ABI. Núm. 9 (6)
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Examinando ABI. Núm. 9 (6) por Materia "Colombia"
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Publicación Acceso abierto Clima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia(Universidad UMECIT, 2019-12) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orellana Orellana, Edison Fernando; Orellana Orellana, CarlosEl objetivo del artículo es determinar el clima organizacional en las instituciones escolares de Santa Marta Colombia, bajo los fundamentos teóricos de autores, tales como: Brunet (2008), Robbins y Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft y Marcic, (2006), Goncalves (2007) entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por seis unidades educativas públicas básicas primaria ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Las unidades informantes fueron 6 rectores y 83 docentes. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, tipo escala tipo Lickert. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad para el instrumento dirigido a los rectores de 0,964 y 0,902 para los docentes. La alternativa algunas veces exhibe el mayor porcentaje para el grupo de rectores; mientras que para los docentes la mayor cantidad de respuestas estuvo orientada hacia la alternativa casi siempre. Se puntualiza que el clima organizacional se ubicó en un rango medianamente apropiado, pero en el extremo inferior (3.62).Publicación Acceso abierto Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia(Universidad UMECIT, 2019-12) Lacera Padilla, Elvia; Orellana Parra, Marcos; Cortez, Gonzalo GustavoEl objetivo fue analizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por 7 unidades educativas públicas básicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se diseñaron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostró para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanzó una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo están muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atención ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.