Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Materia "currículo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta curricular Bilingüe, basada en metodologías activas mediadas por las TIC en instituciones educativas del departamento del Caquetá Municipio de Florencia(Universidad UMECIT, 2023-10) Gómez Molano, Nancy Milena; Larreal Bracho, Alonso JoséLa investigación tuvo como objetivo proponer un modelo curricular bilingüe transversal, para transición basado en metodologías activas mediadas por las TIC en las Instituciones Educativas de Florencia, zona urbana. Se manejó el enfoque estructuralista, bajo el método análisis estructural a partir de la técnica de la encuesta y entrevista, se utilizó la revisión documental. Como instrumento se aplicó una encuesta dicotómica para rectores, una entrevista semiestructurada para docentes y tres matrices de análisis a los currículos escolares de grado transición. Participaron catorce (14) instituciones urbanas del sector público. Los resultados muestran varios aspectos: 1). Para los directivos el currículo es la carta de navegación, pero la asignación horaria es mínima para la enseñanza del idioma; 2), Los docentes carecen del perfil de dominio del idioma inglés; 3). Los rectores conocen la existencia de un plan en el área de inglés, pero en muchos planes de estudios revisados no se estipula el dominio de una segunda lengua. 4). La metodología activa más utilizadas es el proyecto de aula; 5). Hay otras metodologías activas que no son utilizadas y poca vinculación de las TIC. 6). La metodología se enseña como unidad didáctica y no como transversalidad en las dimensiones o en los propósitos del preescolar. En las conclusiones se evidencian que existen algunos aspectos a mejorar que se presentan en la población de estudio, permiten deducir que desde las autoridades educativas y los docentes no se realizan espacios para fortalecer el desarrollo de una segunda lengua y que no se hace uso de metodologías activas basadas en las tecnologías de la información y comunicación. Se recomienda establecer orientaciones a rectores y docentes para incorporar el uso de metodologías activas y los docentes se apropien de estas, realizar una revisión curricular que integre estas metodologías de una forma transversal y efectiva.Publicación Acceso abierto Propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en instituciones educativas de montería: un enfoque desde la inclusión.(Universidad UMECIT, 2023-09) Osorio Galindo, Franklin Manuel; Viafara Sandoval, HaroldEl estudio presenta una propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de los estudiantes con Capacidades y Talentos Excepcionales en las instituciones educativas de la ciudad Montería Colombia, con el fin de establecer una correspondencia pedagógica con la Política Nacional de Educación Inclusiva . El cual se suscribe d esde un paradigma cualitativo, y se sustenta en el método de Investigación Acción Participación (IAP) desde un enfoque socio crítico a través de cuatro etapas cíclicas de auto reflexión: estado inicial-contextualización y diagnóstico de la situación; desarrollo de un plan de acción; implementación del plan de acción y reflexión final. Éste permite integrar grupos de estudio interdisciplinares entre docentes y los directivos consolidando los comités de apoyo a las capacidades y talentos excepcionales. Los resultados de las técnicas investigativas se hicieron desde un análisis crítico complemento de los talleres de reflexión de cada etapa, se condensó en un estudio comprensivo y narratológico que responde consecuentemente a las categorías: concepción institucional de la excepcionalidad, factores multicriterio para la atención del talento, modelos de desarrollo y enriquecimiento curricular y políticas nacionales para la atención a la diversidad , siguiendo como hilo conductor la pregunta que guía el trabajo investigativo ¿Cómo estaría configurado el currículo, para las Instituciones Educativa de la ciudad de Montería, que se articule a la Política Nacional Inclusiva y permita la atención de los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales?, el cual condensa los elementos que hacen parte del compromiso institucional ante la inclusión de las capacidades y talentos excepcionales, a partir del currículo.