Examinando por Materia "Competencias comunicativas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, Córdoba(Universidad UMECIT, 2020-11) González Yepez, Amparo Yobanis; Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intención comunicativa con base en una pedagogía de la pregunta y aprovecha el esquema de sincronías y asincrónicas de la técnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta didáctica de intervención que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoción de hábitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigación proyectiva, con un diseño metodológico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centró su atención en procesos de producción textual – orales y escritos- en una temporalidad específica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulación de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompañamiento de pares escolares, capaces de promover hábitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendación, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.Publicación Acceso abierto Diseño de actividades motivadoras a través de la lúdica para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la Ciudad de Ipiales, Nariño Colombia(Universidad UMECIT, 2020-05) Calderón Piedrahita, Marisol; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Este estudio es de carácter cualitativo, con el diseño de la Investigación-Acción. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de la información fuero: la entrevista, el diario de campo y la encuesta. El principal objetivo fue el de diseñar actividades motivadoras a través de la lúdica para desarrollar las competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales Nariño en Colombia. Dado que, los niños, en este nivel de formación evidenciaban graves deficiencias académicas en sus habilidades lectoras y escritoras. En tal sentido, los resultados a destacar fueron, primero, que las guías pedagógicas elaboradas, desde la reflexión lúdica, son importantes ingredientes que incentivan los aprendizajes. Segundo, es fundamental implementar proyectos, desde los primeros años escolares, que promuevan la lectura y la escritura. En conclusión, los conocimientos, para ser significativos, necesariamente están llamados a integrar importantes dosis de motivación que tengan en cuenta el contexto, los intereses y ritmos de aprendizajes.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de competencias comunicativas y socioafectivas a través del uso de una wiki en los estudiantes de grado octavo de la I.E. el Poblado(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Caldera Romero, Wilfrido Andrés; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar el impacto del uso de la Wiki en el fortalecimiento de competencias comunicativas y socio afectivas en los estudiantes de grado octavo de la I.E. El Poblado”, apoyados en el uso de una Wiki como entorno virtual. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de la Institución Educativa El Poblado, el cual tuvo como muestra un total de 22 integrantes. Al grupo focalizado se le aplicaron varios instrumentos de indagación que fueron previamente diseñados de acuerdo con la investigación de tipo cualitativo y la Investigación Acción. Constatado la necesidad de una intervención mediante estrategias basadas en la virtualidad, dados los aspectos valorados para el análisis del impacto que puede generar el uso de una wiki pen el fortalecimiento de las competencias socio-afectivas y comunicativas en los estudiantes. Dentro de los resultados, se destaca que: el uso de las nuevas tecnologías es importante porque ayuda a mediar entre los diferentes actores educativos a proponer ideas y a crear espacios para construir aprendizajes con relación a una problemática y con ello a darle solución entre todos. Lo que lleva a concluir que, efectivamente el uso de una wiki puede incidir positivamente en la mejora de las competencias socio-afectivas y comunicativas de los educandos.Publicación Acceso abierto Hacia una hermenéutica de la etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral: Reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativas(Universidad UMECIT, 2023-05) Morales Mórelo, Berena; Martínez Antonini, Agustín [tutor]El siguiente trabajo es el resultado de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT” titulada “Hacia una her menéutica de la Etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral: reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativas,” tiene como objetivo analizar una hermenéutica de la Etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral usando una reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativa, dicho proceso investigativo inicia con una revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; ; luego se fundamenta las base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el método de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Consecutivamente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos ejes temáticos de competencias comunicativas, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto etnoeducativo colombiano a fin de contribuir a generar elementos teóricos para la formación de competencias propias desde la tradición oral.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Monteria a través de la Implementación de la Plataforma Chamilo(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Galván Ayala, Nelvis María; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La puesta en marcha de esta investigación tiene como objetivo implementar la herramienta virtual Chamilo, como mediación para incluir las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, y especial para el mejoramiento de la comprensión lectora, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes de aprendizaje dinámicos y participativos, en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, Córdoba, en lo asociado con la comprensión lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. Para ello, metodológicamente la investigacion se ubica dentro del paradigma de investigación cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo. Este proceso, evidencia en los resultados un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la comprensión textual, es decir, el observó un porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Literal 52%, Inferencial 31%, Critico Intertextual 14%, con relación al promedio global del diagnóstico inicial, a un nivel Literal 83%, Inferencial 83%, Critico Intertextual 83% de respuestas correctas obtenidos en la prueba final. Por consiguiente, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.