Examinando por Materia "Dimensiones"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas de los docentes y la deserción escolar en la Institución Educativa Nueva Unión(Universidad UMECIT, 2022-08) Silva Casarrubia, Carlos Andres; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Las estrategias pedagógicas y la deserción escolar son fenómenos de índice social que afectan a la comunidad educativa, de ahí que el presente estudio abordó la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de bachillerato y media, y la deserción escolar. Su propósito fue analizar la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes y la deserción escolar de los estudiantes de bachillerato y media en la institución educativa Nueva Unión del municipio de Tierralta. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados arrojan que existe una correlación directa, con niveles de intensidad moderada y alta, y estadísticamente significativa muy significativa, entre las estrategias pedagógicas y la deserción escolar en la IE Nueva Unión. Concluye el autor que Entre los aspectos más significativos de este trabajo está que se logró concretar un análisis detallado de las variables generales y de sus correspondientes dimensiones, porque permitieron el establecimiento de correlaciones entre ellas expresadas en sus características de direccionalidad, niveles de intensidad y significancia. Además, pudo establecer estadísticamente a partir de los datos informados por los sujetos objeto de estudio, un análisis riguroso que implicó el uso de software estadístico y de las fuentes secundarias de bases de datos especializadas; el análisis estableció que con l as estrategias pedagógicas que implementan los docentes de bachillerato y media de la Institución Educativa Nueva Unión, tienen una relación directa con niveles de intensidad modera y alta y estadísticamente significativa.