Examinando por Materia "Autoevaluación"
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Publicación Sólo datos Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Díaz Castellar, Abel AntonioEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.Publicación Acceso abierto La autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Valencia Valencia, Jorge Augusto; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]Se presenta una propuesta de investigación a la comunidad educativa, sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas para la competitividad, indagando entre los diferentes actores, sobre los intereses que mueven el desarrollo de la participación en los procesos de Calidad, los modelos y los sistemas para responder a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo y cómo se da garantía a la calidad y la pertinencia curricular, como proceso continuo y elemento que contribuye a la competitividad; se analiza además, cómo la autoevaluación se mueve alrededor de los intereses institucionales, por encima de posturas programáticas, sobre consideraciones como planes de estado, de gobierno y organizacional, comprometiendo la calidad desde la pertinencia contextual, sin posibilidad de mirar la educación como elemento de crecimiento social y cultural. Esta investigación, se desarrolló considerando las instituciones de Educación Superior, técnicas y tecnológicas, como sistemas transformadores y generadores de cambio, los cuales solo se pueden identificar a través de procesos participativos como la Autoevaluación; además, pretende desarrollar una propuesta que permita a estas Instituciones, ser partícipes del proceso de Acreditación; considerando que en Colombia, este proceso es voluntario y presenta una baja participación, según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior de formación Técnica y Tecnológica, ACIET y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, donde las cifras dan cuenta de solo el 2% de las instituciones tecnológicas acreditadas en el país; para tal fin se da claridad a los términos, a través de un desarrollo teórico, sobre lo que es Acreditación de programas e institucional, Certificación, Calidad, Pertinencia, Autoevaluación y Competitividad. La metodología aplicada es cualitativa, realizando la interpretación de la información, a partir de la valoración dada a la recolección de los datos suministrados por las Instituciones encuestadas; las cuales son comparables desde los modelos de autoevaluación aplicados por ellas; para analizar los criterios de Calidad y la Autoevaluación, se hace un análisis triangulando la información, a través de la encuesta aplicada a las Instituciones afiliadas a ACIET, se toma una experiencia significativa de una institución en el proceso de acreditación de programas y considerar la vivencia de más de veinte años de práctica académica del investigador; para determinar la Autoevaluación, como un modelo académico y administrativo se presenta la conclusión, de cómo la autoevaluación es un producto pedagógico, operativo y estratégico que fortalece los elementos sustantivos de la educación: la docencia, la extensión, la investigación y la internacionalización, como beneficios de la autoevaluación, para la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; presentando como propuesta, hacer de la calidad de la educación un objetivo de Estado.Publicación Acceso abierto La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Valencia Valencia, Jorge AugustoA través de este artículo de revisión temática, que hace parte del producto de la investigación sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad y que busca reflexionar sobre el papel de la pertinencia como factor de calidad y de autonomía desde el componente curricular, sus aspectos y consideraciones sobre su impacto social y empresarial y los beneficios pedagógicos al abordar la pertinencia curricular, como elemento del sistema de aseguramiento de la calidad; teniendo en cuenta, la autonomía institucional, las características particulares de las instituciones y su contexto y el carácter propositivo del quehacer de la pedagogía, con el debate permanente de los docentes como constructo colectivo y de mejoramiento, para comprender la importancia del currículo pertinente como medición del impacto del proceso educativo, en la construcción de tejido social y como desarrollo de la cultura, en un mundo globalizado y multiculturalPublicación Sólo datos La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Valencia Valencia, Jorge AugustoPublicación Acceso abierto La calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Ramírez Díaz, Adrián Jesús; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]Esta investigación tiene como objetivo describir de qué manera se puede mejorar la calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba. En tal sentido, está orientada a revisar el papel de la gestión en búsqueda de la calidad y el desarrollo de las competencias en la institución mencionada. Con base en esa búsqueda de calidad, comenzaremos analizando la gestión educativa, la cual es entendida como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan; por lo tanto, la gestión escolar debe tener en cuenta dos enfoques: uno, considera que ella debe estar orientada a la solución de problemas propios de la escuela, para lo cual es menester conocerlos y adaptar los modelos administrativos a su realidad; el otro, apuesta por una gestión centrada en la función principal de la escuela: el alcance de los aprendizajes. Dentro de ello, se considera a la institución Educativa como una entidad autónoma de definir sus criterios de gestión más adecuados y encaminados a responder con las necesidades educativas resultantes de la comunidad, más las exigencias legales de corte nacional, de la entidad territorial adscrita y también de corte internacional. La aplicación del cuestionario y el ejercicio de codificación de los resultados y la tabulación de los mismos, nos permitió conocer las condiciones en que se está llevando la Gestión Escolar en relación con el desarrollo de las competencias, lo cual se debe ver reflejado en los informes finales de autoevaluación, en la organización del Plan de Mejoramiento Institucional y dentro de la estructura del Proyecto Educativo Institucional. Los resultados obtenidos en la investigación nos llevan a evidenciar que nos falta conocimiento en la temática de la gerencia institucional para tener un mejoramiento en calidad educativa y en el desarrollo de las competencias.Publicación Acceso abierto Cibërsity: autoevaluación(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-01) Abrego Mendoza, Henry Marino; Universidad UMECIT; Sierra Rivera, Hermes MauricioEste tutorial le permitirá verificar el proceso para realizar la autoevaluación docente, misma que es fundamental para nuestro proceso de mejoramiento continuo.Publicación Acceso abierto La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mora Salazar, José Miller; Martínez, Agustín José [tutor]La investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.Publicación Acceso abierto Reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación en instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2023-04) Estupiñan Gómez, Fabio Alonso; Valverde Riascos, OscarLa tesis doctoral se orienta al objetivo develar lo que hace el profesorado sobre la reflexión de su práctica pedagógica desde la neuroeducación y su contribución en la enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior. A nivel metodológico el estudio se enmarca en un paradigma cualitativo, de enfoque interpretativo – hermenéutico, tipo de investigación fenomenológica, bajo diseño de campo. En torno a las unidades de trabajo se delimita en la Universidad de investigación y desarrollo, extensión San Gil (UDI) y la Fundación universitaria de San Gil (UNISANGIL) integradas por una totalidad de 1551 docentes, las unidades de análisis se componen 60 docentes de ambas universidades, aplicando el instrumento historia de vida a la totalidad de las unidades de análisis, y a 27 de ellos un grupo focal, ambos procesados bajo la técnica de triangulación manual, resumiendo y codificando los datos, dando pie a la generación de categorías inductivas. Se logra concluir en las practicas pedagógicas, que impera el modelo participativo y constructivista, bajo actualización de saberes y estrategias educativas a través de la modernización de métodos y actividades analíticas, no obstante, se determina una falta de modernización en varios elementos que ameritan una actualización desde la praxis pedagógica. Además, la autoevaluación está relacionada con la autorregulación, ya que los procesos de regulación que el profesor debe ejecutar intervienen en la medición, receptividad y control de elementos exteriores que afectan a la praxis docente. Con relación a la neuroeducación, los docentes desconocen varios elementos con respecto al funcionamiento cerebral de los estudiantes, emociones, y estímulos positivos o negativos que la pedagogía pueda causar, esto, desde la perspectiva individualista de los estudiantes considerándolos a cada uno como un universo en la formación educativa. A partir de allí, se desarrolla una propuesta sencilla dirigida a integrar aspectos en actualización y capacitación docente de la neuroeducación dentro de la práctica pedagógica. Palabras clave: Practica Pedagógica Técnica, Practica y Socio critica. Autorregulación y Autoevaluación. Neuroeducación.