Examinando por Materia "Administración y planificación educativa"
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Publicación Restringido Un acercamiento a la acreditación de alta calidad del Programa de Administración de Empresa Universidad de Cundimarca, Seccional de Girardot(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-10) Lozano Guamizo, Diana María; Hoyos León, German [tutor]Cada una de las instituciones que tiene lugar dentro de lo que comprende una República Democrática como Colombia, tiene una serie de acontecimientos cuyo desarrollo paulatino, en medio de condiciones económicas, políticas y socioculturales específicas, genera como resultado el estado en que se encuentran actualmente. El Ministerio de Educación es una de esas instituciones, sin embargo, no es ella el objeto de análisis del presente estudio, como sí lo es el Consejo Nacional de Educación Superior, quien opera a través del Sistema Nacional de Acreditación, circunstancia producto del ejercicio del primero y de las exigencias que el mundo académico realiza a las instituciones educativas de cada país para garantizar el alcance de determinados estándares de calidad que conviertan a los profesionales, especialistas, magister y doctores; en hombres y mujeres con la capacidad de transformar sus sociedades en escenarios más equitativos, justos e igualitarios.Publicación Acceso abierto Actitud de los estudiantes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena, Edgar; Callender, Efraín [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Análisis de la convivencia escolar en el grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del Corregimiento Carillo, Córdoba, Colombia para el diseño de una estrategia que permita su mejoramiento.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Pacheco Pereira, Fausta Lucia; Angulo Marimón, Ángela Regina; Rodríguez, Anderson [tutor]La convivencia escolar es una manera de entender la educación como una formación para vivir en armonía, en paz, respeto y tolerancia utilizando como eje principal el diálogo y la participación como principios generadores de sana convivencia. No obstante, se deben implementar estrategias que garanticen y velen por la convivencia en las escuelas de hoy en día permeadas por una sociedad cada vez menos tolerante, estereotipada y consumista. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la convivencia escolar del grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, corregimiento Carrillo, Córdoba, Colombia, con el fin de diseñar una estrategia de intervención que permita su mejoramiento. Para lo anterior, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque cuantitativo, en 27 estudiantes del grado octavo entre los 12 y 14 años que presentaban problemas de convivencia. Se realizó un diagnóstico para establecer los tipos de violencia escolar presentados en el curso mediante el cuestionario CURVE 3 -EP y se definieron y aplicaron las actividades pedagógicas incluidas en la Estrategia Problema-Intervención-Seguimiento (PIS) con el fin de mejorar la convivencia del grado. Por último, se registraron y analizaron mediante un registro de observación los principales cambios conductuales en la convivencia del grado durante la aplicación de la estrategia. La estrategia, denominada PIS, permitió conocer los diferentes tipos de violencia escolar presentados logrando priorizar a futuro, los problemas más relevantes. Logró mejorar la convivencia del grado a partir de la focalización e identificación de sus principales actores y la generación de vínculos mediante el diálogo directo entre las partes a través del trabajo en equipo, el juego y trabajos sociales. En conclusión, la estrategia promovió valores tales como: la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia logrando generar una sana convivencia en el grupo objeto de estudio. Palabras claves: Convivencia escolar, CURVE3 -EP, Estrategia PIS, Violencia Escolar.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2015-10) Canabal Guzmán, Javier Darío; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]La evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la evaluación docente frente al sistema de gestión de calidad según régimen de contratación(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Riascos Montaño, Manuel Esteban; Castillo, Elizabeth [tutor]El presente trabajo de investigación analiza los roles y las percepciones que tienen los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa sobre el modelo de gestión de calidad a partir de una estudio cuantitativo y otro cualitativo; la primera parte consistió en la aplicación de encuestas para conocer las percepciones que tienen del modelo de gestión de calidad por parte de un grupo de 35 docente, mientras que la segunda parte consistió en aplicar una entrevista semiestructurada para conocer los acuerdos y diferencias existentes entre los docentes acerca del funcionamiento del modelo, ambas con relación al régimen de contratación del docente con el estado. Por tanto, se caracterizó los estatutos docentes que rigen al conjunto de docentes para identificar su influencia en la consecución de los objetivos del SGC y utilizarlo como insumo para la formulación de una estrategia de implementación del SGC en la institución a forma de modelo. Finalmente, se establece que las percepciones se relacionan con la capacidad para participar de las actividades propuestas dentro de la institución concernientes al modelo y el conocimiento que se tiene del mismo, además, que la participación y la comunicación son dos factores que pueden contribuir al mejoramiento de las fallas que presenta la estrategia de implementación actual.Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para la enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes de grado 3º de básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Beltrán Buelvas, Katia Milena; Terán Pérez, Raquel Sofía; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]El aprendizaje cooperativo se centra en que los estudiantes trabajen en grupo para alcanzar una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica del aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza del área de Lenguaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Bernardo de Montelíbano-Córdoba, como grupo piloto. Teniendo en cuenta este objetivo, se estableció como eje de referencia un enfoque de carácter cualitativo descriptivo, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de la información la observación directa, la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis documental. La información recolectada permitió determinar que la práctica pedagógica implementada por la docente de este grado, no considera los fundamentos, los principios y los modelos del aprendizaje cooperativo. Aunque, en las clases de lenguaje se desarrollan actividades grupales, la docente no tiene el control del tiempo de dichas actividades, las cuales no posibilitan la interacción entre los estudiantes, la expresión de las opiniones individuales y la construcción del conocimiento de manera conjunta, todas estas características propias del aprendizaje cooperativo. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención fundamentada en los postulados del aprendizaje cooperativo que permitirá la construcción de escenarios de interrelación y construcción de conocimientos de manera conjunta entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Barrios Mague, Roberto Emilio; De Las Salas, Magdy [tutor]La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversión de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estará dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptación. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, ha decidido en términos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en sí mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, tejiéndose así una cada vez más sólida relación, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones también este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de algún modo inamovibles. El adulto aporta en términos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una característica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecución. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, según sus particulares características personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un carácter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva práctica y funcional. El proceso de decisión lleva a delimitar qué es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir señuelos o caminos falsos.Publicación Acceso abierto Aspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Muñoz, Nelson José; Carrillo, Margot [tutor]El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye también a las personas que forman parte de la organización. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organización se comporten de la manera correcta es lo que hará que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que más afectan el clima laboral. La metodología para esta investigación esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Según Hernández R. (2014) “Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.”Los participantes en este estudio sondocentes de la República de Panamá, bajo la técnica de la entrevistano estructuraday la observación indirecta.A través de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá.El muestreo es no probabilístico por conveniencia para poder mediante entrevista anónima a docentes del país para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panamáque ejercen como docentes de pre media de escuelas públicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas prácticas. Sin embargo, la autonomía de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevarán a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevará a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral será transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administración de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las prácticas pedagógicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la institución se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administración, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.Publicación Acceso abierto Caracterización de la cultura investigativa de la comunidad educativa de la Facultad de Administración de Empresas de la USTA Tunja en miras de formulación de plan estratégico de mejora(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Jarro Sisa, Mauricio Alejandro; Fung, José [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio en torno a las características generales de la Cultura Investigativa de los estudiantes y docentes del programa de Administración de Empresas que brinde criterios sólidos para la creación de estrategias que conlleven al aumento de las cifras de producción intelectual. Las principales teorías que enmarcan este estudio son todas las relacionadas con los conceptos de cultura e investigación, los cuales brindaron elementos importantes para construir el concepto de “cultura investigativa”. Por otra parte, se analizó la evolución de la cultura investigativa a lo largo de la historia, para contextualizar el estudio en cuanto al momento que actualmente vivimos. A su vez, metodológicamente se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y un tipo de investigación no experimental y tuvo como conclusiones en la Facultad de Administración de Empresas existe una cultura investigativa en crecimiento pero que debe ser reforzada al encontrarse factores tales como la baja participación de los estudiantes en eventos investigativos, la equivocada percepción de la investigación como algo complejo y difícil además de la baja producción intelectual del cuerpo docente. Finalmente, se concluyó que los niveles de conocimiento en cuanto los conceptos básicos que enmarcan la investigación tanto en estudiantes, docentes son positivos al igual que su opinión en torno a la formulación de proyectos de investigación y su posible participación en semilleros, lo cual genera un panorama favorable en cuanto la implementación de las estrategias organizadas en la propuesta final brindada en el último capítulo producto de este estudio.Publicación Acceso abierto Clima social escolar de estudiantes en la Institución Educativa Dolores Garrido de González, Córdoba Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Rivera A., Elisa Eugenia; Usta G. , Willian Ignacio; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de describir el clima social escolar de la institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población la conforman 80 estudiantes del noveno grado de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Social Escolar de Moos y Trickett (1979), contentiva de 90 ítems de alternativas de respuestas dicotómicas; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un procedimiento de validez de contenido y concurrente. Luego se realizó un análisis factorial mediante el cual se obtuvieron seis factores básicamente semejantes a seis de las nueve subescalas A partir del análisis de Consistencia Interna (Kuder y Richardson) los índices obtenidos para esta Escala fueron: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80 . Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que el clima social escolar de los estudiantes es medianamente favorable lo cual indica existe una marcada inclinación hacia lo que autores como Aron y Milicic (1999), designan como tóxico lo cual representa una condición de dificultad para el desarrollo integral de los estudiantes e impide el cumplimiento de las metas de aprendizaje y formación del alumno. Palabras clave: clima social escolar, dimensión relacional, desarrollo personal, sistema de mantenimiento, sistema de cambio.Publicación Acceso abierto Compromiso organizacional del personal docente de la institución educativa Mata de Plátano del Municipio Canalete(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Otero Peña, Olga Lucia; Peñata Ávila, Jaime Andrés; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La presente investigación se realizó con el objetivo fundamental de describir el nivel de compromiso organizacional del personal docente de la Institución Educativa Mata de Plátano del Municipio Canalete, Colombia. A nivel teórico se apoyó en los planteamientos de Meyer y Allen (1997), Rivera (2010), De la Puente (2017), entre otros. Con respecto a la naturaleza de investigación, se asumió desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental y de campo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de opciones múltiple a una población censal conformada por 18 sujetos. La validez del instrumento en mención se realizó a través de la técnica juicio de experto, y el cálculo de la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó 0,90. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes de la institución educativa objeto de estudio tienen un nivel medio de compromiso organizacional en su dimensión afectiva y un nivel alto en las dimensiones de continuidad y normativo. De igual forma, los hallazgos demostraron que existe un nivel bajo en los indicadores de satisfacción laboral y reputación de la institución.Publicación Acceso abierto Comunicación asertiva en la administración educativa como estrategia para favorecer el clima laboral en docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja – Santande(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Miranda Caipa, Mauren Lorena; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación, se encuentra enmarcada en la línea de investigación administración y gerencia de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo determinar estrategias que favorezcan el clima laboral de los docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja Santander Colombia, considerando la comunicación asertiva en la administración educativa. La metodología utilizada se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar, actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas. A partir de este proceso se determinaron las estrategias a trabajar y se aplicaron, obteniendo resultados muy satisfactorios.Publicación Acceso abierto Comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en la institución educativa Santa María del Rio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Bazzani Ramírez, Zoila Susana; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La presente investigación estuvo dirigida a analizar la comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en las Institución Educativa Santa María del Rio, del Municipio de Chía, Departamento de Cundinamarca, Colombia, apoyada en los aportes teóricos de Etkin (2009) y García y Dolán (2010). La investigación, desde el punto de vista epistemológico, se ubicó dentro del enfoque cuantitativo, específicamente el paradigma positivista. El tipo de investigación fue analítico con un diseño de campo. Se trabajó con dos fuentes de información, en primer lugar a dos miembros del personal directivo y, en segundo lugar, 38 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta mediante cuestionario, con cinco alternativas de respuesta, como instrumento de recolección de datos. La validez del instrumento se midió a través de la técnica juicio de expertos y, la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.87, indicando un nivel alto. Para el procesamiento de los datos, se aplicó estadística descriptiva, utilizando el cálculo de promedio y la desviación estándar, valores estos interpretados a través de la construcción de dos baremos. Los resultados reflejan de forma moderada un proceso de comunicación donde confluyen personas, liderazgos, valores y principios articuladores de una cultura centrada en la participación en común acción, capaz de generar una integración colectiva de trabajo en equipo, bajo objetivos y metas comunes, lo cual permitió generar lineamientos gerenciales que contribuyan orientar el manejo de los procesos comunicacionales como medio para la articulación de valores en la Institución Educativa objeto de estudio se establecieron los mismos, con el fin de crear una herramienta que conduzca a crear las condiciones culturales requeridas para lograr sentido de pertenencia y visión compartida dentro de la institución.