Examinando por Materia "Contexto"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Valencia Valencia, Jorge AugustoA través de este artículo de revisión temática, que hace parte del producto de la investigación sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad y que busca reflexionar sobre el papel de la pertinencia como factor de calidad y de autonomía desde el componente curricular, sus aspectos y consideraciones sobre su impacto social y empresarial y los beneficios pedagógicos al abordar la pertinencia curricular, como elemento del sistema de aseguramiento de la calidad; teniendo en cuenta, la autonomía institucional, las características particulares de las instituciones y su contexto y el carácter propositivo del quehacer de la pedagogía, con el debate permanente de los docentes como constructo colectivo y de mejoramiento, para comprender la importancia del currículo pertinente como medición del impacto del proceso educativo, en la construcción de tejido social y como desarrollo de la cultura, en un mundo globalizado y multiculturalPublicación Sólo datos La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Valencia Valencia, Jorge AugustoPublicación Acceso abierto La gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico(Universidad UMECIT, 2021-09) García Silgado, Bertilda; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo investigativo se desarrolla en la Institución Educativa EL Totumo del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a través de la gestión académica que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles académicos bajos y básicos los cuales están asociados al poco acompañamiento escolar que realizan los padres de familia, la motivación que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualización de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los propósitos y objetivos de éste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el método Investigación Acción (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situación, en este sentido se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producción de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de estrategias para mitigar dicha situación problema. A partir de las categorías de análisis se encontró que el acompañamiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivación para éstos de tal manera que influye en su rendimiento académico, asimismo, la preparación de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el interés de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el Politécnico de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Castrillón Quiroz, Duber Alexis; Posada Myer, Prospero José [tutor]Debido a los constantes cambios del entorno, a la identificación de nuevos riesgos y oportunidades para la institución educativa Politécnico de Colombia de la ciudad de Medellín y, a los nuevos requisitos definidos en la norma ISO 9001:2015 como base fundamental del sistema de gestión de la calidad de la institución, se vio la necesidad de hacer un estudio que permitiera adoptar la herramienta metodológica más conveniente para la elaboración de un plan estratégico y, a su vez, estructurar un modelo de planificación estratégica, que sea conveniente y alineado con las necesidades y propósitos institucionales. Para ello se procedió, inicialmente, con un análisis del contexto, cuyo fin fue diagnosticar la situación actual del Politécnico como organización; luego, se realizaron entrevistas a los líderes de procesos y asesores externos para determinar la visión, los objetivos estratégicos, las herramientas metodológicas, las estrategias y los indicadores de gestión. Con esta información, se realizó un análisis de los resultados obteniendo un panorama más general y el cual permitió presentar una propuesta de intervención que constituye el plan estratégico para el Politécnico de Colombia correspondiente al periodo 2019-2024, dando cumplimiento al objeto general de la investigación.