Examinando por Materia "Administración educativa"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ajustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educación Inclusiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2022-11) Abella León, Carolina; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La presente investigación titulada: “Ajustes Curriculares para la educación inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retención de la población con discapacidad para una educación inclusiva de calidad, en el programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodológicos parten del paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño de investigación-acción, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la observación, la población estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas académicos que implementa la Facultad de Salud Física y Rehabilitación, distribuidos en las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre académico. como conclusión principal se obtuvo que las estrategias metodológicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problemática que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilización de la evaluación por parte de los docentes, esta situación evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendación se propuso la formación docente en temas como la flexibilización curricular, y pedagogía didáctica, para la atención de la diversidad.Publicación Acceso abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021(Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Publicación Acceso abierto La influencia de la administración y la planificación educativa en la enseñanza superior del idioma inglés(Universidad UMECIT, 2022-02) Céspedes Gil, Roger Edison; España Molano, José Ignacio [tutor]El aprendizaje de un segundo idioma hoy en día es algo que no debe tomarse a la ligera. Mundialmente hablando, se requiere de profesionales competentes no solo en su campo de acción laboral sino en un segundo, o inclusive tercer idioma. La enseñanza del idioma inglés es un proceso que requiere de docentes altamente calificados en este campo no solo en los aspectos pedagógicos y propios del idioma, sino con unas habilidades que permitan llevar un paso más allá la enseñanza del idioma inglés y garanticen la excelencia en el proceso. Por este motivo, la siguiente investigación tuvo como objetivo principal el análisis de la relación entre los elementos pedagógicos y propios del idioma inglés requeridos para la enseñanza de este, y la administración y planificación educativa. Además, el identificar el cómo la administración y planificación educativa pueden mejorar el proceso de enseñanza del idioma inglés. En total se supervisó el proceso de cuatro docentes de inglés, que corresponden al proceso de enseñanza de 47 estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil y 31 de Técnica profesional en operaciones administrativas y financieras de la salud, 4 entrevistas en total, relacionadas con el proceso de enseñanza del idioma inglés realizado por parte de los docentes. Los datos recolectados permitieron caracterizar las concepciones de administración educativa en relación con la enseñanza del idioma inglés en el contexto de la Fundación Universitaria U compensar de Villavicencio.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.