Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
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Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Materia "Colombia"
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Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2015-10) Canabal Guzmán, Javier Darío; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]La evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.Publicación Acceso abierto Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Franco Amado, Luz Dary; Jaimes Martínez, Wilson [tutor]Toda Institución Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga está dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. En la cotidianidad además de realizar los procesos que incluyen estas gestiones, abordan una serie de situaciones que requieren de capacidad de resiliencia para afrontarlas, es por esto por lo que la investigación tiene como objetivo rector: analizar la gestión del directivo docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga como fundamento de la propuesta “Directivos Docentes Resilientes”. Dentro de las bases teóricas se consideran los modelos de gestión directiva a nivel internacional, a nivel regional y a nivel nacional, que en la historia de la educación han surgido y tienen influencia en la concepción administrativa de las Instituciones Educativas. Se retoma el constructo Resiliencia, su trayectoria conceptual a raíz de los principales autores que se han dedicado a su génesis y su vínculo directo con los entornos educativos. Se fundamenta en el paradigma constructivista con una postura epistemológica transaccional subjetivista, bases filosóficas de la fenomenología y el horizonte metodológico de la hermenéutica. El tipo de investigación es proyectiva cuyas fases se orientan por el principio de la complementariedad, donde la población seleccionada para el logro de los objetivos se conforma por los Directivos docentes rectores y una muestra al azar de coordinadores. Como producto se presenta la Propuesta Directivos Docentes Resilientes constituida desde la normatividad vigente por las cuatro áreas de gestión; desde la visión ontológica las cuatro dimensiones del ser y desde la mirada andragógica por los cuatro pilares de la educación, transversalizados por la resiliencia como eje medular soportado en el liderazgo transformacional. Por último, la propuesta se enriquece con la aplicabilidad de las 4R: recopilar, reflexionar, redefinir y renacer.Publicación Acceso abierto Influencia de los medios de comunicación escritos en las escogencias de la universidad para los estudios de pregrado en la ciudad de Montería- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2013, 2013-10) Márquez Ángel, Carlos Alfonso; Herrera M., Vicente [tutor]Elegir la Universidad y una carrera es decisión especialmente importante ya que determina en gran medida a que vamos a dedicar nuestro tiempo y posiblemente nuestra vida en el futuro. Un error en su elección suele tener un elevado costo en tiempo y dinero así como también una repercusión psicológica. Personajes de la vida social o actores de cine y televisión y que adquieren cierta fama y relevancia, se convierten en referentes para los jóvenes que tienden a idealizar las actividades que aquellos realizan y a proyectar sobre ellos sus ideales. Es posible que muchos jóvenes se dejen llevar por el corazón más que por la razón, por la imaginación y la fantasía más que por la realidad, pensando convertir en real aquello que han visto en pantalla y han idealizado en su mente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es establecer las influencias de los medios de comunicación en los estudiantes para seleccionar la universidad y la carrera profesional preferida dentro del Municipio de Montería - Colombia, con el objeto de identificar las características de los factores que determinan esta decisión. Así mismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos: o Identificar cuáles fuentes aportan a los estudiantes la mejor y mayor información acerca de las universidades de su interés en la ciudad de Montería. o Determinar los juicios de valor de las características que los estudiantes consideran más importantes de analizar cuando se recibe información de una universidad. o Establecer qué personas dentro del entorno del estudiante lo influyen fuertemente en la decisión de estudiar en una determinada universidad. o Fijar cuales son los medios por los cuales realmente los estudiantes se enteran de la existencia de las universidades. En este orden de ideas, la investigación corresponde a un estudio exploratorio ya que su resultado sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano considerados cruciales, con el fin de identificar conceptos o variables promisorias que establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por esta razón, se llevaron a cabo: Registros: Son hechos archivados que las Universidades pueden suministrar para leer o transcribir, tales como publicaciones, informes estadísticos, estados financieros, manuales, películas, fotografías, gráficos, etc. Observación: Este método será utilizado para obtener la información que no se posea o que no se pueda obtener de inmediato. Encuestas: Se aplicarán cuestionarios a estudiantes de todas las Universidades a intervenir, obteniendo así información muy confiable que permita conocer el pensamiento objeto de la investigación. Entrevistas: Se realizarán con los jefes o responsables de áreas de mercadeo de las Universidades, con el fin de complementar las fuentes anteriores y fortalecer así el proceso de investigación. Fue así como se pudo establecer que la publicidad más que un gasto es una inversión, que impacta en el consumidor y resalta la imagen empresarial pero no influye en la mente de los estudiantes, para poder decidir sobre una Universidad o programa académico. Las visitas de las Universidades a las Instituciones educativas y viceversa son los mecanismos más efectivos para cautivar alumnos.Publicación Acceso abierto Propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en instituciones educativas de montería: un enfoque desde la inclusión.(Universidad UMECIT, 2023-09) Osorio Galindo, Franklin Manuel; Viafara Sandoval, HaroldEl estudio presenta una propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de los estudiantes con Capacidades y Talentos Excepcionales en las instituciones educativas de la ciudad Montería Colombia, con el fin de establecer una correspondencia pedagógica con la Política Nacional de Educación Inclusiva . El cual se suscribe d esde un paradigma cualitativo, y se sustenta en el método de Investigación Acción Participación (IAP) desde un enfoque socio crítico a través de cuatro etapas cíclicas de auto reflexión: estado inicial-contextualización y diagnóstico de la situación; desarrollo de un plan de acción; implementación del plan de acción y reflexión final. Éste permite integrar grupos de estudio interdisciplinares entre docentes y los directivos consolidando los comités de apoyo a las capacidades y talentos excepcionales. Los resultados de las técnicas investigativas se hicieron desde un análisis crítico complemento de los talleres de reflexión de cada etapa, se condensó en un estudio comprensivo y narratológico que responde consecuentemente a las categorías: concepción institucional de la excepcionalidad, factores multicriterio para la atención del talento, modelos de desarrollo y enriquecimiento curricular y políticas nacionales para la atención a la diversidad , siguiendo como hilo conductor la pregunta que guía el trabajo investigativo ¿Cómo estaría configurado el currículo, para las Instituciones Educativa de la ciudad de Montería, que se articule a la Política Nacional Inclusiva y permita la atención de los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales?, el cual condensa los elementos que hacen parte del compromiso institucional ante la inclusión de las capacidades y talentos excepcionales, a partir del currículo.