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar como promoción de los derechos humanos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Santamaría González, Ricardo; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La investigación busco elaborar una propuesta de manual de convivencia a través de la pedagogía afectiva que mejore la convivencia escolar a través de las relaciones humanas de la comunidad educativa del Centro Educativo Gimnasio Imperial Ignacia Camacho de Ciphuentes de Bogotá D.C. El aporte que ofrecerá el resultado de esta investigación es establecer cómo la pedagogía del afecto, empleada como una estrategia dialógica de reflexión, aprendizaje y convivencia entre actores educativos; puede generar resultados favorables, que sirvan para crear ambientes sanos, caracterizados por relaciones de convivencia pacífica entre la comunidad la comunidad educativa. El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo con diseño de investigación etnográfico. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. En la observación se analizaron los protocolos y el manual de convivencia y en la entrevista se tuvo en cuenta un diagnóstico de las acciones de agresión por parte de los estudiantes como otros aspectos que dificultan la convivencia escolar. Una de las principales conclusiones es A partir de la socialización del manual de convivencia y la orientación en el aula de clase sobre los derechos humanos se fortaleció una mejor convivencia en la institución, fue significativo, para esta investigación en el aula, poner de manifiesto que para la población participante era imprescindible tener en cuenta la importancia que tiene la norma y las leyes para todos los ciudadanos, no como una imposición por parte de los adultos, sino como una posibilidad en la cual ellos también participan, así como la importancia histórica que tuvo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del mismo modo, desarrollar en los estudiantes la conciencia y el respeto por la igualdad, y el respeto por la normas básicas de convivencia. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Los derechos humanos, Gestión Educativa y directiva, .La efectividad. .Publicación Restringido Convivencia escolar factor determinante en la interacción de los estudiantes de secundaria y media de la Institución Educativa Llana de la Tigra(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-07) Vásquez Lozano, Grétel; Carrillo, Margot [tutor]Este proyecto se encuentra dentro de la línea de investigación Educación y Sociedad, en el área de Integración y Diversidad Humana, eje temático Convivencia Escolar, el cual es abordado con enfoque cualitativo de alcance descriptivo de tipo transversal, mediante la recolección de datos por medio de entrevistas y observación participante al grupo focal de la investigación. El desarrollo de esta investigación le permitió a la Institución Educativa Llana de la Tigra del municipio de Rionegro, Santander - Colombia conocer cuáles son los factores que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes de secundaria y media, con base a la información obtenida se diseñó un plan estratégico que ha permitido mejorar los ambientes de aprendizaje y desarrollo humano de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Cualificación docente de educación básica primaria para la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Montería - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Arrieta Torres, Diana Patricia; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]La presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, para la gestión de la convivencia escolar. Se fundamentó en las teorías de Moraes 2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux, 2012 y Contreras, 2014. El estudio se realizó en la Institución Educativa Camilo Torres, bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, su marco de abordaje fenomenológico, porque la pregunta va encaminada a la esencia de las experiencias de los docentes en cuanto a su formación en la gestión de la convivencia escolar y cómo experimenta el grupo de docentes la convivencia en su quehacer pedagógico y su metodología hermenéutica, por concentrarse en la interpretación de las experiencias docentes, por ser un producto de la definición de un problema y una preocupación de la investigadora. Los informantes claves fueron seleccionados teniendo en cuenta que fuesen personas, idóneas, responsables y con más de 5 años de experiencia en la docencia, los cuales fueron 5, 4 hombres y 1 mujer. Como técnicas e instrumentos, se trabajó la entrevista semi-estructurada y la matriz de análisis. Por ser metodologíahermenéutica la información se obtuvo a través de la categorización, estructuración, contrastación y teorización. Dentro de los objetivos o propósitos de la investigación están: • Develar los referentes teóricos, en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, para la recolección de la información se tomó en cuenta la revisión y análisis cualitativo de contenidos • Describir la situación actual del docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería, para este propósito se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada. • Analizar las estrategias pedagógicas para la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. Para este objetivo se realizó un análisis lógico de la información y de lo observado por la investigadora. • Diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, en función de la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. En este sentido se realizó la construcción pedagógica de lo que expresan los informantes claves, revisión teórica y los documentos rectores que fundamentan la cualificación docente en función de la convivencia escolar. Dentro de los hallazgos encontrados con relación a los referentes teóricos en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, se analizó la Ley 115 de 1994 la cual especifica la importancia del rol que cumple el educador y la necesidad de su profesionalización y formación, y expresa que el docente que permanece en mejoramiento continuo, mejora la calidad educativa. Asimismo, La UNESCO 2014 habla del recorrido histórico de la formación docente en Colombia y expone que como requerimiento transversal en todas las licenciaturas se ha tenido en cuenta la sicología y la ética, ya que el maestro juega un papel fundamental en la formación de individuos con valores, capaces de respetarse a sí mismos, a los demás y a aceptar la diferencia. Además, según la Unesco 2018 se expresa que los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. El documento de la Unesco invita a reforzar las capacidades de los docentes y de los formadores de docentes, con el objetivo de alcanzar la calidad, la equidad