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Publicación Acceso abierto Aspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Muñoz, Nelson José; Carrillo, Margot [tutor]El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye también a las personas que forman parte de la organización. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organización se comporten de la manera correcta es lo que hará que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que más afectan el clima laboral. La metodología para esta investigación esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Según Hernández R. (2014) “Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.”Los participantes en este estudio sondocentes de la República de Panamá, bajo la técnica de la entrevistano estructuraday la observación indirecta.A través de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá.El muestreo es no probabilístico por conveniencia para poder mediante entrevista anónima a docentes del país para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panamáque ejercen como docentes de pre media de escuelas públicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas prácticas. Sin embargo, la autonomía de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevarán a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevará a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral será transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administración de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las prácticas pedagógicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la institución se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administración, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.Publicación Acceso abierto Biomecánica aplicada al deporte: contribución en la educación de la era digital(Universidad UMECIT, 2023-01) Vásquez, Natalie; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Causas que generan los trastornos de la voz en el cuerpo docente de la Institución Educativa Rural Buenos Aires(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Beltrán Ramos, Misael Antonio; Jaimes Parra, Nathalia Alexandra [tutor]El presente es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Institución Educativa Rural Buenos Aires, ubicada en el Municipio de Arboletes, departamento de Antioquia, Colombia, tomando como población 32 docentes, correspondientes a la totalidad de profesionales de la Institución sin tener en cuenta la parte directiva. Se trabajó bajo un enfoque mixto, aplicando la metodología investigación-acción y recolectando simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos, predominando el enfoque cuantitativo. Como objetivo general se planteó determinar las causas que generan las alteraciones de voz en el cuerpo docente de la Institución, mediante la aplicación de una encuesta estandarizada. Lo anterior en vista que los problemas vocales más frecuentes en el país son las disfonías de tipo funcional y afectan principalmente a profesionales que hacen uso prolongado de la voz durante su ejercicio laboral, tales como los docentes. (Latorre, 2004) Los resultados muestran entre otros aspectos, que el personal docente de la Institución está distribuido por una proporción similar de hombres y mujeres, con promedio de edad de 36 años, la mayoría con más de 7 años de experiencia trabajando como docente. En general prevalecen trastornos como la disfonía y garganta seca, causados por el ambiente de trabajo, la elevada cantidad de estudiantes, el exceso de horas trabajadas y los amplios espacios.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas sobre educación inclusiva en instituciones educativas oficiales del Municipio de Entrerríos(Universidad UMECIT, 2021-06) Uribe Londoño, Henry David; Hernández Arteaga, Isabel [tutor]La educación inclusiva como tendencia de educación global busca garantizar acciones concretas a través de las cuales la escuela afirme bases sólidas en el respeto y reconocimiento a la diferencia, haciendo posible una educación para todos. Una escuela que conspira por el ideal de formación que trasciende del aula para el hogar y paulatinamente genera cultura y responsabilidad social. El objetivo de esta investigación se concentró en analizar las concepciones y prácticas que sobre la política pública de educación inclusiva subyace en los miembros de la comunidad académica, de las instituciones educativas oficiales del municipio de Entrerríos. La metodología que se planteó como ruta para el desarrollo investigativo se sustentó en la investigación cualitativa, buscando la comprensión de la realidad como factor de un proceso histórico y de construcción de los diferentes actores sociales. Por su parte, el método etnográfico permitió comprender e interpretar los fenómenos educativos que se dieron en dicho contexto y el acercamiento a las vivencias reales y cotidianas de los actores educativos. La información se analizó a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos validados a través del juicio de expertos, otorgando legitimidad y rigor a la investigación. Se utilizaron técnicas como la revisión documental, la entrevista no estructurada, la observación participante y los grupos focales, previo consentimiento informado a la población participante. De este proceso, se obtuvieron resultados significativos, tales como: reconocer en las concepciones teóricas y prácticas de la educación inclusiva una oportunidad para resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase; afirmar