Examinando por Materia "Derechos humanos"
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Publicación Sólo datos La apátridia y los derechos humanos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-24) Fernández Guerrero, Yesenia del CarmenPublicación Acceso abierto La convivencia escolar como promoción de los derechos humanos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Santamaría González, Ricardo; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La investigación busco elaborar una propuesta de manual de convivencia a través de la pedagogía afectiva que mejore la convivencia escolar a través de las relaciones humanas de la comunidad educativa del Centro Educativo Gimnasio Imperial Ignacia Camacho de Ciphuentes de Bogotá D.C. El aporte que ofrecerá el resultado de esta investigación es establecer cómo la pedagogía del afecto, empleada como una estrategia dialógica de reflexión, aprendizaje y convivencia entre actores educativos; puede generar resultados favorables, que sirvan para crear ambientes sanos, caracterizados por relaciones de convivencia pacífica entre la comunidad la comunidad educativa. El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo con diseño de investigación etnográfico. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. En la observación se analizaron los protocolos y el manual de convivencia y en la entrevista se tuvo en cuenta un diagnóstico de las acciones de agresión por parte de los estudiantes como otros aspectos que dificultan la convivencia escolar. Una de las principales conclusiones es A partir de la socialización del manual de convivencia y la orientación en el aula de clase sobre los derechos humanos se fortaleció una mejor convivencia en la institución, fue significativo, para esta investigación en el aula, poner de manifiesto que para la población participante era imprescindible tener en cuenta la importancia que tiene la norma y las leyes para todos los ciudadanos, no como una imposición por parte de los adultos, sino como una posibilidad en la cual ellos también participan, así como la importancia histórica que tuvo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del mismo modo, desarrollar en los estudiantes la conciencia y el respeto por la igualdad, y el respeto por la normas básicas de convivencia. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Los derechos humanos, Gestión Educativa y directiva, .La efectividad. .Publicación Sólo datos El Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en Panamá y Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Polo, Enzo; Español Sierra, William FrankPublicación Acceso abierto El Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en Panamá y Colombia(Universidad UMECIT, 2019-06) Polo, Enzo; Español Sierra, William FrankLa educación es reconocida como un derecho humano, fundamental para el desarrollo personal y social de todo ser humano. Los derechos de las personas privadas de la libertad se encuentran consagrados en diversos instrumentos universales y regionales de derechos humanos. El derecho a la educación de este sector de la población es un derecho plenamente reconocido y se encuentra enmarcado desde la perspectiva de los derechos humanos. Es la educación en general, y en especial en los establecimientos penales, uno de los elementos fundamentales, la que actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que alguna vez han delinquido. Por consiguiente, el encarcelamiento, aunque se considere un castigo justificado, no debe llevar consigo una privación adicional de los derechos civiles. Esta realidad es visible no solo en la sociedad panameña, sino también en la colombiana, en ambos países, aunque las realidades normativas son diferentes la esencia de la prisión es la misma y se busca acorde con el derecho internacional que la educación cumpla un papel fundamental en la resocialización de la persona privada de la libertad.Publicación Acceso abierto La dignidad humana como fundamento de los derechos(Universidad UMECIT, 2021-01) Ortiz, Raynier; Cáceres, Miguel; De La Cruz, Dianey; Rivera, Christian; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithLa Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que todas las personas son libres e iguales en derechos: su base es la dignidad humana. El propósito de este trabajo es dar a conocer que la dignidad humana es el derecho que tiene cada persona en ser valorado como sujeto individual y social, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Los derechos son la defensa contra la esclavitud que provoca la injusticia, de este modo contribuyen a nuestra dignidad como autonomía.Publicación Acceso abierto Eficacia de los mecanismos de protección de los derechos humanos y su aplicabilidad en la comunidad educativa de la Institución Jesús María Valle Jaramillo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Mendoza Ibarguen, Maricela; Rivera, Ogami [tutor]Esta propuesta titulada “Eficacia de los mecanismos de protección de los derechos humanos y su aplicabilidad en la comunidad educativa de la institución Jesús maría Valle Jaramillo”, elaborada por Maricela Mendoza, estudiante de la “Maestría en ciencias de la educación”, con residencia en Medellín (Colombia, 2020), tiene como objetivo: exponer la eficacia real de los instrumentos jurídicos que protegen los derechos humanos en la comunidad educativa de la institución Jesús María Valle Jaramillo y la aplicación de estos de forma eficaz. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, y su diseño se hizo bajo una Investigación fenomenológica. Dentro de las Teorías que sirvieron para fundamentar esta propuesta, se acudió básicamente a la Educación global. En cuanto a su metodología, y la recolección de datos, esta se realizó mediante la técnica de recopilación documental. Respecto a las herramientas, se usó un cuestionario a través de una entrevista de tipo no estructurada o abierta. La población participante estuvo conformada por 40 estudiantes, pertenecientes a los grados comprendidos entre sexto y once, los cuales fueron convocados y seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico. Con estos se realizaron actividades de tipo teórico y académico, pero otras también de corte más didáctico. Frente a la forma de análisis de los resultados se procedió por medio de las técnicas de codificación abierta o de primer nivel y codificación axial o segundo nivel. Como conclusiones, se debe considerar que esta fue experiencia exitosa en la que se logro que los estudiantes participantes se acerquen y conozcan la eficacia, además de la forma de desenvolverse con los mecanismos y las instituciones que protegen los derechos humanos en nuestro país.Publicación Acceso abierto Espacios lúdicos hacia el fortalecimiento de la convivencia en la I.E Fe y Alegría Santo Domingo Savio(Universidad UMECIT, 2020-06) Hurtado Mosquera, Sandra Janeth; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]El presente trabajo consta en un primer momento, de una introducción en donde se presenta un panorama general de la situación de los menores en Colombia, frente a temas como la violencia en general, la educación y el tema central que es la violencia escolar. Igualmente se hacen unas consideraciones sobre este fenómeno a nivel mundial. En el capítulo 1, se expresan las razones por las que se desarrolla esta propuesta de intervención, en cuanto a la situación de violencia escolar que ocurre en la institución educativa Fe y Alegría del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. De la misma forma, se expone sobre el impacto y los resultados positivos que se deseaban obtener. El capítulo 2, reseña algunos antecedentes que existen tanto nacionales como internacionales sobre la violencia escolar, a nivel de estudios, foros, políticas de estado, investigaciones, experiencias e intervenciones educativas, marco legal, entre otros. Por su parte en el capítulo 3, se registra la forma metodológica utilizada, el tipo y diseño de investigación, las técnicas e instrumentos empleadas para la recolección de datos, la población que participo, el procedimiento, entre otros. Por último, en el capítulo 4, se consignan los hallazgos y resultados que arroja este trabajo. Además de las conclusiones, se agregan unas recomendaciones que complementen y den continuidad a una serie de acciones que contribuyan con la convivencia y disminuyan la violencia escolar en la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio.Publicación Acceso abierto La inimputabilidad y las medidas de seguridad(Universidad UMECIT, 2018-05) Espada, MaríaLa conducta del ser humano en sociedad, está limitada a una serie de normas que lo limitan o constriñen a tomar decisiones ajustadas o no un comportamiento socialmente aceptado. La libertad como Derecho Humano, brinda la idea, sobre todo al ciudadano que no está vinculado a los estudios jurídicos que, de forma ilimitada, puede materializar sus decisiones en su entorno social, con conocimiento de las consecuencias de sus actos, o bien, con desconocimiento de las normas que rigen su conducta. Esta capacidad, para libre pensar y libre actuar, irreversiblemente, trae consigo un nexo causal, entre el acto producido y su efecto o consecuencia. Para el Derecho Civil, por ejemplo, todos los actos están relacionados a relaciones entre particulares, que formal o informalmente, realizan con su interacción contratos o cuasi contratos, y cuando no simplemente las consecuencias de una conducta deriva delito o cuasidelito, todo lo anterior, presumiendo que quien realiza los actos sea sujeto de derecho, de acuerdo a las reglas de la capacidad jurídica de las personas. En materia penal, las conductas que interesan a esta rama del Derecho, tienen que ver lógicamente con las no aceptadas, por la sociedad, y que han decidido normativamente, tipificar como conductas negativas o delitos. Determinar entonces, al amparo del principio de presunción de inocencia, que una persona realizó una conducta punitiva, es precisamente considerar si el dicho presunto infractor de la norma, reúne los requisitos mínimos de la ley penal, para imputarle la descripción del tipo penal, y las consecuencias derivadas, tanto penales (sanción), como civiles (reparación del daño). No obstante, la mera realización de acto criminal, no genera de forma automática, que la persona quien presuntamente lo realizó, sea imputable, no por la naturaleza del acto mismo, sino por la tutela subjetiva de la norma, que enfoca la característica de la persona que lo realizó.Publicación Sólo datos La inimputabilidad y las medidas de seguridad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Espada, MariaPublicación Acceso abierto Las intervenciones corporales y los derechos fundamentales(Universidad UMECIT, 2020-10) Aizpú Ramos, Ruth CeciliaEl texto que presentamos enfoca un pensamiento humanístico conceptual y adjetivo de aquellos actos de formación probatoria que requieren una tutela judicial como control estatal para limitar el poder estatal en la persona del Ministerio Fiscal, que por tener el aparato del Estado a su servicio puede desequilibrar la balanza del acceso a la Justicia. Bajo ese axioma, exponemos la necesidad de controlar los actos de la investigación estandarizando derechos fundamentales, como la intimidad, integridad personal y la dignidad humana. En este apartado analizaremos el control previo, basado en criterios humanos que restringen los derechos más íntimos de la naturaleza humana y los fundamentos de su razonamiento probatorio, basado en un estándar probabilístico de inferencias lógicas.Publicación Acceso abierto Pedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Valencia Montero, María Isabel; Aravena Domich, Marcela [tutor]Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidadesPublicación Sólo datos Reconocimiento y aplicación de los derechos humanos al derecho penal y procesal penal(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-20) Sánchez, OsvaldoPublicación Acceso abierto Reconocimiento y aplicación de los derechos humanos al derecho penal y procesal penal(Universidad UMECIT, 2020-10) Sánchez Carballo, OsvaldoLos Derechos Humanos son el respeto a la dignidad del ser, en su condición de persona humana, como lo determinan la “Declaración Universal de Derechos Humanos”. En Panamá el primer referente jurídico, relacionado a este tema es la Constitución Política de Panamá, en el cual se sustenta en el Titulo III, Capítulo I, las Garantías Fundamentales, en los artículos 17 al artículo 55, en donde nos dan todos los derechos ya sea por el simple hecho de ser Humano. Los derechos humanos no son concesiones de los Estados, son resultado de un ciclo en el que ante un hecho que violenta la dignidad una parte de la sociedad. En esto se puede mencionar el Papel fundamental de la Policía Nacional de Panamá tiene que cumplir y hacer cumplir sin distinción de sexo, clase social y nacionalidad la ley, por ello los derechos humanos y su respeto o violación son producto cultural, es decir, resultan del esfuerzo que cada sociedad hace por su propia dignidad, en un momento determinado.