Examinando por Materia "Desempeño docente"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desempeño del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá Español(Universidad UMECIT, 2021-05) Martínez Sánchez, Jessica Yaribeth; Cruz B., Digna E. [tutor]La acción docente en la educación superior cumple la función de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de clase, esta debe ser integral e incluir diversos aspectos de la función docente desde el ámbito académico y administrativo para fortalecer de forma continua y participativa los componentes sustantivos de la universidad (investigación, docencia, extensión y gestión administrativa). Sin duda, la evaluación del desempeño del docente universitario es multidimensional y compleja, y debe proceder de distintas fuentes de información para su medición, por lo que es conveniente establecer un sistema de evaluación docente en el nivel superior donde se tengan establecidas claramente las variables e indicadores desde una perspectiva integral, considerando la opinión de los estudiantes, la autoevaluación del docente, la del superior jerárquico y, la de sus pares. El presente estudio se trabajó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó una encuesta para obtener información desde el punto de vista del estudiante en la relación del aprendizaje y la enseñanza. A su vez la técnica de la recopilación documental apoyó significativamente al análisis cuantitativo de este estudio considerando una muestra de 50 estudiantes de la Licenciatura en Administración Policial de la Universidad de Panamá. Entre sus hallazgos revela que el 80% los estudiantes perciben siempre un dominio de los contenidos, de los docentes en la cátedra que imparten, y en igual porcentaje consideran que los docentes preparan adecuadamente sus clases y ponderan positivamente la capacidad de comunicación en el aula.Publicación Restringido Evaluación del desempeño docente para una mejor formación laboral del egresado(Universidad UMECIT, 2014-01) Mora Salazar, José Miller; Rodríguez, Sandra [tutor]Publicación Acceso abierto El pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Marcos-Sucre(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Ospino Moron, Tamith del Carmen; Vega Torres, Daniel Roberto [tutor]La investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de describir la capacidad de pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la I.E San Marcos-Sucre; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población la conforman 83 estudiantes y 8 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la observación mediante un instrumento guía de observación diario de campo; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un juicio de expertos. El análisis de resultados se realizó mediante correlación de variables cualitativas. Los resultados indican que el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa San Marcos se encuentra en un nivel bajo, con diferencias marcadas en las metodologías de enseñanza de cada uno de los docentes, quienes hacen mayor uso de la metodología tradicional y poco creativa.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del clima organizacional como estrategia para fortalecer el desempeño docente de la institución educativa Gustavo Morales Morales, dirigido al cumplimiento de los objetivos y fortalecimiento de la convivencia institucional entre directivos y docentes(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Moreno Samacá, Jaime; González Pulido, José Weimar [tutor]Este documento tiene como objetivo realizar un diagnóstico y formular una propuesta de mejoramiento del clima organizacional como estrategia para fortalecer el desempeño docente de la institución educativa Gustavo Morales Morales. El modelo organizacional por el cual se rige el clima laboral en las instituciones educativas, constituye un aspecto muy importante en el proceso de enseñanza, el cual determina la calidad y el desempeño, tanto del docente como del estudiante en el desarrollo de las actividades académicas, determinando así, la presencia de factores tanto internos como externos que influyen directamente en el ejercicio docente. En el contexto de la Institución Educativa Gustavo Morales Morales, existe un determinante muy importante que está afectando el clima organizacional y la convivencia en la institución, el cual se centra en la mala comunicación entre el personal directivo docente y los profesores de todas las áreas, donde la autoridad y las decisiones las toma solo el rector sin tener en cuenta las opiniones y los conocimientos de todo su equipo de trabajo. De esta manera, se consideró la pertinencia de identificar cual es la percepción y la satisfacción laboral de los docentes con respecto al clima organizacional de la institución educativa y su manejo por parte de las directivas. La investigación se basó en distintas variables bajo el modelo de encuesta ECO, que perciben la situación actual del clima organizacional, para luego realizar una intervención a los aspectos más críticos y que influencian de forma negativa la convivencia del grupo de trabajo. El principal aporte de este trabajo es la posibilidad de replantear el liderazgo de la alta dirección a través de actividades que conlleven al mejoramiento del clima organizacional, con el fin de cumplir unos objetivos tanto académicos, como lo son institucionales los cuales permitirán a la institución a ser más reconocida por los entes gubernamentales encargados de su evaluación y análisis de rendimiento como ente público.