y la inclusión en la educación. El documento Desafíos para la Cualificación Docente de UNIMINUTO expresa que todo docente tiene la responsabilidad de reflexionar acerca de su práctica pedagógica, es por ello, que los docentes formadores de docentes insisten en la importancia de dominar la disciplina que se imparte, pero también como se hace y para qué se hace a fin de lograr la calidad educativa y una convivencia efectiva dentro de las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto El currículo de preescolar como la expresión máxima del desarrollo de competencias y el carácter lúdico, participativo e integral delos niños y niñas de la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cerón Medina, Dina Constanza; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Brindar a los niños una educación inicial y preescolar, es forjar las bases para su formación y proporcionarles herramientas en su primera infancia, que en un futuro redundan en beneficios para toda una sociedad, que clama por una transformación, donde se imparta el amor, la equidad y la sana convivencia. Que no se aleja de la realidad plasmada en los cuatro pilares de la educación, que su esencia misma, llevan al estudiante a una formación integral, que catalogamos como docentes, la mejor y más idónea para nuestros niños y niñas. Las competencias básicas que aborda el Ministerio de Educación Nacional (2007.) en el Documento 13, son: la comunicativa, ciudadana, científica y la matemática. Es necesario por ende, articular un plan de estudios en la institución educativa municipal Guacacallo, que dé respuesta, a estas necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes, y que ello, de alguna manera conlleve a institucionalizar, un proceso articulado, donde todos los grupos de preescolar dinamicen la implementación de dicho plan en torno al desarrollo de las 4 competencias y no de las dimensiones (cognitiva, socio-afectiva, espiritual, estética, comunicativa y psicomotriz) como se ha venido haciendo por los 13 años desde que fue creada la institución. El desarrollo de esta propuesta investigativa, pretende proponer la incorporación de los principios y las competencias básicas para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el diseño curricular de preescolar de la institución Educativa Municipal Guacacallo, implementando procesos inmersos desde una malla curricular, que garanticen, el desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, por medio de unos contenidos conceptuales, unos indicadores de desempeño, y unas estrategias que organizadas en un plan, y extrapolados en un sistema de evaluación que sea coherente a lo planeado y se lleven a la ejecución, durante los cuatro periodos académicos del año lectivo.Publicación Acceso abierto Desarrollo estratégico de la responsabilidad social empresarial en la institución educativa Soledad Acosta de Samper del Departamento de Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Cantillo Padilla, Yulis Sofía; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]Presente investigación tuvo como propósito medular analizar el desarrollo estratégico de la responsabilidad social empresarial de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper del departamento de Bolívar durante el año escolar 2017. Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de Sancho (2014), Pujadas (2012), Romero, Basanta y Romero (2012). Desde el enfoque paradigmático se asumió la postura de la fenomenología interpretativa, y la tradición cualitativa de la etnografía clásica, se aplicó una entrevista para percibir la problemática desde el punto de vista de tres (3) informantes claves, entre ellos el rector, un coordinador y un docente de la institución, cuya validez se adquirió a través de la triangulación de fuente. De esta forma, las categorías y subcategorías emergentes dan por sentado que se necesitan prácticas para el proceso de la responsabilidad social, por ello surge la propuesta denominada lineamientos para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial desde la estrategia PLORDICO. Palabras claves: Desarrollo estratégico, responsabilidad social empresarial, institución educativaPublicación Restringido Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la identificación de estilos de aprendizajes en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del CESAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Dajil Turizo, Yerine Zuley; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la identificación de estilos de aprendizajes en estudiantes del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Popular del Cesar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Panamá, 2018 La presente investigación parte de la siguiente pregunta problema ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar favorables para el diseño de estrategias de enseñanza? Por lo tanto su objetivo general será diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje para las ciencias naturales a través de la identificación de Estilos de Aprendizajes en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar. Por consiguiente el marco teórico que sustentara la investigación se apoyara en autores como Esteban M., Ruiz C. Y Cerezo F, Marrero Díaz, Alonso C., Gallego D. Y Honey P, Pozo J, Cole M. Y Means B, Moll L, Askew Mary, Woolfolk A, Carl Rogers, García D. Y González C, Vidal Tovar, Carlos Ramón, quienes aportan a la investigación diferentes conceptos sobre los estilos de aprendizaje y sus respectivas clasificaciones. Para la realización de este estudio se hará una investigación de tipo descriptivo desde un enfoque cualitativo; de acuerdo con su objetivo general es un estudio descriptivo puesto que se pretende con el hacer una descripción de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar; la recolección de la información se hará mediante las técnicas de Entrevista Estructurada y observación directa para lo cual se aplicara el cuestionario HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE; CHAEA C.M. ALONSO, D.J. GALLEGO Y P. HONEY para la valoración de las estrategias pedagógicas utilizadas en la enseñanza de las ciencias naturales y su respectivo análisis se hará mediante tablas que se organizaran para la presentación de los resultados pertinentes.