Examinando por Materia "Deserción escolar"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Causas de la deserción de los estudiantes de educación superior en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-07) Bernal Navarro, Juan Bautista; Rivera, Abdel [tutor]La presente investigación se fundamenta en determinar las causas de la deserción estudiantil a nivel Superior en Panamá hoy en día. Se realiza una investigación sobre el tema de diferentes autores en los últimos años, una entrevista con una docente, la cual labora tanto en educación media como a nivel superior por lo que la información es integrada, mejorada y actualizada por la situación actual que está sufriendo nuestro país y que no escapa el sector educativo a nivel superior. Se presenta durante el proyecto de monografía un análisis FODA de la educación superior sobre el aprendizaje, ya que es uno de los factores que se concluyó que es el motivo de la deserción escolar y a la vez puede trabajar como base sobre las causas y proponer acciones de mitigación concretas ante este fenómeno mundial, el cual toma fuerza hoy en día como consecuencia del COVID-19. Este trabajo se desarrollará en tres etapas: primero, donde se realizará un acercamiento a la idea para poder formar y ampliar este estudio, segundo, comunicarnos con algunos actores o profesores que nos ayudarán con la elaboración y desarrollo de datos y objetivos de este trabajo y tercero, el análisis obtenido de nuestra investigación. El resultado de esta investigación documental y de la entrevista son interesante, ya que da un vistazo completo desde la parte legal, los estudios que han realizados, diversos colegas de mucha experiencia que han propuesto ideas en su momento, a la vez analizado con la situación actual del COVID-19 y el impacto que la pandemia puede dar y traer como consecuencia a la educación superior y las recomendaciones de una colega que actualmente ejerce en el nivel medio, así como también como docente universitaria, la cual su opinión es de gran alcance y ayuda para con este proyecto, ya que parte de los factores son de arrastre y podemos tener un enfoque amplio del mismo.Publicación Acceso abierto La deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta – Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Pérez Campillo, Carmen Cecilia; Aravena Domich, Marcela [tutor]La investigación que se presenta sobre “La (no) deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta”, tiene como objetivo general analizar el proceso de la (no) deserción escolar en estudiantes de 9no grado de esta institución, aun cuando se conoce que son una población vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos y familiares. Para este estudio se han considerado importantes, las relaciones escuela –familia-comunidad por lo cual se propone una metodología cualitativa con enfoque descriptivo – analítico la cual se realiza a través del estudio de casos. Dadas las condiciones de pandemia y el trabajo virtual, esta investigación se realizó utilizando las técnicas de recolección de información a través de la modalidad online con la aplicación de encuesta y entrevistas a estudiantes del grado noveno para conocer las condicionantes que caracterizan su continuidad de estudios.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas de los docentes y la deserción escolar en la Institución Educativa Nueva Unión(Universidad UMECIT, 2022-08) Silva Casarrubia, Carlos Andres; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Las estrategias pedagógicas y la deserción escolar son fenómenos de índice social que afectan a la comunidad educativa, de ahí que el presente estudio abordó la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de bachillerato y media, y la deserción escolar. Su propósito fue analizar la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes y la deserción escolar de los estudiantes de bachillerato y media en la institución educativa Nueva Unión del municipio de Tierralta. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados arrojan que existe una correlación directa, con niveles de intensidad moderada y alta, y estadísticamente significativa muy significativa, entre las estrategias pedagógicas y la deserción escolar en la IE Nueva Unión. Concluye el autor que Entre los aspectos más significativos de este trabajo está que se logró concretar un análisis detallado de las variables generales y de sus correspondientes dimensiones, porque permitieron el establecimiento de correlaciones entre ellas expresadas en sus características de direccionalidad, niveles de intensidad y significancia. Además, pudo establecer estadísticamente a partir de los datos informados por los sujetos objeto de estudio, un análisis riguroso que implicó el uso de software estadístico y de las fuentes secundarias de bases de datos especializadas; el análisis estableció que con l as estrategias pedagógicas que implementan los docentes de bachillerato y media de la Institución Educativa Nueva Unión, tienen una relación directa con niveles de intensidad modera y alta y estadísticamente significativa.Publicación Acceso abierto Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol- Huila(Universidad UMECIT, 2022-03) Silva Barrera, Yesica; Malagón Castro, Luz Elena [tutor]El proyecto de investigación “Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol-Huila”, hace parte del proceso de formación de la maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT de Panamá, como requisito para optar al título de Magíster en Administración y Planificación Educativa. El propósito fundamental de esta investigación es plantear estrategias que permitan reducir el grado de deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez por medio de la identificación de los factores asociados, desde la perspectiva de los estudiantes desertores del grado séptimo, los docentes, y el análisis documental del formato de matrícula de la Institución, analizando los contextos y situaciones que han incidido para iniciar procesos de construcción de estrategias de prevención. Los fundamentos teóricos de este estudio se soportan en las perspectivas de Coleman (1988) la teoría de Finn (1989) para lograr entender la problemática de la no retención. De Vargas (2017) uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país en materia de educación es la lucha contra la deserción, y los estudios de Bordieu y Passeron (1979, p. 15 ) Esta investigación se realizó mediante el método cualitativo con enfoque fenomenológico. La población de estudio estuvo determinada por 15 estudiantes desertores, 9 docentes y 15 padres de familia o tutores de los estudiantes que desertaron de la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol. Se presentan como conclusiones más relevantes la identificación de los factores que promueven la deserción, entre ellos la situación académica de los integrantes de los hogares, el ambiente escolar con déficit en estrategias pedagógicas motivadoras y por último, el interés propio del estudiante por formarse dentro de un campo disciplinarPublicación Acceso abierto Estrategias sociopedagógicas para la prevención de la deserción escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Peñata Martinez, Pedro Antonio; Castro, María Isabel [tutor]La deserción escolar es la acción de desertar a los estudios regulares que realiza el estudiante, implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que el estudiante debe asumir como un acto obligatorio de formación. Esto obedecer a diversas causas que presenta el estudiante, la familia o la institución educativa. El objetivo de la investigación fue Proponer Estrategias Sociopedagógicas para la prevención de la Deserción Escolar de los estudiantes del nivel de Educación Primaria del Centro Educativo el Reparo. El sustento teórico lo constituyó: el Construccionismo Social de Gergen (2002), Deserción Escolar de Camiso (2001), Sociocultural de Vygotsky (1978), Aprendizaje Significativo de Ausubel (1989) y Teoría humanista de Roger (1985), y la Constitución Política de Colombia, (1991), Ley General de Educación LGE (1994) y Leyes 115 de 1994 y 30 de 992. Metodológicamente responde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, es una investigación descriptiva de campo, con soporte documental. La muestra censal constó de 10 docentes, les aplicó un cuestionario dicotómico. Se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva e inferencial. Las conclusiones del diagnóstico y recomendaciones dieron origen a la propuesta: Estrategias sociopedagógicas para la prevención de la deserción escolar en educación primaria.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo para la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la pandemia(Universidad UMECIT, 2021-09) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]La deserción escolar es uno de los fenómenos presentes en el sistema educativo panameño. A pesar de los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas sigue creciendo este fenómeno. De acuerdo a esta temática se plantea una situación problemática actual preocupante para el estado panameño y el desarrollo de la juventud, que ha sido el aumento consecutivo en los últimos años en la deserción escolar, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo que influyen en la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la crisis sanitaria. El tipo de investigación es descriptiva y de campo. Se aplico el estudio de investigación a una muestra de 200 estudiantes de colegios oficiales de Panamá Oeste, los cuales fueron encuestados sobre temas referentes a factores económicos, familiares y pedagógicos. Los resultados de la investigación permitieron conocer a través de la muestra estudiada de la comunidad de Panamá oeste, que el principal factor de riesgo en la deserción escolar es el económico ya que los hogares han sido muy golpeados en sus ingresos y por tanto muchos de ellos no pueden brindar las herramientas tecnológicas a sus hijos ni el apoyo económico para sus estudios. En segundo lugar el factor de riesgo lo constituye el factor del entorno familiar y finalmente los factores pedagógicos que se aplican en la modalidad virtual.Publicación Acceso abierto Factores que desfavorecen la continuidad escolar en los estudiantes de sexto grado el caso de Cartagena del Chairá(Universidad UMECIT, 2022-03) Serna Rojas, Luis Arbey; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo captar, investigar los factores que desfavorecieron la continuidad escolar en estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá en el tiempo escolar de los años 2019 - 2020. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, se tomaron como sujetos de exploración 10 estudiantes de los grados sextos de la básica primaria. Los instrumentos para captar la información fueron la entrevista semi estructurada, y los grupos focales. Para dar sustento, objetividad al trabajo investigativo nos apoyamos en estudios realizados a nivel internacional, nacional, regional y local. Son referentes teóricos que antecedieron el trabajo investigativo que coincidieron en gran parte en lo hallado en el trabajo de campo: los factores más preponderantes son la parte socioeconómica, problemas intrafamiliares, alcoholismo, familias disfuncionales, estudiantes que fallaban con mucha regularidad a clase afectando los procesos de aprendizaje conllevando a las bajas calificaciones. Concluyendo en nuestro trabajo investigativo, que los causantes que más desfavorecieron en la deserción escolar van relacionados con la parte socioeconómica de los discentes, los problemas familiares, la parte pedagógica del educador al momento de planear, escuchar a los estudiantes. La sugerencia desde una concepción holística, a las directivos y docentes es adoptar mecanismos que permitan abarcar las realidades que viven los estudiantes a través de charlas de psicorientadores, talleres, transmitir con ellos vivencias para que ser escuchados, para intentar comprender las realidades de su ámbito y de esta forma se logren ubicar y contrarrestar el fenómeno del abandono escolar a tiempo.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la deserción escolar de la Institución Educativa Guadual Arriba, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar(Universidad UMECIT, 2021-10) Benítez Petro, Mario Fernando; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo se orienta a determinar los factores que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, municipio de Arboletes-Antioquia, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar por parte de las autoridades del plantel. Se desarrolla bajo una investigación con enfoque de tipo mixto con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, Municipio de Arboletes-Antioquia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante una encuesta estructurada con 8 preguntas, de las cuales 5 son cerradas, y tres de elección múltiple con una opción de respuesta. Los resultados indican que los factores que inciden en la deserción escolar son en un alto porcentaje económicos, seguidos de los problemas familiares. Es relevante señalar que los problemas de la comunidad no son considerados por ellos para abandonar las clases, los problemas económicos son el eje fundamental para que se dé otra serie de problemáticas al interior de las familias.Publicación Acceso abierto Identificación de los factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Hulia-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Roa Perdomo, Hernán Darío; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El objetivo general de la investigación se orientó hacia la identificación de los principales factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, realizando un análisis de los factores, que pueden incidir en este fenómeno, como son personales, familiares, institucionales y sociales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto al undécimo de secundaria básica y media. El diseño metodológico de corte cuantitativo-cualitativo facilitó la selección del grupo de docentes de la sede secundaria de la institución, y para esto se realizó una encuesta a cada docente participante y al directivo docente. A través del análisis se logró determinar que los factores que están aumentando el riesgo de deserción escolar son: personales en cuando a la motivación e interés por terminar sus estudios, el bajo rendimiento académico y la lejanía o dificultades de acceso al plantel educativo. Particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar debido al bajo interés del estudiante por terminar sus estudios durante su año lectivo. Además, se plantearon acciones de sensibilización para trabajar con los docentes en la búsqueda de estrategias que permitan una mayor motivación por parte de los estudiantes para completar y terminar sus estudios, asimismo estrategias que permitan mejorar el desempeño académico de aquellos estudiantes que presentan debilidades en su proceso formativo. Palabras clave Deserción escolar, Educación, Docencia, Factores Personales, Familiares y sociales.Publicación Acceso abierto El perfil pedagógico del desertor escolar: Caracterización del estudiante en alto riesgo escolar(Universidad UMECIT, 2021-04) Díaz Ayala, Alina Celeste; Bustamante Parra, Andrea Catalina [tutor]El propósito de esta investigación es Caracterizar al estudiante con perfil de desertor escolar para el establecimiento de medidas de anticipación e intervención en la Institución Educativa Amaury García Burgos, Corregimiento Las Guamas, área rural de difícil acceso del municipio de San Pelayo (Córdoba). Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: el logro de un perfil del estudiante desertor, identificar el contexto social y geográfico específico que lo reproduce, reconocer los signos y síntomas que presenta el estudiante desertor, los periodos escolares de ocurrencia de la deserción y cómo se comporta el fenómeno por género. A pesar del aislamiento social, se logra construir una ruta de trabajo a partir de 2020, que permite identificar también las rutas de una intervención educativa, con un protocolo concreto que exige además un tratamiento interdisciplinario. Con un enfoque metodológico Mixto, se logra conformar un grupo focal de 43 personas, integrado por docentes, estudiantes y padres de familia, con el método de la investigación acción y según un diseño participativo y deliberativo, haciendo la verificación mediante triangulación de evidencias, documentales, entrevistas, encuestas y datos del diario de campo. En las conclusiones destacan: la creación de un protocolo que ya logra anticipar y evitar la deserción escolar en el primer periodo. Se hacen contactos con las universidades, en busca de convenios para abordar nodos problémicos como: el embarazo temprano, el abuso sexual en el hogar, el manejo del noviazgo temprano y las amenazas de drogadicción. Se recomienda abrir línea de investigación, para profundizar en la comprensión del problema.Publicación Acceso abierto Propuesta de marcación multimétrica como insumo para detectar el riesgo de deserción escolar de estudiantes de básica secundaria y media(Universidad UMECIT, 2021-07) Collazos Reyes, Diego Fernando; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue diseñar una base de datos inteligente de las condiciones multimétricas relacionadas con la deserción escolar en las instituciones educativas del sur del municipio Itagüí, Colombia, para anticipar el riesgo de deserción de los estudiantes. El estudio se orientó por la comprensión holística de la investigación y de la ciencia; se trata de una investigación proyectiva con el método holopráxico y diseño de fuente mixta, transeccional contemporáneo. La población constó de 2496 y una muestra de 1048 estudiantes de básica secundaria y media. La información sobre la deserción escolar se obtuvo mediante la técnica de revisión documental y como instrumento una matriz de registro de los datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Itagüí y las bases de datos nacionales certificadas como Simpade y Simat. Para conocer las condiciones mutimétricas se aplicaron las técnicas entrevista y encuesta a los directores de grupo. Para el análisis de los datos se emplearon técnicas de estadística descriptiva, chi cuadrado, análisis de segmentación y la técnica CHAID. Se encontró que las condiciones multimétricas con influencia en la deserción son: edad, desnutrición, consumo de drogas, tratamiento para el consumo, práctica deportiva, práctica artística, repitencia, materias perdidas, asistencia, disfunción familiar, estructura familiar, nivel de escolaridad de la madre, acompañamiento familiar en el estudio. Los predictores de la deserción son: cantidad de materias perdidas, porcentaje de asistencia y disfuncionalidad familiar. Se generó un modelo teórico matemático con una precisión de predicción del 99.5% y generalizable en un 100% a otros contextos educativos. Por último, se diseñó la base de datos inteligente basada en las condiciones multimétricas para predecir la deserción.Publicación Acceso abierto El proyecto de vida como factor de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de básica primaria de la I. E. Sabas Beltrán(Universidad UMECIT, 2020-12) Suarez Riascos, Miladys; Gilbert Morales, Itzel Vianeth [tutor]en los estudiantes de la Institución Educativa Sabas Beltrán del corregimiento de Río Chiquito, por medio de la implementación de un Proyecto de vida, toda vez que se reconoce la necesidad de avanzar en la consolidación de una cultura que fomente en los niños y adolescentes principios, valores y habilidades que los llevaran a alcanzar sus metas en el largo plazo. Para ello se emplea una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transaccional y fenomenológico, que permitente mediante la aplicación de entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes, identificar las relaciones de causalidad que existe entre las categorías de análisis deserción escolar y proyecto de vida, empleando la contrastación y la teorización como elementos claves para dar validez a la hipótesis planteada, e identificar los problemas que existen en el entorno del estudiante para dar continuidad a su educación. Se concluye que los hallazgos posen una la relación con las categorías bajo análisis y lo expuesto por algunos autores tales como: Nuttin, Maslow, Escudero y Tinto entre otros, además demuestra que los factores económicos son la principal causa por la cual se genera la deserción escolar, porque los bajos ingresos limitan a los padres para poder enviar a sus hijos a municipios cercanos para terminar sus estudios, y aunque los alumnos tiene claro que un proyecto de vida puede mejorar su situación futura y la de su familia, la realidad es otra, porque una vez terminan su formación primaria, las actividades laborales enfocadas principalmente en el sector agrícola se convierten en sus prioridad.