Maestría en Ciencias de la Educación
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Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Materia "Ambientes de aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Lola González(Universidad UMECIT, 2022-07) Puerta Quiceno, Vanessa; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Este estudio se enfoca en la pertinencia y relevancia que denota, en el campo educativo, la influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el mejoramiento de las emociones en estudiantes del grado Preescolar, lo cual responde a unas necesidades a nivel de comunidad educativa, donde se hace necesario instaurar prácticas pedagógicas que se ajusten a lo que requieren los estudiantes, a partir de las actividades rectoras propuestas en las bases curriculares de la primera infancia, donde enfocan los ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de las competencias en los niños y más aún en su dimensión socioafectiva, dando soltura, fluidez y libertad a la expresión de sus emociones desde los diversos lenguajes artísticos. Dicha investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con un enfoque acción participante, que permite realizar un análisis riguroso del cómo y para qué aportar a los ambientes de aprendizaje desde una mirada lúdico-pedagógica centrada en el estudiante. La investigación se realiza en la Institución Educativa Lola González de la ciudad de Medellín, tomando como muestra representativa el grupo Preescolar 1, en representación de una sola docente, la cual tiene a su cargo 35 estudiantes. Se recopilóla información para su respectivo análisis a través de las técnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista y una lista de chequeo que aborda aspectos fundamentales desde la observación para ser registradas por el investigador para la respectiva triangulación, donde dilucidaron diferentes posturas de la influencia que tienen los ambientes de aprendizaje basados en lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en la primera infancia.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa el Silencio del Municipio de Puerto Escondido, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Sierra Ramos, Jorge Eliécer; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El objetivo del presente estudio es describir la incidencia de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Todo ello, a partir de un tipo de investigación descriptivo fundamentado con un enfoque mixto, los cuales posibilitan el desarrollo de estrategias y mecanismos, esenciales para la comprensión e interpretación del fenómeno objeto de estudio, en donde se cuenta con técnicas e instrumentos que contribuyen a la recolección y sistematización de la información, tales como el cuestionario (encuesta), el diario de campo y la observación. Como conclusión se puede afirmar que el papel de las tecnologías emergentes en el proceso educativo favorece los procesos de aprendizaje, debido a que brindan herramientas y recursos que facilitan el acceso a informaciones, datos y saberes que son funcionales en los diversos ambientes de aprendizaje que se construyen de manera significativa desde el contexto de los estudiantes; fortaleciendo su creatividad, competencias y habilidades de acuerdo con las necesidades de cada uno, con el acompañamiento de los padres de familia que asumen un rol primordial dentro de dicho proceso. De igual forma, se constituye en un espacio propicio para la formación docente, en donde se construyan saberes didácticos y pedagógicos para el mejoramiento de la práctica educativa y de los procesos que cada uno desarrolle en el aula de clases y fuera de ella. Por consiguiente, a pesar de que las tecnologías emergentes, en el campo educativo, hacen su aparición de manera muy reciente, posibilitan consolidar estrategias, recursos y acciones encaminadas hacia el mejoramiento de los procesos en la institución educativa, con la participación activa de todos sus miembros: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia.