Examinando por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 20 de 45
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El blog como herramienta para mejorar el proceso de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa El Tres (Sede Divino Niño), del Distrito de Turbo, Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Herrera Gulfo, Any; Miranda, Betzy [tutor]Este proyecto plantea la necesidad de fortalecer los procesos de interpretación textual en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Tres sede Divino Niño, a través del uso de las TIC como apoyo pedagógico, con el propósito de implementar una propuesta didáctica de comprensión lectora empleando el blog como herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas que permitan de manera creativa y divertida el fortalecimiento de los aprendizajes en los educandos. En este sentido, se construye el blog “EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS”, el cual es una propuesta didáctica que pretende articular las TIC con los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo diferentes estrategias y algunas herramientas tecnológicas como videos, actividades en línea, juegos y ejercicios prácticos, entre otros; con el fin de generar un espacio en el que los niños y niñas puedan interactuar, de manera atractiva y divertida, con contenidos pedagógicos disfrutando del uso de estos y generando aprendizajes significativos en su proceso de formación. La implementación de la propuesta generó entonces cambios positivos en los implicados en el proceso, en los estudiantes favoreció sus desempeños evidenciándose un avance en el desarrollo de competencias pragmáticas, semánticas y sintácticas; en los docentes, un cambio de actitud frente a la inclusión de la TIC en la escuela de hoy, considerando que son eficientes y dinamizadoras.Publicación Acceso abierto Comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado en la IE Domingo Savio del Municipio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Monge Fierro, Winder; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de describir la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 77 estudiantes, de grado sexto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento un test denominado “Lectura de comprensión lectora” contentiva de 41 ítems; la validez y confiabilidad se realizó mediante la técnica de validación por expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el alfa de Cronbach, la cual obtuvo un valor de 0,85 lo que indica que el instrumento es altamente confiable y podía ser aplicado sin ninguna corrección. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados demostraron que los estudiantes medianamente comprenden lo que leen en los niveles literal e inferencial evidenciando dificultades para deducir información de los textos, mientras que en el nivel crítico no lograron el nivel básico indicando que no lograron un conocimiento global del texto.Publicación Acceso abierto La construcción de organizadores gráficos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 9°1 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipio de Corozal-Sucre(Universidad UMECIT, 2022-02) Cárdenas Díaz, María Cecilia; Cantillo Galué, Cristina [tutor]La investigación titulada “Organizadores gráficos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 9°1 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipio de Corozal-Sucre”, fue fundamentada en el paradigma constructivista, siendo enmarcada en las tradiciones investigativas cualitativas, con un diseño etnometodológico, buscando evidenciar y transformar la realidad educativa en referencia, demostrando de paso el valor de la acción responsable de los educadores y la eficacia de herramientas didácticas como los organizadores gráficos en la potenciación de la competencia lectora de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategia pedagógica mediante el uso de las tics como un abordaje de pensamiento crítico para la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental de Ricaurte del Municipio de Guamal.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Vargas Cadena, Cira del Carmen; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación tuvo centrada en Proponer una estratégica pedagógica mediante el uso de los tics para un abordaje crítico de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental de Ricaurte del Municipio de Guamal. Los autores relevantes consultados fueron Arrondo (2011), Adam y Starr (1982) citado por López (2009:1), Sánchez (2010), Ruddell y Speaker (1990), Martínez (2004), Rojas, (2007), Santis (2008), Bonilla (2005), Vigostky (1936), entre otros. La metodología empleada estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo bajo la perspectiva del estudio Investigación acción participativa (IAP). La entrevista se utilizó como instrumento para la recolección de datos, se tomaron en cuenta docentes como informantes clave. Los datos se procesaron a través de la categorización, subcategorización y el análisis de la información que genero lineamiento estratégico, lo que permitió develar los hallazgos y señalar una serie de sugerencias en función de un abordaje de pensamiento critico para la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria. Palabras clave: Comprensión Lectora, Estrategia Pedagógicas, DocentesPublicación Acceso abierto Diseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Riaño Duitama, Paola Alexandra; Español Sierra, William Frank [tutor]El proceso de análisis y producción de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del Municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, una prueba diagnóstica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se diseñan estrategias que la institución podría implementar, en pro de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto al análisis y la comprensión de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teoría constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigación y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensión lectora, lo que permite determinar qué estrategias se pueden implementar en la institución, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con interés, creatividad y dedicación, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a análisis y producción de textos.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Paternina Dávila, Eunice Del Carmen; Quintero Reyes, Francy Johana [tutor]Una de las competencias fundamentales para aprender a identificar los problemas, buscarles solución y aprender de ellos, es la competencia comunicativa; y es precisamente esta competencia la que se ve reflejada en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Por ello, el objetivo general de esta investigación es diseñar estrategias didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre – Colombia. Para lograrlo, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, dentro de un modelo epistémico guiado por la fenomenología y caracterizada en el tipo de Investigación Acción Participativa. De igual forma, se trabajó con un diseño de investigación de campo donde se consideraron 37 informantes claves de los 495 que conforman el escenario de estudio, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y entrevistas para diagnosticar, en primera instancia, sus habilidades de comunicación verbal. Posteriormente, se aplicó una encuesta diagnóstica donde se pudo determinar el nivel de apropiación de comunicación escrita de los estudiantes para, luego, realizar un análisis de la situación actual y diseñar una propuesta pedagógica enfocada en suprimir las dificultades comunicativas de los estudiantes a través de la lúdica y adaptada a sus intereses. Luego de haber realizado la recolección y análisis de datos, los hallazgos demostraron que la población de estudio presenta dificultades en su expresión y comprensión verbal; así como también una deficiencia en cuanto a su comprensión y expresión textual. Considerando que dicha competencia es la base fundamental para desarrollar y alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desenvolvimiento pleno y eficaz en sus ámbitos educativos, sociales, familiares y profesionales, es necesario diseñar un plan estratégico integrado por actividades lúdicas educativas para su posterior implementación y fortalecimiento de la competencia comunicativa.Publicación Restringido Diseño de talleres didácticos para desarrollo de la comprensión lectora en el grado octavo y grado sexto en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Cartagena de Indias - Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) Herazo Dilson, Rosiris; Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Payares Amell, Elijohana; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensión lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Buenavista Sucre – sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista – Sucre, Colombia. Para dar solución a dicha necesidad, se realizó una Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenología. En este sentido, se utilizó un diseño de investigación de campo, abordando un escenario de investigación conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha institución, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagnóstica, donde se pudo caracterizar socio demográficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensión lectora, para proceder a la construcción de un análisis de la situación estratégica de dichos estudiantes y poder diseñar una propuesta didáctica enmarcada en la lúdica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensión lectora es fundamental para alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desarrollo académico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario diseñar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la lúdica y la interacción, dejando de lado la memorización y tradicionalidad de la educación actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta didáctica que permita fortalecer la comprensión lectora del niño.Publicación Acceso abierto Enseñanza de la lectura mediante la ruta fonológica como estrategia para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del primer grado en el Colegio la Paz en la Ciudad de Bogotá, Ciudad Bolívar 2021 -2022(Universidad UMECIT, 2021-10) Argüello González, Ruth MeryLa interacción entre las letras y los sonidos para enunciar correctamente palabras escritas, así como conocer los patrones de letras hacen que los niños mejoren su proceso de aprendizaje de lectura y esto es posible a través de una ruta fonológica. Por ello, el objetivo general de la investigación es robustecer el aprendizaje de codificación de signos (lectura) a través de la aplicación de la ruta fonológica en los estudiantes de primer grado en el I.E.D. La Paz-Bogotá, Ciudad Bolívar. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y paradigma positivista, enmarcada en la modalidad de proyecto factible y diseño cuasiexperimental. En esta se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos a una muestra conformada por 36 estudiantes de primer grado de la institución, con el fin de diagnosticar sus habilidades de lectura y de evaluar el impacto de la implementación de la ruta fonológica. Basado en los hallazgos obtenidos de la encuesta diagnóstica, se diseñaron las estrategias que incorporan la ruta fonológica en el desarrollo de la competencia escrita del estudiante, para posteriormente evaluar el avance del nivel de estos en cuanto a la lectura y la comprensión de textos. Los resultados mostraron que los estudiantes alcanzaban el nivel 1 y 2 en lectura al inicio de la investigación; pero, aumentaron considerablemente su capacidad de lectura, llegando a posicionarse en los niveles 3, 4 y 5, donde el estudiante es capaz de leer de fluidamente e interpretar lo que está implícito en el texto. En consecuencia, tomando en cuenta que la lectura es un aspecto fundamental del arte de la comunicación, se concluyó que la implementación de la ruta fonológica se hace necesaria no solamente en el grado y muestra estudiada, sino en toda la población estudiantil.Publicación Sólo datos Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Pérez Theran, Alexander; Cola López Echaniz, EduardoEn este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el propósito esencial de proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, Colombia. Se parte en la investigación con un diagnóstico para conocer las competencias de comprensión lectora en los de todos los niveles de básica primaria y secundaria, a través de un pretest, que permitió identificar la situación específica del contexto formativo de los educandos. Se asume como método la reducción fenomenológica, con un enfoque investigativo etnográfico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensión de Lectura (pre y post) con el propósito de establecer la habilidad actual de comprensión lectora y las variaciones con implementación de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas específicas. La población la conformaron 4.133 estudiantes de 13 IE’s y la muestra significativa, también 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboración de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible, la información obtenida, además de la propuesta, diseñada, hacen parte de los propósitos tanto general como específicos que se abordaron. La hipótesis de investigación “El diseño de una estrategia didáctica si permite el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico”. Se demostró acertada, ya que la implementación de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y análisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensión Lectora, Mediación Docente, Lenguaje, estrategia Didáctica, Educación rural. Publicación Restringido Estrategia lúdica Recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Días Muñoz.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Palacios Palacios, Emilse; Cordoba Mena, Rafael [tutor]“Estrategia lúdica recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz en el área de lengua castellana”. Esta propuesta de investigación se realizó con el fin de incorporar estrategias lúdicas recreativas que ayuden a mejorar las competencias lectoras, como son la comprensión y la interpretación. En el mismo sentido, el trabajo busca que los estudiantes del grado adquieran habilidad inferencial y propositiva que les fortalezca el rendimiento académico en todas las áreas. Por consiguiente, el objetivo primordial de la investigación, es mejorar el nivel académico de los estudiantes del grado quinto; pues se les dificulta leer de manera literal, inferencial y critica, en consecuencia, pocas veces son capaces de argumentar lo leído, siendo la causa de esta, la apatía que les genera leer o las actividades no están estructuradas para atraer su interés, este trabajó se realizó en la ciudad de Bello Colombia en el 2019. Así mismo, se planteó como objetivo general Incidencia de las estrategias lúdicas recreativas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado quinto en la institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. Citando “leer no solo es un proceso para decodificar grafías. Una lectura integral capta el significado y los sentidos denotativos y connotativos de todas las frases, analiza y compara, indaga y critica y, finalmente, crea algo propio a partir de lo leído”. (Samper, 2012), por ello, esta investigación busca mejorar las habilidades comprensivas e interpretativas a través de actividades que les genere motivación y al mismo tiempo un aprendizaje significativo. Por tal razón, se pudo concluir que implementando actividades con estrategias lúdicas, el estudiante no solo está en contacto con el juego, la dramatización y el dibujo sino que mejoraron sus competencias lectoras.Publicación Acceso abierto Una estrategia para fortalecer la comprensión lectora a través de procesos creativos en los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Fagua(Universidad UMECIT, 2019-05) Aceldas Rodríguez, Nina Stella; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]Esta investigación se encuentra direccionada en la línea “Educación y Sociedad”, en el área de Docencia y Currículo, bajo el eje temático “Eje y Estrategias Trasversales Curriculares” de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Así, se planteó la pregunta ¿cómo fortalecer la comprensión lectora a través de procesos creativos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fagua? El objetivo general se direccionó a describir el uso de la creatividad como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fagua en Chía. Así mismo, se logró conocer los niveles de comprensión lectora de los niños de grado sexto e identificar las causas que generan una baja comprensión lectora y formular una propuesta que fortalezca la comprensión lectora a través de procesos creativos. Se desarrolló desde un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizó una prueba diagnóstica y un cuestionario aplicado a los estudiantes de grado sexto, un cuestionario aplicados a los docentes y observaciones de clase. Entre los resultados se destaca la falta de interés por parte de los estudiantes hacia la lectura lo cual genera poca comprensión al momento de leer. Además, se logró descubrir que aunque la institución educativa vincula la lectura en su Proyecto Educativo Institucional, esta no tiene el mayor espacio en el aula de clase. La propuesta presentada estuvo conformada por tres momentos: el primero, “explorar el texto” donde el estudiante tiene un primer acercamiento con el texto; el segundo, “leer el texto” que se basa en una lectura grupal del texto donde se asumen roles y se descubren detalles; finalmente, “presentar el texto” que consiste en la presentación del texto por parte del estudiante ante sus compañeros de manera creativa.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para la enseñanza obligatoria de la cátedra de afrocolombianidad a través de la plataforma Moodle en el grado once(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Florez Galvis, Edwin José; Silva Plaza, Dulver [tutor]En Colombia, la implementación de la de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado reflexión e innovación que han llevado a una modificación de la práctica educativa. Esta estrategia pedagógica para la enseñanza de la afrocolombianidad trata las actividades y prácticas pedagógicas creativas e innovadoras encaminadas a fomentar el diálogo y la complementariedad cultural y por otra parte, la línea de investigación Educación y Sociedad, en un mundo de la comunicación y la información, con una completa revolución tecnológica, que se llevara a cabo mediante el enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación etnográfico, orientadas a visibilizar, conocer y a posibilitar el reconocimiento de los grupos étnicos negros afrocolombianos, raizales y palenqueros que hacen presencia en nuestro territorio.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Ortega, Herminia Esther; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo investigativo tuvo como propósito la mejoría de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de 8° pertenecientes a la Institución Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo “La Interdisciplinariedad”, la obra de Lev Vigotsky “Pensamiento y Lenguaje”; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash “estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, el estudio de Lileni Martínez “Propuesta pedagógica para mejorar la lectura crítica en estudiantes de 9° grado” y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como título “Propuesta metodológica para enriquecer los niveles de lectura crítica, comprensiva y analítica mediante la realización de mapas conceptuales”. Apoyándose en un diseño metodológico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de análisis aspectos teórico – conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolección de información en estudiantes y docentes, análisis documental y hermenéutico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8°. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedagógico implementado en la institución, elementos que promueven la planeación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, constituyendo una oportunidad para la implementación de la estrategia transversal “Comprendo mi entorno” como medio para forjar pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y crítica. Concluyendo que a partir de la implementación de la estrategia va a ser posible la mejoría de la comprensión de lectura en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del hábito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.Publicación Restringido Estrategias de mejoramiento para la baja calidad en análisis de texto y comprensión lectora en la I.E.TA. del Municipio de Pajarito-Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) Barrera Gutiérrez, Deisy Astrid; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]Realizar este trabajo reviste bastante importancia debido a que la mejor forma que se tiene para difundir el conocimiento es la lectura, de la forma que se entienda, de las estrategias que se creen para hacerla comprensible, de la interacción docente-texto-estudiante, imaginación, vocación, profesionalismo del docente, de lo llamativos, cotidianos, fáciles de entender que sean los textos y del entusiasmo con el cual el estudiante enfrente su labor depende el rendimiento con el cual se recibe el conocimiento. El Municipio de Pajarito, sector oriental del Departamento de Boyacá, es un pequeño pueblo que ha sido golpeado en los últimos años por el conflicto interno, lo cual ha ocasionado familias disfuncionales, hogares con un solo padre, alto grado de conflicto familiar, baja cultura y economía, y también un muy bajo rendimiento en las pruebas de estado. Si bien todo lo anterior afecta el rendimiento, la verdad es que dentro de su labor los docentes identificaron las dificultades que presentan la mayoría de estudiantes en la comprensión del material didáctico. Implementar estrategias que faciliten a los estudiantes la comprensión de los textos, acercar el fascinante mundo de la lectura a los niños y crear una cultura lectora en el Municipio es la razón de esta investigación. Lecturas que tengan como base la cotidianidad y el contexto sociocultural, que a través de la lectura el estudiante encuentre cosas que hacen parte de su entorno, que se vea transportado con la lectura a esa realidad mágica, que se mantiene a través del relato oral de los abuelos, para lo cual el docente recurre a su experiencia e imaginación irremplazable al decir de FREIRE, para crear textos, narrar episodios cotidianos involucrando a los estudiantes en su creación, despertando fascinación por la descripción, creando historias que involucren a los personajes favoritos de los niños, utilizando los avances tecnológicos para identificar los aspectos que atraen su atención e involucrarlos en el proceso de investigación.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora en los niños(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]La siguiente investigación titula Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora de los niños. Consistió en incrementar la comprensión lectora para la adquisición de habilidades, destrezas y competencias propias de un buen nivel de lectura comprensiva. Tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la potenciación de los niveles de lectura. Se sustenta sobre las bases teóricas de autores como: Monroy y Gómez (2009); Clavijo; Maldonado y Sanjuanelo (2011); Martos y Martos (2014); Ballena y Gutiérrez (2015); Mind (2015) y Vargas y Molano (2017), Con un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo; no experimental; Transversal. La población de estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto de la I. Educativa, en total 130 alumnos, con edades entre ocho y 12 años. La muestra, los 23 estudiantes de los grados tercero y quinto de la sede San Francisco. La muestra de docentes de primaria fueron nueve (9). Las técnicas de recolección de información se hizo a través de la observación y el informe de resultados de las Pruebas Saber. Igualmente una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Se concluyó que el diagnóstico institucional permitió identificar dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes. Se diseñaron contenidos de aprendizaje con los niveles de lectura literal, inferencial y crítica que se aplicaron como prácticas pedagógicas que optimaron los procesos de metacomprensión.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas, mediadas por las Tic, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo: Los Bambinos(Universidad UMECIT, 2021-06) Gil Alarcón, Diana Isabe; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Esta investigación pretende determinar cómo una estrategia didáctica, mediadas por las TIC, puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto del centro educativo Los Bambinos. Para ello, se realizó una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, a través de una metodología cualitativa y con un diseño influenciado por la Investigación-Acción se buscó interpretar un fenómeno que ocurría al interior de la institución, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que la didáctica es el campo especifico de la reflexión pedagógica y, en todo caso, ámbito exclusivo de investigación de los docentes. Segundo, las herramientas tecnológicas pueden ser una importante ayuda didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar las competencias lectoras de los estudiantes y, por último, las TIC son recursos que, racionalmente empleados por los maestros, lograría excelentes resultados, sin embargo, no sustituyen el papel de los profesores. En conclusión, las habilidades lectoras de los alumnos de quinto pueden ser estimuladas con la implementación de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje autónomo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martín(Universidad UMECIT, 2021-05) Jiménez Sierra, José Alfredo; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La investigación se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. El marco teórico del estudio está soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Flórez (2009), Solé (1992); León (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación a la comprensión lectora, los niveles de lectura y las estrategias didácticas. Metodológicamente la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la enseñanza del lenguaje en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Restringido Estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Ariza Mestre, Alma Luz; Fung, José [tutor]Con el objeto de analizar las estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria del Municipio Pueblo Bello, se realizó revisión documental de artículos y textos indexados sustentados por Hernández (2010), Segura, (2005), Díaz y Hernández (2012), Jiménez (2016) y Ortiz (2009), Serrano (2011), Ariza, (2019), entre otros. Con enfoque positivista, proyectiva con diseño analítico descriptivo, transaccional, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 7 instituciones públicas del Pueblo Bello conformada por una muestra censal de cuarenta (46) docentes Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert con 39 ítems medidos a través de una escala de alternativa fija de repuesta, arrojando una confiabilidad de 0,92. Como resultado se devela que el docente utiliza estrategias tradicionales para aumentar la comprensión lectora de los estudiantes, y carece de herramientas socioafectivas que impulsen los recursos y habilidades intrínsecas de los mismo para alcanzar sus propios objetivos, corroborando la problemática planteada, por lo que se plantean lineamientos operativos para el fortalecimiento de estrategias socioafectivas para potenciar la comprensión lectora de forma continua.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »