Maestría en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Materia "Administración y planificación educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategia lúdica Recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Días Muñoz.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Palacios Palacios, Emilse; Cordoba Mena, Rafael [tutor]“Estrategia lúdica recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz en el área de lengua castellana”. Esta propuesta de investigación se realizó con el fin de incorporar estrategias lúdicas recreativas que ayuden a mejorar las competencias lectoras, como son la comprensión y la interpretación. En el mismo sentido, el trabajo busca que los estudiantes del grado adquieran habilidad inferencial y propositiva que les fortalezca el rendimiento académico en todas las áreas. Por consiguiente, el objetivo primordial de la investigación, es mejorar el nivel académico de los estudiantes del grado quinto; pues se les dificulta leer de manera literal, inferencial y critica, en consecuencia, pocas veces son capaces de argumentar lo leído, siendo la causa de esta, la apatía que les genera leer o las actividades no están estructuradas para atraer su interés, este trabajó se realizó en la ciudad de Bello Colombia en el 2019. Así mismo, se planteó como objetivo general Incidencia de las estrategias lúdicas recreativas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado quinto en la institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. Citando “leer no solo es un proceso para decodificar grafías. Una lectura integral capta el significado y los sentidos denotativos y connotativos de todas las frases, analiza y compara, indaga y critica y, finalmente, crea algo propio a partir de lo leído”. (Samper, 2012), por ello, esta investigación busca mejorar las habilidades comprensivas e interpretativas a través de actividades que les genere motivación y al mismo tiempo un aprendizaje significativo. Por tal razón, se pudo concluir que implementando actividades con estrategias lúdicas, el estudiante no solo está en contacto con el juego, la dramatización y el dibujo sino que mejoraron sus competencias lectoras.Publicación Restringido Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria Colombiana(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Lamilla Quintana, Wilfredo; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta de formación en valores de identidad cultural para docentes, a fin de propiciar la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural por parte de los docentes, a los educandos de básica primaria de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia) durante 2018. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación, la sociología y la psicología. En educación los aspectos relacionados con enseñanza, didáctica, transversalidad y conocimiento. En psicología, identidad y valores. Desde la sociología, cultura e interculturalidad. Esta investigación fue proyectiva, pues se requirió diseñar una propuesta. Se utilizó el método holopráxico, y se transitó por la descripción, la explicación y la proyección. El diseño fue de campo transeccional, contemporáneo y univariable. El abordaje fue cosmológico, étic y exógeno. Para recoger los datos se aplicó una prueba de conocimiento en valores de identidad cultural, con confiabilidad de 0,72, y una escala de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, con confiabilidad 0,797. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. Se trabajó con la población completa. Según los resultados, los docentes poseen información y comprenden algunas temáticas sobre valores de identidad cultural, pero tienen dificultades para aplicarlas, también los docentes planifican y evalúan temáticas que se relacionan con la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, pero tienen deficiencias al facilitar los contenidos a sus estudiantes. En el estadio explicativo, se encontró una correlación significativa de 0,322 entre la sinergia información y la enseñanza que hace el docente en valores de identidad. Finalmente se construyó la propuesta “Rescato y me apropio de los valores de identidad cultural”.