Examinando por Materia "Correlación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas de los docentes y la deserción escolar en la Institución Educativa Nueva Unión(Universidad UMECIT, 2022-08) Silva Casarrubia, Carlos Andres; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Las estrategias pedagógicas y la deserción escolar son fenómenos de índice social que afectan a la comunidad educativa, de ahí que el presente estudio abordó la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de bachillerato y media, y la deserción escolar. Su propósito fue analizar la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes y la deserción escolar de los estudiantes de bachillerato y media en la institución educativa Nueva Unión del municipio de Tierralta. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados arrojan que existe una correlación directa, con niveles de intensidad moderada y alta, y estadísticamente significativa muy significativa, entre las estrategias pedagógicas y la deserción escolar en la IE Nueva Unión. Concluye el autor que Entre los aspectos más significativos de este trabajo está que se logró concretar un análisis detallado de las variables generales y de sus correspondientes dimensiones, porque permitieron el establecimiento de correlaciones entre ellas expresadas en sus características de direccionalidad, niveles de intensidad y significancia. Además, pudo establecer estadísticamente a partir de los datos informados por los sujetos objeto de estudio, un análisis riguroso que implicó el uso de software estadístico y de las fuentes secundarias de bases de datos especializadas; el análisis estableció que con l as estrategias pedagógicas que implementan los docentes de bachillerato y media de la Institución Educativa Nueva Unión, tienen una relación directa con niveles de intensidad modera y alta y estadísticamente significativa.Publicación Acceso abierto Gestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver(Universidad UMECIT, 2021-07) Vega Sierra, Darwin Farley; Román Machado, Elizabeth [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación que existe entre la gestión del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el año escolar 2019-2020”, la metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, con diseño transeccional correlacional-causal; el método de análisis de los datos obtenidos tuvo como base la estadística descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SISS – IBM (2021). La población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa. El instrumento utilizado para obtener la información de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Durante esta investigación se comprobó que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Gestión del cambio y la Innovación curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hipótesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gestión del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovación curricular denota una consolidación favorable de los procesos pedagógicos y formativos de enseñanza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la institución dadas las especiales características del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.