FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN por Materia "Actividad física"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del estado actual de la actividad física y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa Las Arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y su calidad de vida.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Galvis Julio, Neyber Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Son múltiples los beneficios que pueden conseguirse mediante la práctica de la actividad física, las investigaciones acerca de ello, propende disminuir la probabilidad de ocurrencia de ciertas patologías como son las ENT para así mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos. Esta investigación es una aproximación a esta realidad y tiene como propósito fundamental realizar un análisis del estado actual de la actividad fisica y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa las arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y calidad de vida. A través de un estudio cuantitativo, se aplicó un cuestionario IAFHA modificado, lo cual permitió un análisis de una muestra poblacional de 250 adolescentes distribuidos en variables de géneros y edad. Concluyendo que los adolescentes, con relación de práctica de Educación Física y la edad dentro del ámbito escolar está más extendida hacia la población más joven entre los 13 y 15 años de edad con una prevalencia del 46%, disminuyendo paulatinamente con la edad, mayores de 18 años una prevalencia del 4%, ya que en los adolescentes se despierta mucho más el interés por los nuevos avances tecnológicos que los mantienen conectados a las redes sociales favoreciendo su inactividad física; siendo menor en mujeres (44%) con relación al sexo masculino (56%). Aspectos relevantes argumentados por los estudios existentes con resultados similares como es Buñuel (1992 a); a la vez se identificó que la Educación física en este ámbito escolar es practicada en un 100% de la población estudiantil, pero manifestando una prevalencia de interés en un 53% contra un 18% de poco interés, situación muy provechosa a la hora de adquirir los aprendizajes y favorecer las políticas de promoción general del deporte, a través de estrategias que incentivan un modo de vida activo y saludable.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física(Universidad UMECIT, 2022-05) García Quiroga, David; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “ ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA” está enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad física por medio de la lúdica y la implementación de estrategias pedagógicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general “Diseñar una estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa losada de La Plata Huila”. Para la elaboración de la presente investigación fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un método descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al diseño metodológico se utiliza la investigación-acción al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del área, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La técnica que se utiliza para la recolección de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la guía de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervención que permita revertir la situación detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: enseñando, entrenando , éste se encuentra centrado en la creación de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ).