Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior
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Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior por Materia "Colombia"
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Publicación Acceso abierto La autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Valencia Valencia, Jorge Augusto; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]Se presenta una propuesta de investigación a la comunidad educativa, sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas para la competitividad, indagando entre los diferentes actores, sobre los intereses que mueven el desarrollo de la participación en los procesos de Calidad, los modelos y los sistemas para responder a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo y cómo se da garantía a la calidad y la pertinencia curricular, como proceso continuo y elemento que contribuye a la competitividad; se analiza además, cómo la autoevaluación se mueve alrededor de los intereses institucionales, por encima de posturas programáticas, sobre consideraciones como planes de estado, de gobierno y organizacional, comprometiendo la calidad desde la pertinencia contextual, sin posibilidad de mirar la educación como elemento de crecimiento social y cultural. Esta investigación, se desarrolló considerando las instituciones de Educación Superior, técnicas y tecnológicas, como sistemas transformadores y generadores de cambio, los cuales solo se pueden identificar a través de procesos participativos como la Autoevaluación; además, pretende desarrollar una propuesta que permita a estas Instituciones, ser partícipes del proceso de Acreditación; considerando que en Colombia, este proceso es voluntario y presenta una baja participación, según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior de formación Técnica y Tecnológica, ACIET y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, donde las cifras dan cuenta de solo el 2% de las instituciones tecnológicas acreditadas en el país; para tal fin se da claridad a los términos, a través de un desarrollo teórico, sobre lo que es Acreditación de programas e institucional, Certificación, Calidad, Pertinencia, Autoevaluación y Competitividad. La metodología aplicada es cualitativa, realizando la interpretación de la información, a partir de la valoración dada a la recolección de los datos suministrados por las Instituciones encuestadas; las cuales son comparables desde los modelos de autoevaluación aplicados por ellas; para analizar los criterios de Calidad y la Autoevaluación, se hace un análisis triangulando la información, a través de la encuesta aplicada a las Instituciones afiliadas a ACIET, se toma una experiencia significativa de una institución en el proceso de acreditación de programas y considerar la vivencia de más de veinte años de práctica académica del investigador; para determinar la Autoevaluación, como un modelo académico y administrativo se presenta la conclusión, de cómo la autoevaluación es un producto pedagógico, operativo y estratégico que fortalece los elementos sustantivos de la educación: la docencia, la extensión, la investigación y la internacionalización, como beneficios de la autoevaluación, para la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; presentando como propuesta, hacer de la calidad de la educación un objetivo de Estado.Publicación Acceso abierto La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mora Salazar, José Miller; Martínez, Agustín José [tutor]La investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.Publicación Acceso abierto Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica en un curso universitario(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Torres Gómez, Camilo; Mosquera Súarez, Carlos Javier [tutor]La presente investigación tuvo como propósito detectar los cambios en el aprendizaje de los estudiantes de Física Mecánica de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Llanos, mediante la aplicación del modelo Mapic, en el segundo periodo académico de 2017. esta investigación se desarrolla dentro del paradigma del pragmatismo, mediante el enfoque cualitativo y el metodo investigación acción. La población la conforman 10 estudiantes y 10 docentes. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento de respuestas abiertas, contentiva de 26 ítems para los estudiantes y encuestas semiestructuradas para los docentes; la validación de este instrumento se llevó a acabo por medio de juicio de expertos. Para el análisis se utilizaron técnicas cualitativas mediante categorización de la información obtenidad de las respuestas de los docentes y los estudiantes según las metacategorías de la categoría enseñanza - aprendizaje de la Física Mecánica. En los resultados obtenidos se evidenciaron categorías emergentes del aprendizaje, entre ellas: define, identifica, reconoce, analiza, infiere, practica, ejercita, contextualiza, desarrollo profesional e importancia; y en cuanto a la enseñanza emergen las categorías: planificación de contenidos, técnicas didácticas para el desarrollo de la clase, recursos didácticos y manejo de contenidos. Luego de aplicar el modelo y hacer el estudio de las acciones recursivas propias de la investigación acción se percibió que los estudiantes presentaron una mejoría favorable en cuanto al manejo de conceptos, comprensión, contextualización y valoración de la Física Mecánica como una disciplina importante para su desarrollo profesional. