Examinando por Materia "Desarrollo de competencias"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El cambio didáctico y el desarrollo de competencias profesionales docentes en profesores universitarios de química(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Mosquera Suárez, Carlos JavierPublicación Acceso abierto El cambio didáctico y el desarrollo de competencias profesionales docentes en profesores universitarios de química(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Mosquera Suárez, Carlos JavierEn este artículo se desarrollan argumentaciones teóricas que dan cuenta de la naturaleza de cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales de los profesores hacia la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación, los cuales se conciben como cambios didácticos. Se asume el modelo de formación de profesores por cambio didáctico entendido como recontextualizaciones en conocimientos, pensamientos, sentimientos y actuaciones apoyado en la hipótesis de la independencia o de las implicaciones del conocimiento según los contextos. Se trata en definitiva de considerar la enseñanza de las ciencias para la emancipación cultural y científica en el contexto de la investigación en el aula para favorecer en profesores y estudiantes diversidad de perspectivas en torno a nuestras explicaciones sobre el mundo (natural y social). Ello implica el reconocimiento de nuestras formas propias de elaboración de conocimientos así como los de otras culturasPublicación Acceso abierto Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10 de la Institución Educativa Morindó Florida en Puerto Escondido – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-08) Peñaloza Gallo, Julio Cesar; Bohada, John Alexander [tutor]La investigación titulada Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10º , se realizó en la Institución Educativa Morindó Florida del municipio de Puerto Escondido – Córdoba con el fin de implementar una estrategia didáctica con el uso de herramientas TIC para facilitar el aprendizaje del área de informática en el mencionado grado. Se trató de un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción que permitió el reconocimiento detallado de la realidad a través de un estudio descriptivo que, como resultado, identifica la necesidad de formar en los estudiantes habilidades y destrezas relacionadas con la gestión de información (búsqueda, selección, evaluación y comunicación), lo cual constituye una de las orientaciones curriculares y uno de los fines específicos del área de tecnología e informática. Por lo tanto, la estrategia didáctica diseñada fue un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que, a través del aprendizaje activo, los estudiantes usaron sus conocimientos en el dominio de los aparatos y plataformas para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta del desarrollo de habilidades para valorar información de interés, para atender situaciones cotidianas y comunicar el resultado de su análisis a través de los mismos medios digitales, llegando a más personas.