Examinando por Materia "Autonomía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La dignidad humana como fundamento de los derechos(Universidad UMECIT, 2021-01) Ortiz, Raynier; Cáceres, Miguel; De La Cruz, Dianey; Rivera, Christian; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithLa Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que todas las personas son libres e iguales en derechos: su base es la dignidad humana. El propósito de este trabajo es dar a conocer que la dignidad humana es el derecho que tiene cada persona en ser valorado como sujeto individual y social, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Los derechos son la defensa contra la esclavitud que provoca la injusticia, de este modo contribuyen a nuestra dignidad como autonomía.Publicación Acceso abierto Hábitos de estudio de los estudiantes en matemáticas de la sede rural de postprimaria Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica Departamental Luis Antonio Escobar, Municipio de Villapinzón Cundinamarca, Año 2019-2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Hueza Acevedo, Marlon Roger; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, el análisis de los hábitos de estudio que los estudiantes requieren para desarrollar las diferentes actividades académicas en el área de matemáticas. Se realizó una investigación analítica. La población estuvo conformada por 59 estudiantes de secundaria y 50 padres de familia de la sede educativa Simón Bolivar del municipio de Villapinzón Colombia. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa de cuatro rúbricas de evaluación de productos y el cuestionario HEMA validado por expertos y estructurado en siete factores. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,3 y 0,9. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, bajo interpretación de muy desfavorable a muy favorable. Además, se utilizó una escala de categorización de 0 a 4. Para el análisis se utilizó una tabla de operacionalización versión final con la variable hábitos de estudio, con siete sinergias. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan falencias en los factores ambientales, en la salud fisca-emocional, en la presentación de pruebas y en la búsqueda de información, en constraste, los métodos de estudio, la organización de planes-horarios y los factores de motivación para el apredizaje, mostraron favorabilidad. Sin embargo, surgieron factores como, la responsabilidad, el compromiso, y el sentido de pertenencia. Estas deficiencias radican en una clara manifestación de apatía por los procesos o productos académicos propuestos. Por la complejidad de la problemática estudiada, en la población objeto de estudio, se aspira a que, la presente investigación, señale un camino para reformular prácticas docentes y propiciar ambientes de aprendizaje pertinentes que permitan fomentar hábitos de estudio que desembocan en la autonomía y el aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Modelo formativo-reflexivo de evaluación basado en metas inteligentes (SMART), técnicas alternativas de valoración y herramientas TIC para fortalecer el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de Nariño- Colombia(Universidad UMECIT, 2023-02) Chamorro Guerrero, María Célica Vivian; Cola Echaniz, Eduardo [tutor]El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de evaluación formativo-reflexivo para fortalecer el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de las instituciones de educación superior de Nariño, Colombia. Este modelo se sustenta en las teorías de la evaluación formativa y el pensamiento de Habermas y Freire en torno a una evaluación de orientación critico-reflexiva con carácter dialógico, incluyente y humanizante, especificada hacia el aprendizaje del inglés. Se desarrolló una investigación proyectiva trabajada a través del método holopráxico. El diseño de investigación fue de campo, transeccional, contemporáneo y univariable. Los participantes de la investigación fueron 249 estudiantes y 40 profesores de inglés de dos universidades de Nariño, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, cuya información fue procesada con técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados mostraron deficiencias en formación docente en procesos de evaluación en general, sin embargo, a pesar de que los profesores tienen voluntad y se esfuerzan por llevar procesos de evaluación formativos, se evidenció el marcado uso de la evaluación tradicional. En consecuencia, se concluyó que, aunque los estudiantes perciben positivamente algunas de las prácticas evaluativas de sus docentes, todavía hay procesos tradicionales que pueden afectar la apropiación y empoderamiento del estudiante frente a su proceso de aprendizaje. Además, es necesaria la formación en evaluación que vaya en alineación con las nuevas metodologías de enseñanza del inglés. Asimismo, las evaluaciones aplicadas no dan espacio para la reflexión, la autonomía, la autoeficacia y la inclusión, pues no responden a las necesidades de la diversidad estudiantil. En consecuencia, tomando como base los resultados de la investigación se diseña el modelo de evaluación con los componentes: metas inteligentes SMART, técnicas alternativas de evaluación y herramientas tic que provee formación metodológica, bases conceptuales para crear materiales de auto acceso, diversas técnicas, estrategias y secuencias didácticas de evaluación para guiar al docente en los procesos de enseñanza del inglés y así contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de inglés.