que la escuela debe transformar conceptos, acciones, metodologías, prácticas y políticas a la luz de la educación inclusiva; determinar que la educación inclusiva es una responsabilidad de todos, cada rol ejerce un papel protagónico en su logro; es fundamental incentivar procesos de flexibilización curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan evidenciar las capacidades diversas de todos los estudiantes; la formación de los docentes y directivos es una sentida necesidad del contexto evidenciada en las prácticas del aula de clase y en las prácticas del contexto escolar. En síntesis, la educación inclusiva va más allá de nobles intentos y requiere de acciones contundentes que permitan transitar de la teoría a prácticas reales y exitosas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades cognitivas, a partir del accionar Psicopedagógico del docente, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Los Morales-Municipio de Tierralta Córdoba.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-03) Echavarría Cardona, Silvia Patricia,; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La interpretación errónea que ha hecho la escuela moderna sobre el ideal clásico de la educación griega: “Enseñad a todos”, por “Enseñad a todos de la misma forma”, no solo ha llevado a dar como un hecho que todas las personas pueden aprender de la misma forma, de tal suerte que todo aquel que no encaje dentro de este parámetro, quede por fuera de él, y pase a formar parte del binomio normal y anormal, trayendo como consecuencia que se divida a la población en dos grupos: aquellos que pueden y los que no pueden acceder a una educación normal o, en palabras de autores como Jiménez & Aguado (2002), la construcción de endogrupos (los de adentro), y exogrupos (los de afuera). Esta condición de discriminación y exclusión, ha hecho que estos grupos se manifiesten en busca de reconocimiento, como es el caso de la población con Necesidad Educativa Especial (NEE). Dentro de este contexto de ideas, la presente investigación lleva como título: “Desarrollo de habilidades cognitivas a nivel psicopedagógico dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales. Institución Educativa Los Morales - municipio de Tierralta Córdoba. El trabajo tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta psicopedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas, en los estudiantes con NEE, para dicho fin, se estableció un constructo teórico contemplando teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores relacionados con la problemática que ocupa la razón de ser de este proyecto. La investigación se realizó con una muestra de 10 docentes de la básica primaria (de grado primero a quinto) de la sede principal de la Institución Educativa, los cuales fueron tomados de una población de 40 docentes pertenecientes a la Institución Educativa donde se desarrolla la investigación. Para ello se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, involucrando un proceso formal y sistemático, basado en un diseño metodológico, fundamentándose en un estudio de tipo interpretativo-descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta estructurada alrededor de unas diez preguntas, que indagaban por aspectos relacionados con la capacitación de docentes, respecto a la población con NEE; así como las políticas y estrategias implementadas por la Institución Educativa, para afrontar los retos propuestos por la educación para la población especial. Así mismo, la encuesta sirvió para viabilizar el manejo del análisis estadístico, a partir de los resultados obtenidos. En lo que respecta al análisis de los datos, estos permitieron constatar claramente, que a nivel de la Institución Educativa Los Morales, aún queda mucho por hacer, en lo referente a lineamientos, políticas y programas encaminados al trabajo de inclusión escolar de estudiantes con NEE. De igual forma, la mayor parte de los profesores encuestados, fueron conscientes sobre la necesidad de una mayor capacitación en las nuevas pedagogías inclusivas, dentro del contexto educativo actual. Por todas estas razones, se llegó a la conclusión sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de las Instituciones Educativas, sobre todo las de tipo rural, con las aulas de apoyo, a través de los programas fijados por el gobierno nacional, y encabezados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a fin de generar ambientes más adecuados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la población con necesidades educativas especiales NEE, en las diferentes regiones de Colombia.Publicación Acceso abierto Diagnóstico 2016: Productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares en Panamá(IDIA, AUPPA, 2017-12) Instituto de Investigación de AUPPA; Asociación de Universidades Particulares de Panamá; QLU Quality Leadership University; Universidad del Arte GANEXA; UNICYT; Universidad Americana UAM; Universidad del Caribe Panamá; Universidad del Istmo; Universidad Tecnológica OTEIMA; Universidad Cristiana de Panamá; Isae Universidad; Universidad Santander; Columbus University; Aden University; Universidad UMECITPublicación Acceso abierto Diagnóstico 2017: Productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares en Panamá(IDIA, AUPPA, 2018-12) Instituto de Investigación de AUPPA; Asociación de Universidades Particulares de Panamá; QLU Quality Leadership University; Universidad del Arte GANEXA; UNICYT; Universidad Americana UAM; Universidad