Examinando por Materia "Conducta"
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Publicación Sólo datos La delincuencia. Un análisis desde la psicología(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-20) Morales, MadelenPublicación Acceso abierto La delincuencia. Un análisis desde la psicología(Universidad UMECIT, 2020-10) Morales, MadelenLa delincuencia forma parte de una inadaptación y a medida que va surgiendo se da un desafío a la sociedad y a sus normativas de convivencia. La delincuencia se va produciendo por una conducta humana asocial y en el fondo una ruptura de las relaciones intrafamiliares e interpersonales del individuo. Se habla de delincuencia a aquella persona que viola las leyes ya impuesta por gobernantes. También se refiere al hecho que se comete, ya sea uno o varios delitos y que a su vez incumplen con las normativas ya tipificadas dentro de las leyes. Los órganos judiciales se encargan de determinar el tipo de delito que se cometió, dicta la pena y este último dependerá del daño causado hacia la persona, a quien cometió la falta. Por otra parte, la delincuencia va aumentando y diversificándose a medida que pasan los años y a su vez con el desarrollo de la sociedad. Es en la adolescencia donde se comienza a formar la personalidad y con ella el carácter. Todo esto va a depender de sus necesidades y oportunidades que le puede ofrecer tanto la familia como la sociedad. Las aportaciones teóricas psicológicas, con respecto a los periodos de desarrollo humano, permiten reconocer que existen diferencias individuales y que los parámetros establecidos para cada una de ellas, están relacionadas con factores que influyen en la vida del ser humano. Por lo que, será necesario ubicar cada caso y adaptarlo a las condiciones particulares del contexto y el momento.Publicación Acceso abierto Efectos de la propuesta de modificación conductual en los adultos para el manejo de conductas agresivas en niños de primer nivel escolar del Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario(Universidad UMECIT, 2014-01) Jiménez López, Lida Alejandra; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]El propósito de esta investigación estuvo dirigido a determinar el efecto de un programa de mejoramiento de modelos de conductas agresivas de los adultos hacia los niños de la institución objeto de estudio. Teóricamente se fundamento en las estrategias y postulados de Bandura en relación al aprendizaje social o por modelamiento y los planteamientos de skinner sobre el control de conductas agresivas, y demás teóricos que hablaban de la incidencia de los modelos de conducta en la personalidad del infante. Metodológicamente se consideraron los criterios de una investigación descriptiva considerando un diseño transeccional descriptivo, se utilizo como técnica la encuesta y la observación y como instrumento un cuestionario y una hoja de registro. Y para el tratamiento la técnica de actividades estratégicas con docentes y padres para modelar sus formas de conducta a la hora de educar a sus pequeños. Los resultados permitieron concluir que las conductas agresivas en el niño son el reflejo de lo que vivencian en el día a día y que son tipos de conducta que imitan del entorno en el que viven. Se recomienda a padres y docentes seguir en el proceso de desarrollo de habilidades y destrezas que permitan facilitar las relaciones afectivas en ambiente del niño con el fin de propiciarle un sano desarrollo y del animar al docente a organizar experiencias de aprendizaje que propicien una atmosfera de respeto, confianza, reconocimiento y aceptación, fortaleciendo además la autoestima del niño y minimizando los modelos de conducta agresiva de los adultos hacia los niños.Publicación Sólo datos Factores que inciden en el comportamiento delictivo en adolescentes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Palacios Gómez, Malú Del CarmenPublicación Acceso abierto Factores que inciden en el comportamiento delictivo en adolescentes(Universidad UMECIT, 2019-07) Palacios Gómez, Malú Del CarmenEn el sistema de justicia panameña existe una jurisdicción, dentro de la rama penal, especial para los menores de edad, cuyo objetivo es el manejo de aquellos que en su condición de adolescentes infringen la ley penal. Conocer cuáles son los factores que interactúan y llevan al adolescente a incurrir en la comisión de delitos, son pilares fundamentales, para aquellos que sin cumplir mayoría de edad cometan un delito (12 a 17 años), se judicialicen al amparo de la Ley 40 de 26 de agosto de 1999. Los adolescentes son un grupo etario, que se encuentran en una de las etapas más difíciles de sus vidas o como muchos expertos lo llamarían la etapa de “sturn and drang” de tormenta y dificultades (L, Joseph Stone y Josep Chruch 1959), dando pasos entre conocerse y formar su yo ideal, lidiando con la muerte figurativa de un cuerpo infantil como lo llama la psicología y tener aún que enfrentar un proceso penal por haber cometido delito.Publicación Sólo datos La tentativa de homicidio y su dificultad de aplicación en el proceso penal panameño(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-29) Sánchez V., Carlos. A.Nuestra Constitución Política de la República de Panamá, ampara muchas Garantías Fundamentales como bien jurídico tutelado una de ella es la vida, en este artículo encontraremos la forma imperfecta de realizar el Delito de Homicidio, es decir su grado de tentativa. Exponiendo aspectos importantes para la materialización y cómo se aplica en nuestra legislación penal panameña, ante todo; ver la dificultad que esto acarrea a la hora de realizar una investigación objetiva, bajo los parámetros de la propia conducta delictiva considerada delito (tipicidad, antijuricidad, y culpabilidad).