Examinando por Materia "Clima laboral"
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Publicación Acceso abierto Aspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Muñoz, Nelson José; Carrillo, Margot [tutor]El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye también a las personas que forman parte de la organización. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organización se comporten de la manera correcta es lo que hará que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que más afectan el clima laboral. La metodología para esta investigación esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Según Hernández R. (2014) “Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.”Los participantes en este estudio sondocentes de la República de Panamá, bajo la técnica de la entrevistano estructuraday la observación indirecta.A través de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá.El muestreo es no probabilístico por conveniencia para poder mediante entrevista anónima a docentes del país para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panamáque ejercen como docentes de pre media de escuelas públicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas prácticas. Sin embargo, la autonomía de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevarán a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevará a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral será transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administración de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las prácticas pedagógicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la institución se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administración, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.Publicación Acceso abierto Clima laboral y su influencia en el desarrollo del síndrome de burnout en los profesionales de los sistemas de atención de la salud(Universidad UMECIT, 2022-07) Santos Villarreta, Milagro del Carmen; Jiménez, Priscilla [tutor]Tras muchas investigaciones se ha logrado concluir que el síndrome de burnout se desarrolla por la influencia de factores negativos dentro de las organizaciones, factores tales como una sobrecarga laboral o una mala relación con los demás colaboradores o jefes; se habla que es aquí donde el clima laboral cobra fuerza y entra a colación. Se reconoce asertivamente que un clima laboral u organizacional puede afectar de una manera directa al rendimiento, la motivación y aún más importante a la salud de todos los colaboradores debido a que provoca sintomatologías como aislamiento social, ansiedad, depresión, insomnio, entre otros. Para muchos investigadores el síndrome de burnout viene siendo un padecimiento que de manera general nace como un tipo de respuesta a la exposición prolongada de situaciones de estrés que se presentan en el trabajo, y que por ser de manera crónica el organismo no es capaz de producir una respuesta natural, se dice que no puede adaptarse al mismo y tiende a desarrollar cierta cantidad de síntomas que provocan en un punto una situación incapacitante para la persona que lo padece. Es tanta la influencia que puede ejercer el clima laboral u organizacional en el desarrollo del Síndrome de Burnout en los colaboradores que en la actualidad gran parte de las organizaciones están implementando estrategias que puedan corregir las diversas actitudes negativas que se desarrollan dentro de la misma, se está conciliando para que estas organizaciones puedan implementar medidas preventivas que disminuyan las futuras consecuencias a largo plazo que nacen de la exposición crónica al estrés laboral.Publicación Acceso abierto Comunicación asertiva en la administración educativa como estrategia para favorecer el clima laboral en docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja – Santande(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Miranda Caipa, Mauren Lorena; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación, se encuentra enmarcada en la línea de investigación administración y gerencia de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo determinar estrategias que favorezcan el clima laboral de los docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja Santander Colombia, considerando la comunicación asertiva en la administración educativa. La metodología utilizada se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar, actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas. A partir de este proceso se determinaron las estrategias a trabajar y se aplicaron, obteniendo resultados muy satisfactorios.Publicación Restringido Influencia del estilo de administración en el clima laboral docente de las instituciones públicas de la comuna 17 de Bucaramanga(Universidad UMECIT, 2016-03) Rangel Estrada, María Eugenia; Dixon, Eduardo Antonio [tutor]La presente investigación tiene como propósitos: Determinar cómo los estilos de dirección influyen directamente en el clima laboral, la organización de procesos y las gestiones al interior de las instituciones educativas. Evidenciar mediante la encuesta aplicada la relación que existe entre el estilo de dirección y su influencia directa en el crecimiento de la calidad educativa de las instituciones educativas. Con los resultados obtenidos en las encuestas se evidenciará una marcada influencia de los estilos de Administración dentro de las Instituciones Educativas: El Pilar (sede Monterredondo), Luis Carlos Galán Sarmiento y José Celestino Mutis. Así mismo como se percibe un ambiente de trabajo hacia el mejoramiento de la calidad educativa en las diversas prácticas utilizadas por los Directivos Docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la Institución Educativa.Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ureña Ramos, Doralis; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación es de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. Su desarrollo busca " Determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II. Promoviendo nuevas investigaciones orientadas a evaluar la satisfacción laboral y de esta manera contribuir a establecer mecanismos que permitan generar estrategias encaminadas hacia el mejoramiento continuo de los servicios de enfermería. La muestra estuvo constituida por 8 enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II Para la recolección de la información se empleó el instrumento: cuestionario de Satisfacción Laboral de Mejiá (S21/26) que mide la satisfacción laboral a través de una escala dicotòmica. Entre las variables que fueron objeto de estudio además de satisfacción laboral como variable dependiente, se consideró otras variables (independientes) como: sexo, edad, categoría ocupacional, antigüedad, condición laboral y nivel educativo. A la vista de los resultados, se puede decir que Los factores, que crean mayor satisfacción laboral son agrado por mi trabajo y las funciones inherentes a él, relaciones con mis compañeros, las responsabilidades propias de mi trabajo, relación con los superiores y posibilidades de participación y negociación en la organización sobre aspectos laborales, la dirección por los jefes , una adecuada supervisión, oportunidades de participar en decisiones del departamento y la valoración de la labor realizada por los jefes La dimensión menos valorada por los participantes es el factor relacionado con beneficios laborales referente a oportunidades de capacitación y docencias y en lo referente a la remuneración.