del Caribe Panamá; Universidad del Istmo; Universidad Tecnológica OTEIMA; Universidad Cristiana de Panamá; Isae Universidad; Universidad Santander; Columbus University; Aden University; Universidad UMECITPublicación Acceso abierto Diagnóstico 2018: Productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares en Panamá(IDIA, AUPPA, 2019-12) Instituto de Investigación de AUPPA; Asociación de Universidades Particulares de Panamá; QLU Quality Leadership University; Universidad del Arte GANEXA; UNICYT; Universidad Americana UAM; Universidad del Caribe Panamá; Universidad del Istmo; Universidad Tecnológica OTEIMA; Universidad Cristiana de Panamá; Isae Universidad; Universidad Santander; Columbus University; Aden University; Universidad UMECITPublicación Restringido Diseño de un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa para el mejoramiento y fortalecimiento de los resultados en las pruebas Saber(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Prada Rangel, Livia Sofia; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo de grado para optar al título de Magister tiene como fin diseñar un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa, que conlleve al mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber de los estudiantes de nivel Básica Primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede María Inmaculada, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. La presente investigación por su naturaleza se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, La población objeto y muestra intencionada es de 5 docentes de los grados tercero y quinto, que son evaluados en las pruebas SABER Esta investigación se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, basado en los resultados obtenidos tras la recolección de la información y el análisis de cada una de las técnicas utilizadas que dieron base al mismo tales como: la encuesta estructurada, la observación, el acompañamiento de aula, y cada uno de los aspectos a considerar dentro de la población u objeto de estudio. Finalmente puede decirse que los docentes deben usar la evaluación como estrategia pedagógica con el fin de fortalecer y mejorar el aprendizaje, partiendo de ésta como fuente de calidad para la institución ante las pruebas externas. Dando seguimiento y plan de acción a la aplicabilidad, el aprendizaje, al desarrollo y al desempeño.Publicación Acceso abierto El docente investigador: Una mirada desde su actitud y competencias(2020) De las Salas Barroso, Magdy; Sabino, CarlosPublicación Acceso abierto Hacia una propuesta humanística - pedagógica, a partir de la enseñanza de la Asignatura de Ciencias Naturales(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Camaño Bravo, Silvia Paola; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación, presentado por Silvia Paola Camaño Bravo, tiene como título: “Hacia una propuesta humanística - pedagógica, a partir de la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales”, adscrito a la facultad de humanidades y ciencias de la educación, como opción para optar al grado de Magíster en Administración y Planeación Educativa, realizado en la ciudad de montería, Departamento de Córdoba Colombia, el año 2019. Dicha investigación tiene como propósito, formular las principales estrategias pedagógicas de las ciencias naturales, que coadyuven al fortalecimiento del componente humanístico en la población objeto de estudio, de la Institución Educativa El Filo de Damaquiel, en San Juan de Urabá, Departamento de Antioquia. Fue desarrollada basándose en una metodología con un enfoque mixto, y a partir de un análisis cuantitativo, para lo cual se tomó una muestra de 10 docentes de diferentes asignaturas, tanto de básica primaria, como de la secundaria. Por otra parte, las teorías que sustentan esta investigación, se basan en el humanismo con enfoque sociológico, expresado por Edgar Morín, en su obra: Educar en la era planetaria, junto con otros autores y trabajos que han ayudado a la construcción del mismo. Para la recolección de la información, se utilizaron dos técnicas como fueron la observación directa, y la encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia (siempre, nunca, algunas veces y casi nunca). La validación del instrumento, se determinó en función de la finalidad para la cual fue diseñado, mientras que para el respectivo análisis, se utilizaron técnicas de medición cuantitativas, teniendo en cuenta variables como la experiencia en tiempo de servicio, el grado de preparación o capacitación, conocimiento del área y las habilidades sociales en el manejo de grupo entre otros, los cuales fueron adquiridos mediante la aplicación de la encuesta. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenció que algunos docentes, presentaban problemas relacionados con las metodologías utilizadas, ya que en sus clases por ejemplo, manifestaban falta de empatía y humildad para reconocer sus errores antes los estudiantes, y un cierto sentido de legalismo que anteponía la enseñanza, por encima de la formación humana. Razón por la cual, luego del análisis, se procedió a diseñar y seleccionar las diferentes estrategias, en función de las necesidades y la flexibilidad del currículo Institucional. Finalmente, dentro de las conclusiones más importantes, a las que se llegaron, está la necesidad de brindar a los docentes, mejores herramientas didácticas, que faciliten el proceso enseñanza – aprendizaje con los alumnos, así como el apoyo que pueda brindar los padres de familia, en