Maestría en Ciencias de la Educación
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Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Materia "Adaptaciones curriculares"
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Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-06) Zabaleta Almanza, Farid Fernel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]El estudio investigativo tiene como objetivo principal desarrollar adaptaciones curriculares en los planes de clase que apunten a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Leticia del municipio de Montería promoviendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tuvo como eje principal el fundamento teórico del modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Collen Mills (1992); quienes diseñaron un test que permite reconocer y clasificar los estilos de aprendizaje a través de las preferencias sensoriales. Se mencionan autores como Alonso, Gallego y Honey (2007), quienes hablan sobre la importancia de la flexibilidad docente, amparados en las distintas formas de enseñanza que facilitan el aprendizaje a los estudiantes según sus estilos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, amparado en el paradigma positivista que permite comprobar la realidad de lo estudiado; se empleó un método inductivo de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transaccional-descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos; el test de VARK (Fleming, 1992) y una escala tipo Likert de elaboración propia del investigador. Los resultados permiten concluir que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes según sus preferencias sensoriales, es decir un 7% visual, 20% auditivo, 33% lector/escritor, 17% quinestésico y 23% multimodal. Del mismo modo a través de la información recolectada, se concluye que el formato de plan de clase utilizado por la institución guarda escasa relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar adaptaciones en el mismo para la mejora de los procesos de enseñanza.