Maestría en Ciencias de la Educación
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Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Materia "Alto riesgo escolar"
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Publicación Acceso abierto El perfil pedagógico del desertor escolar: Caracterización del estudiante en alto riesgo escolar(Universidad UMECIT, 2021-04) Díaz Ayala, Alina Celeste; Bustamante Parra, Andrea Catalina [tutor]El propósito de esta investigación es Caracterizar al estudiante con perfil de desertor escolar para el establecimiento de medidas de anticipación e intervención en la Institución Educativa Amaury García Burgos, Corregimiento Las Guamas, área rural de difícil acceso del municipio de San Pelayo (Córdoba). Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: el logro de un perfil del estudiante desertor, identificar el contexto social y geográfico específico que lo reproduce, reconocer los signos y síntomas que presenta el estudiante desertor, los periodos escolares de ocurrencia de la deserción y cómo se comporta el fenómeno por género. A pesar del aislamiento social, se logra construir una ruta de trabajo a partir de 2020, que permite identificar también las rutas de una intervención educativa, con un protocolo concreto que exige además un tratamiento interdisciplinario. Con un enfoque metodológico Mixto, se logra conformar un grupo focal de 43 personas, integrado por docentes, estudiantes y padres de familia, con el método de la investigación acción y según un diseño participativo y deliberativo, haciendo la verificación mediante triangulación de evidencias, documentales, entrevistas, encuestas y datos del diario de campo. En las conclusiones destacan: la creación de un protocolo que ya logra anticipar y evitar la deserción escolar en el primer periodo. Se hacen contactos con las universidades, en busca de convenios para abordar nodos problémicos como: el embarazo temprano, el abuso sexual en el hogar, el manejo del noviazgo temprano y las amenazas de drogadicción. Se recomienda abrir línea de investigación, para profundizar en la comprensión del problema.