Examinando por Materia "Competencias investigativas"
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Publicación Sólo datos Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la media académica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Humanez, Claudio GermanLas competencias investigativas son la base tanto de la generación del nuevo conocimiento como de la adquisición de un razonamiento crítico y analítico de la realidad, por ello es importante iniciar su desarrollo y fomento en los primeros niveles de la educación del individuo. La presente propuesta pretende desarrollar esas capacidades y habilidades investigativas en estudiantes de la media académica, mediante una propuesta didáctica basada en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El presente articulo comienza con una contextualización y análisis de la problemática, seguidamente se expone su base teórica y conceptual que fundamentan el estudio, por ultimo se explican algunos aspectos metodológicos y epistemológicos que sustentan el diseño de la misma.Publicación Acceso abierto Formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la Maestría en Educación Superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Gómez, Pablo; Prado, Yajaira; Guerere, AnnyEl presente estudio tuvo como objetivo describir la formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la maestría en educación superior. El estudio se caracterizó como descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transaccional. La investigación se sustentó en os aportes de Tobón (2010), Barrios, Reyes y Muñoz (2009), Díaz y Hernández (2010) y Balbo (2008), entre otros. La población estuvo conformada por 37 participantes de la maestría de educación superior de la cátedra le tesis 11. La recolección de datos se obtuvo a través de una prueba de conocimiento la cual fue sometida a juicio de expertos. La confiabilidad por Kuder Richardson fue rtt= 0.58. También se aplicó un índice de dificultad. Los datos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas y Kruskal Wallis. Se concluyó que os participantes poseen una deficiente formación de competencias técnicas investigativas y presenta diferencias significativas en la formación de competencias.Publicación Acceso abierto Formación metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en docentes de la asignatura de Investigación de Educación Básica y Media(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Barón Pinto, Lyda Lorena; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de la investigación fue diseñar los componentes de un programa de formación metodológica para los docentes de la asignatura de investigación de educación básica y media. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 38 docentes de educación básica y media que orientan la asignatura de investigación en las instituciones educativas de Sogamoso, Boyacá. Se diseñó un cuestionario de formación metodológica y una prueba de competencias investigativas con una escala de interpretación de 50 puntos. Éstos fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la técnica Alfa de Cronbach, y se obtuvieron los índices 0,92 y 0,94, respectivamente. Para el análisis descriptivo de cada evento se utilizaron frecuencias, porcentajes, y medianas. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones entre la formación metodológica y las competencias de investigación, con sus respectivas sinergias. Los hallazgos evidencian que las competencias investigativas de los docentes y la formación metodológica recibida no son suficientes para desarrollar investigaciones de calidad. Además, se encontró que un adecuado proceso de formación metodológica contribuye al desarrollo de las competencias investigativas. Sobre la base de los resultados, se diseñó un diplomado en Metodología de la investigación para los docentes, a fin de promover el desarrollo de competencias que les permitan realizar investigaciones de calidad, y reflejar ese conocimiento en sus clases de investigación, para estimular así, la formación científica temprana en los niños de educación básica y media.Publicación Acceso abierto Formación temprana en investigación: Una necesidad en Colombia y América Latina(Universidad UMECIT, 2020-08) Barón Pinto, Lyda LorenaHablar del tema de formación temprana en investigación, es resaltar una de las principales necesidades que tienen las instituciones educativas de educación básica, no solo de Colombia si no de América Latina. El presente artículo tiene como objetivo aportar una serie de reflexiones sobre el papel del docente en la formación temprana de competencias para la investigación y sobre la relación entre competencias, procesos de investigación y didáctica. El planteamiento central gira en torno a que no es necesario enseñar metodología al niño para que éste aprenda de manera temprana competencias para investigar, sino que es importante el desarrollo de habilidades básicas, como capacidad de análisis y de observación, habilidad para recoger y procesar información, para identificar problemas, orden, disciplina, constancia, responsabilidad, honestidad, entre otras, para que cuando ingrese a la universidad ya cuente con competencias previas que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, pues aprender a investigar no se logra en dos años, tiempo que dura un posgrado. Estas competencias requieren de una didáctica particular por parte del docente, como motivar la lectura, escritura, incentivar el buen uso de la tecnología, asignar exposiciones a los niños, conformar grupos de trabajo para analizar situaciones que representen solución a problemas, comenzar la clase con preguntas sobre el tema, en lugar de comenzar directamente con la explicación, etc. Las competencias básicas que se desarrollen en la educación temprana son las que otorgarán que el investigador tenga las condiciones de entrada que le permitan dominar el concepto de ciencia, plantear, diseñar y ejecutar una investigación, y sentirse satisfecho durante el proceso.