Examinando por Materia "Diseño"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de instrumento para evaluar los datos recolectados en el Primer Censo Educativo realizado en el Municipio de Fusagasugá en los años 2014 y 2015 por medio de un software estadístico.(Panamá : Universidad UMECIT, 2029., 2019-04) Espitia Arias, Lizeth Johanna; Smith Pedrosa, Yiniva [tutor]Este trabajo pretende desarrollar una propuesta de análisis de datos de una ficha censal titulada “Primer Censo educativo Municipal Contigo con todo” que la Secretaría de Educación de Fusagasugá aplico entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 a todas las familias que habitan el municipio. Sin embargo, el objetivo de la encuesta no se cumplió, el proceso se vio interrumpido por falta de recursos, se aplicaron 13.811 encuestas las cuales no fueron procesadas. La finalidad de la ficha censal consistía en ubicar a la población en edad escolar que se encontraban fuera del sistema educativo municipal y la demanda potencial de personas de todas las edades hacia dicho sistema con el objetivo de establecer estrategias necesarias para que se involucraran e incentivaran a integrar los diferentes programas y modalidades de estudio ofertadas por las instituciones oficiales. A partir de lo anterior, se genera la idea de crear un formato por medio de un software estadístico que sirva como herramienta y permita realizar el análisis de una muestra con los datos recolectados en este primer censo educativo municipal, de esta forma, proveer a las entidades gubernamentales los resultados de la encuesta y una herramienta que les apoye en la forma de decisiones estratégicas, en acciones y mejoras en el proceso educativo del Municipio. Otro de los propósitos que deseamos lograr con este proyecto, es permitir que sirva como guía y documentación, en cuanto a la metodología para futuros estudios censales que se desarrolle en la Secretaría de Educación de Fusagasugá y otros Municipios.Publicación Acceso abierto Diseño de protocolo de bioseguridad en la prevención del SARS CoV 2 para clientes y trabajadores de la empresa Cootranshuila(Universidad UMECIT, 2021-07) Rodríguez Parra, Anya Cristina; González Guerrero, Leonel [tutor]Esta investigación de tipo cualitativa se realizó teniendo en cuenta los lineamientos estipulados en la Resolución número 666 de 2020, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual establece un protocolo de bioseguridad general, para el funcionamiento de todas las entidades a nivel nacional, y que éste, debe ser tenido en cuenta por cada empresa y así realizar un diseño adecuado; en este caso me permitiré ajustarlo a la entidad de transporte terrestre del Departamento del Huila, llamada COOTRANSHUILA, con el fin de reactivar su servicio tanto a nivel administrativo, como de transporte terrestre. Lo anterior, debido a que pude evidenciar la carencia del protocolo de bioseguridad en la empresa, ya que la misma no estaba preparada para asumir estos cambios; la falta de conocimiento de la seguridad del personal administrativo y de los conductores frente al virus Sars Cov2, llevó al cierre total de las actividades en la empresa. Una vez analizada las carencias se pudo finalmente diseñar el protocolo de bioseguridad, socializarlo con los administrativos, aprobarlo e implementarlo en la empresa para poder reactivarla. El compromiso y disposición de la Gerencia en la implementación, garantizó la adecuada realización y de esta manera se dio cabal cumplimento a la ejecución e implementación de las actividades a desarrollar, para así mitigar y controlar la transmisión del virus, con el fin de salvaguardar la vida de todos los empleados adscritos a la empresa, como de sus clientes. Para concluir, mi interés como Profesional, es poder aportar, ayudando a mi comunidad a salir victoriosos ante una situación tan adversa como lo ha sido la pandemia del Sars Cov2, que llegó para quedarse, debido a que es una responsabilidad moral ayudarnos, y así proteger nuestra salud, para evitar un mayor contagio, teniendo en cuenta las órdenes impartidas por el Gobierno Nacional.Publicación Acceso abierto Estrategias de gerencia que incentive la participación de los docentes del decreto 2277 en la gestión académica de la Institución Educativa en San Miguel Abajo, en el municipio de San Carlos Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-11) Pacheco Arciria, Jorge Emilio; Ochoa Castillo, Alexandra [tutor]Este trabajo es elaborado por Jorge Emilio Pacheco Arciria, titulado Estrategias de Gerencia que Incentive la Participación de los Docentes del Decreto 2277 en el proceso de desarrollo en la Gestión Académica de la Institución Educativa en San Miguel Abajo, en el Municipio de San Carlos, Córdoba. Tiene como objetivo. Proponer estrategias de gerencia que incentiven la participación de los docentes del Decreto 2277 en el proceso de desarrollo en la gestión académica. En la Facultad de humanidades y ciencias de la educación. Este trabajo fue realizado en el municipio de San Carlos, Córdoba, Colombia, en el año 2019-2020. Se emplean los análisis hechos por: Abraham Maslow (año) y su teoría de la motivación humana y su estratificación por satisfacción de necesidades. Se aplica un enfoque cuantitativo, según Hernández Sampieri (año); quien la define de la siguiente manera: analiza una realidad objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para determinar predicciones o patrones de comportamiento del fenómeno o problema planteado. Las características del enfoque cuantitativo es que se emplean experimentaciones y análisis de causa-efecto, también se debe resaltar que este tipo de investigación conlleva a un proceso secuencial y deductivo. En cuanto a las conclusiones, puede decirse lo siguiente: no se evidencia una comunicación adecuada, que abarque interactuar y llegar a acuerdos, donde el consenso sea la guía para la actuación, la toma de decisiones y la solución de los problemas.Publicación Acceso abierto Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia(Universidad UMECIT, 2022-04) Muñoz Ortiz, Cornelio Alexander; Rincón, Sorayda [tutor]Las instituciones educativas, además de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fenómeno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez, departamento de Nariño de Colombia. A partir de un enfoque cuantitativo, se realizó una investigación de tipo analítica, utilizando una población de 30 docentes y 485 estudiantes de la Institución Educativa, se hizo un censo poblacional con los 30 docentes y, con los estudiantes se sacó una muestra de 108 estudiantes de básica secundaria. Se aplicó la técnica de observación por encuesta y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, uno para docentes y otro para estudiantes, sometidos a validez por 5 jueces expertos y confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo índices de 0,862 y 0,890. Se analizaron los datos de manera descriptiva utilizando los porcentajes, el mínimo, el máximo y mediana. Los resultados arrojaron que la institución no tiene infraestructura adecuada ni normas preestablecidas, los docentes les dan un manejo inadecuado a los problemas de convivencia escolar, también existe un porcentaje considerable de violencia, tanto directa como indirecta entre los mismos estudiantes y, la causa de esto, son los problemas individuales, familiares y escolares, presentándose consecuencias negativas que conllevan a los problemas de violencia escolar. Por último, se diseña y propone un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes.