Examinando por Materia "Capacitación"
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Publicación Acceso abierto La capacitación como estrategia gerencial en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud(Universidad UMECIT, 2021-06) Pérez Acosta, Mónica Beatriz; Jiménez, Priscilla [tutor]Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) es una enfermedad que adquiere un paciente cuando recibe atención en un centro hospitalario es relevante, ya que es una enfermedad que trae muchos cambios en la vida de las personas afectando su bienestar físico, mental y social. Estas ocurren a nivel mundial y afectan a los países desarrollados como a los pobres. A pesar de que las tasa de infección en hospitales del mundo en desarrollo son mucho más altas que las de países pobres. Objetivo del presente trabajo es evidenciar la importancia de la capacitación en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud en base a la literatura revisada.Publicación Restringido Capacitación de mano de obra calificada, mediante la implementación de educación por competencias en los cursos de Contabilidad y Finanzas, Administración Documental y Administración Empresarial en el Multisectorial Sena Villavicencio(Universidad UMECIT, 2011-01) Bermúdez Arboleda, Fidel; Barbosa, Germán [tutor]Publicación Acceso abierto Diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral y diseño de un plan para su mejoramiento en la unidad de negocios Aqualia en el municipio de Cerete (Córdoba –Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Villegas Hernandez, Hernan Dario; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]La presente tesis es un diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA, empresa que abastece de agua potable y mantenimiento del sistema de alcantarillado en los municipios de Cerete, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo cual, el Propósito de la investigación es identificar las causas que impiden una mayor productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA de la ciudad de Cereté - Colombia, y proponer un plan estratégico que permita mejorar su proceso productivo. En tal sentido, se inscribe en la línea Administración y Gerencia del área Administración y Planificación del eje temático Planificación de la Organización de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Como guía para la investigación se tuvo en cuenta las diferentes concepciones que arrojan las teorías que fundamentan los modelos de producción, todas ellas destacan gran cantidad de riquezas en función del diseño y aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de modelos productivos en cualquier unidad de negocios. A nivel metodológico se parte del enfoque cualitativo que es una herramienta fundamental para el estudio de las Ciencias Sociales a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la entrevista. Cabe resaltar que a través del ensayo experimental se realizó una prueba piloto que resultó interesante a través de la revisión por expertos como eslabón para un objetivo acertado en el trabajo. Finalmente, se presentan recomendaciones como dar énfasis a la formación y capacitación del talento humano y ofrecer un mejor desempeño en relación con la calidad de servicio y prosperidad de la empresa.Publicación Acceso abierto La efectividad de la educación continua del Servicio de Protección Institucional de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente monografía fue realizada determinar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. Además, la capacitación continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Acceso abierto Estrategias para mejorar la guía de optimización del desempeño y calidad con el modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero(Universidad UMECIT, 2022-01) Vega, Doraida; Sarco, Amelia [tutor]La presente investigación: “Estrategias para Mejorar la Guía de Optimización del Desempeño y Calidad con el Modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero”, tiene como finalidad analizar el modelo para implementarlo en dicho nosocomio en la ciudad de Chitré, busca mejorar el desenvolvimiento del personal dentro de las instalaciones, ofreciendo así un mejor servicio. El modelo EFQM es un gestor de la calidad total en la mejora continua del éxito de una organización ya que, se enmarca en un proceso estructurado para promover un cambio organizacional entre los funcionarios que laboran en el sector salud. Con este estudio se busca realizar estrategias para incorporar el modelo de gestión de calidad, impulsar y estimular la mejora continua de la calidad del servicio de los funcionarios que laboran en este prestigioso hospital de la provincia de Herrera. El estudio está adaptado en una investigación cuantitativa, descriptiva constituida por una población de funcionarios del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero. El EFQM busca reflejar el aprendizaje, innovación, capacitación, liderazgo y desarrollo continúo orientado a la excelencia en la gestión de los funcionarios que laboran en este hospital, cumpliendo con el propósito de dirigir, ejecutar y obtener resultados, mediante la autoevaluación y determinación de los procesos internos, detectando carencias y errores, con normas de calidad que permiten a la institución conocerla mejor y detectar las ventajas y fortalezas, así como las amenazas que puedan afectar a futuro.Publicación Acceso abierto Gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional(Universidad UMECIT, 2021-06) Barrios Herrera, Mabel Ivone; Carrillo, Margot [tutor]En el siguiente trabajo enmarcado en la gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional; basándonos en conceptualizaciones encaminadas al cómo deben ser las mismas, y la importancia de brindar formación y capacitación a los guardias presidenciales estén en la capacidad de lidiar a la comunidad no solo dentro del ámbito de seguridad y de la ley sino con el tacto humano que es necesario para lograr empatía con aquellos que ven el uniforme como una imagen de poder autoritario. Trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque cualitativo realizando entrevistas desde el ámbito de la gestión administrativa a administrativos de la organización y docentes que imparten clases en la academia para conocer la organización, los mecanismos y las debilidades que enfrenta este centro de capacitación información. Sea utilizado una muestra no probabilística de tipo intencional a las que se les aplicó las entrevistas adicionales a ello se hizo la recopilación documental de los documentos institucionales que rigen la formación y capacitación. Entre sus hallazgos más relevantes vale mencionar que el proceso de gestión administrativa presenta algunas debilidades que pueden ir encaminadas para su mejora a través de la creación de una universidad corporativa ya que se cuenta con los recursos y el personal dispuesto a perfeccionarse.Publicación Sólo datos Percepción de los pacientes y funcionarios sobre la implementación del expediente clínico electrónico del Ministerio de Salud de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Varela, Diana E.La presente investigación titulada “Percepción de los usuarios y pacientes en cuanto a las ventajas y desventajas de la implementación del expediente clínico electrónico en el Centro de Salud de Río Abajo y el Policentro de Salud de Parque Lefevre”, como una herramienta del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), implementada en las instalaciones del Ministerio de Salud de Panamá en el 2013 en provincias centrales y en el 2015 en el área metropolitana, está basada en un estudio de tipo descriptivo – exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, utilizando la escala de Liker, el cual fue dirigido y aplicado hacia los usuarios del expediente clínico electrónico (funcionarios), así como a los pacientes que acuden a atenderse en ambas instalaciones de salud. El objetivo de esta investigación fue analizar y discutir la percepción en el uso, ventajas y desventajas de la atención por medio del expediente clínico electrónico, y cuyos resultados obtenidos se plasmaron una vez se desarrollase la misma, destacando la importancia de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´S) en la atención de salud de Panamá.