros grandes especialistas del mundo en educación infantil. Pero ellas realizaron un aporte fundamental en cuanto a la visión del rol del educador de los niños pequeños. La pedagoga Maria Montessori también ha realizado importantes contribuciones a la educación infantil, pues fue la primera en considerarla relevancia de educar la inteligencia de los niños con experiencias sensoriomotrices y ambientes ricos en estímulos cognitivos. Esta visión de la Educación Inicial se sostiene en la convicción de que los pequeños tienen una curiosidad y un deseo temprano por el conocimiento. Los aquí citados son solo algunos de los pioneros de la educación infantil. Sus ideas, aportes y propuestas fueron revolucionarios para su época y en cierto modo, aún hoy continúan influenciando la concepción de la educación de los niños pequeños. Quiero hacer énfasis, que este trabajo tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la Educación Inicial de los niños y niñas menores de 6 años en las modalidades de Educación Inicial Formal y No Formal.Publicación Desconocido Selección de una metodología pedagógica para la enseñanza de prácticas en prevención de accidentes laborales a niños en educación inicial, teniendo como referencia las validadas por el ICBF(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2019-02) Meneses Sarmiento, Fabio; Jiménez, Priscila [tutor]