colaboración con el equipo Institucional.Publicación Acceso abierto Implementación de las TIC como instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza en estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Apartadó-Antioquia (Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-12) Córdoba Velásquez, Alexander; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]Considerando el avance tecnológico actual, la utilización de las TIC constituyen una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza, por lo que son empleadas por los docentes como recurso metodológico y de motivación para los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo de esta investigación fortalecer el uso de las TIC como instrumento de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en docentes y estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa San Francisco de Asís. Se fundamentó en un paradigma interpretativo con un enfoque metodológico, utilizando las encuestas como método de recolección de información. En el estudio, se abordó la relevancia de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza en el grado quinto de primaria donde se buscó generar motivación en el uso apropiado de los computadores, celulares o Tablet por parte de los estudiante con la realización de actividades y prácticas de este proyecto lograremos alcanzar una competencia general que consiste en manejar adecuadamente estos dispositivos como herramienta TIC con fines de participación activa educativa para el fortalecimiento del aprendizaje. Los resultados evidencian que el éxito en el uso de los recursos tecnológicos brindados por las TIC depende directamente de la actitud que asuman los estudiantes del centro educativo y de la adecuada capacitación y técnicas empleadas por los docentes.Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos de la educación en valores para el desarrollo de las competencias ciudadanas(Universidad UMECIT, 2020-10) Gómez Martínez, Roberto Carlos; Díaz Pertuz, Leonardo [tutor]La presente investigación se trazó como objetivo proponer lineamientos estratégicos de educación en valores para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en básica primaria, para ello siguió una metodología cualitativa con una muestra censal compuesta de ocho docentes del Centro Educativo Sitio Nuevo, localizado en el departamento de Sucre, Colombia. La teoría acerca de los valores argumenta que estos son jerárquicos y antagónicos, por tanto, una sociedad estaría llamada a llegar a acuerdos sobre aquellos que “prefiere” Scheler (2001), para dirimir los conflictos, propósito que se dificulta cuando el profesorado opta por valores con enfoques ideológicos tradicionales , modernistas o subjetivos que entran en antagonismos. Los resultados dejan en evidencia que el 50% de los docentes emplean un enfoque modernista al formar en valores a sus estudiantes, bajo tal ideología debe inculcarse responsabilidad, emprendimiento, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, por sus características, este enfoque compete a los maestros y por tanto a la escuela la preparación del estudiante para toda la vida y para resolver los graves problemas de la sociedad; un 37,5% de los docentes muestra preferencia por la enseñanza tradicional de los valores, lo que implica inculcar valores como la verdad, justicia, equidad, libertad, solidaridad, compasión, tolerancia, estando su enseñanza en cabeza de la familia, la escuela, la iglesia y el Estado; solo un 12% emplearía el enfoque ideológico subjetivo en la enseñanza de los valores, enfoque en el cual debe inculcarse reflexión, racionalidad, praxis, cuestionamiento, valores y ciclo vital, teoría del cambio, visión holística del mundo, análisis comparativos, por tratarse de un enfoque complejo estaría a cargo de la academia, por cuanto teoriza que cada persona debe esforzarse en estructurar su propio abanico de valores humanos a partir de la crítica a la sociedad en que le ha tocado vivir. Esta caracterización de los enfoques ideológicos de los valores permitió que los docentes trazaran lineamientos para la enseñanza de las competencias ciudadanas con base en una jerarquía construida sobre valores biológicos, sub morales, morales y transcendentales. Como principal conclusión se puede esgrimir que la jerarquía de los valores permite dirimir los conflictos presentes en los espacios de socialización de las personas, trátese de un aula de clase o de los individuos de una nación.Publicación Acceso abierto Manejo de las NTICS de los docentes de UMECIT y sus repercusiones en el proceso de enseñanza a nivel superior(Universidad UMECIT, 2021) Higuera, Guillermina; Gómez, Anasario; Frías, MarielaPublicación Acceso abierto Modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de Umecit-Panamá(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Palencia, YrisEl estudio permitió analizar un modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAMÁ. Esta investigación se caracterizó por presentar una metodología cuali-cuantitativa, apoyándose en un estudio de campo de carácter descriptivo, enmarcado en el énfasis de la investigación educativa y como línea de investigación la formación docente. La población estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la muestra fue no probabilística intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formación de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la información se utilizó una guía de observación con siete (7) ítems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categorías de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a través de la técnica juicio de expertos. La confiabilidad se definió con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98. Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodológicas, por el escaso conocimiento sobre la conducción de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formación de competencias metodológicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.Publicación Acceso abierto Modelo teórico práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa técnica San Francisco de Asís del Municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Vellojín Morelo, Juan Carlos; De la Barrera Bertel, Frank JoséEl propósito del estudio fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Técnica San Francisco de Asís” del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estrategias didácticas de los docentes encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes con respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos de enseñanza en la mencionada área, lo cual tributaría al análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de básica primaria para el logro del propósito del estudio. Como marco teórico, fueron funcionales los aportes de Díaz (2002); Sánchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas de los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejorar significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.Publicación Acceso abierto Pedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Valencia Montero, María Isabel; Aravena Domich, Marcela [tutor]Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidadesPublicación Acceso abierto Percepción sobre el liderazgo educativo en la Institución Educativa el Tres en el Distrito Especial Portuario de Turbo-Antioquia(Universidad UMECIT, 2021-11) Trespalacios Salazar, Leonel; Vanegas Buelvas, Néstor José [tutor]La investigación de tipo descriptivo se realizó con docentes de la institución educativa el Tres, en el distrito especial portuario de Turbo – Colombia. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas bajo la escala Likert, constituido por 50 ítems, adaptado al contexto colombiano para determinar la percepción del colectivo docente respecto al liderazgo educativo que ejerce el rector al momento de llevar a cabo aspectos de su gestión en los procesos educativos tales como la planificación, sistemas de información y comunicación, las relaciones interpersonales y el sistema de recompensas y castigo. Factores que establecen rasgos del estilo de liderazgo educativo más dominante en el rector, de acuerdo a los ítems señalados en el instrumento de Federico Gan – Jaueme Tirginé (2006) adaptado por Roberto Carlos Juárez Campos (2009). La muestra fue igual a la población con un total de 52 docentes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica. Los resultados demuestran la prevalencia de los estilos de liderazgo Democrático y Transformacional en la gestión que practica el directivo docente, seguido del estilo Laissez-faire, y, por último, el estilo Autocrático fue el de menor prevalencia de acuerdo a la percepción del colectivo docente. Esto da a entender que el rector de la institución educativa el Tres es un líder amistoso en el trato con sus docentes, favorece el trabajo en colaboración, tiene expectativas de una excelente actuación de su personal docente y distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo.Publicación Acceso abierto Percepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- y su adopción en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Miguel Abajo del Municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Bautista Ramos, Cesar Augusto; Gutiérrez, Deyser [tutor]La integración de las TIC al proceso formativo, en cualquier nivel de escolaridad está condicionada a ciertos factores que afectan la práctica pedagógica del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopción como un instrumento para propiciar la innovación educativa en las aulas de clases en el siglo XXI. De esta forma, el propósito de esta investigación es determinar si existe adopción de las TIC como innovación por parte de un grupo de docentes de educación básica secundaria de una institución educativa pública del departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, se analizan las percepciones de este colectivo con relación al uso de estas herramientas bajo las características percibidas de innovación propuestas por Rogers (2003) en su teoría de la difusión de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptación de tecnología, con la finalidad de determinar cuáles de estas características o factores está influyendo en la intención de uso de las TIC, lo que a su vez ejemplifica su adopción en la institución educativa. Los resultados posibilitan analizar que existe una relación positiva significativa entre las percepciones con la intención de uso, pero no sobre la voluntad para aceptar el un modelo de uso de las TIC. Por último, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso estas, bajo las características de las categorías de la innovación, fundamentan una adecuada adopción de las TIC en el escenario de estudio.Publicación Restringido Pertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadora(Universidad UMECIT, 2020-05) Parra Montes, Omar Santiago; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]La presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.