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, modelo Mapic, educación superior, Física Mecánica.Publicación Acceso abierto Modelo para la inclusión de personas en situación de discapacidad en el nivel de educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Ramos Ospina , Sandra Mónica; Serna Gómez, Humberto [tutor]Colombia cuenta actualmente con diversos elementos normativos que bajo lineamientos internacionales se han adaptado buscando con ello beneficiar a las personas en situación de discapacidad en todos sus contextos de desarrollo, entre ellos, el educativo; no obstante, es evidente la falta de articulación entre lo que se ha estipulado a nivel constitucional, normativo y la realidad de las instituciones de educación superior, pues el trabajo en términos de inclusión para esta población es imperceptible. Si bien, algunas instituciones han demostrado interés por la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, estos esfuerzos se han dado de forma aislada y no bajo un marco regulativo sólido que por un lado brinde una ruta clara para abordar el tema y por otro lado, obligue a las instituciones de educación superior a cumplir el mandato constitucional de proveer el servicio público de la educación como un derecho fundamental. Mundialmente se le atribuye a la educación el significado, entre muchos otros, de ser un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la superación de la pobreza, por lo que debería ser accesible para todas las personas a lo largo de la vida; a través de la investigación queda claro que dicha condición no se cumple en el país, donde la educación no es un derecho realmente reconocido a las personas en situación de discapacidad; por lo que todos los esfuerzos bajo lemas tales como : “ Todos por nuevo país”; “Colombia la más educada”; “Todos por una paz estable y duradera” entre muchos otros, no dejan de ser más allá que palabras que suenan muy bien pero que no resuenan en el contexto de la realidad. La presente investigación posee un enfoque cualitativo, apoyado en un método hermenéutico interpretativo, desde un diseño no experimental bajo los referentes de la investigación proyectiva que permiten consolidar la propuesta de un Modelo para la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el nivel de la educación superior que guíe de manera práctica el accionar de las instituciones para que puedan de manera gradual adoptar las medidas necesarias en términos de inclusión, transformando así la realidad encontrada la cual es solo una pequeña radiografía de lo que puede ser la realidad del país y de su sistema educativo superior.Publicación Acceso abierto Perfil docente y práctica educativa, de los profesores del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-09) Vega Ochoa, Arley Denisse; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, configurar el perfil de formación pedagógica que los docentes requieren para desarrollar una práctica didáctica pertinente a los requerimientos profesionales en instrumentación quirúrgica. Se realizó una investigación proyectiva. La población estuvo conformada por 30 docentes Instrumentadores Quirúrgicos del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario y una prueba de conocimiento, los cuales fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,91 y 0,97. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, máximo y mediana. Además, se utilizó la escala de interpretación de 0 a 50. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones con formula de Spearman entre los eventos formación pedagógica y práctica didáctica con sus respectivas sinergias hasta elaborar la propuesta del perfil docente. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan falencias en la aplicación de los métodos y técnicas didácticas de enseñanza en relación a los requerimientos profesionales en el área de instrumentación quirúrgica, por tanto, poseen dificultad para la resolución de problemas en el aula, motivar a la reflexión de los estudiantes, y aplican técnicas didácticas constructivistas. Estas deficiencias radican en la falta de formación pedagógica del docente universitario en mención. Con la presentación e implementación de la propuesta perfil docente para los profesores del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, acorde con los requerimientos de la profesión se espera que los docentes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar desarrollen el dominio de los saberes pedagógicos con la finalidad de mejorar la práctica didáctica en el proceso de enseñanza.Publicación Acceso abierto El quehacer del docente en el contexto penitenciario(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Español Sierra, William Frank; Mosquera Suárez, Carlos Javier [tutor]La presente tesis de doctorado se enmarca dentro del saber, saber hacer y el hacer del docente en contextos de reclusión, lo que implica una indagación permanente frente al ejercicio de la docencia en contextos de encierro, a partir de la experiencia propia del investigador y de los participantes en los diferentes momentos de la recolección de la información. Adicionalmente se trata de un trabajo que buscar valorar y romper con la desprofesionalización docente el cual implica como propósitos desde la percepción que tienen los mismos frente a su propia labor, sus características, pasando por el análisis de programas de formación de docentes para el contexto penitenciario hasta llegar a la construcción de propuestas de formación académica que redunden en el fortalecimiento de estos. La presente investigación posee un enfoque cualitativo, desde un modelo epistémico de la fenomenología, apoyado en un método hermenéutico interpretativo, desde un diseño de caso transversal y teniendo en cuenta, que el mismo finalizó en propuestas académicas toma como tipo de investigación la investigación proyectiva. Una de las grandes conclusiones a las cuales se llega, está enmarcada en la carencia de una política pública propia para el ejercicio docente dentro del ámbito penitenciario y a su vez, en la importancia e impacto que puede tener el ingreso de la universidad a este ámbito para que, desde allí, pueda tenerse un beneficio mutuo entre INPEC y Universidad, el primero en el apoyo al tratamiento y el segundo en el cumplimiento de las funciones sustantivas, en especial, la investigación.Publicación Acceso abierto Trazando camino hacia la consolidación de una escuela inclusiva en Lérida-Tolima(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Rondón Lamprea, Lilia Consuelo; Losada Posada, Benjamín [tutor]Este trabajo investigativo, tuvo como objetivo Establecer que tan pertinente es la filosofía Institucional del colegio Arturo Mejía Jaramillo de Lérida Tolima, con respecto a la aplicabilidad de los fundamentos teóricos y Legales que determinan la existencia de una escuela Inclusiva; para determinar así los alcances que tiene la política pública de inclusión, en las practicas reales que se desarrollan en las escuelas Públicas de Colombia; con el fin de que los resultados obtenidos logren contribuir de manera significativa en procesos de equidad y justicia social. Para ello la investigación se abordó mediante el enfoque cualitativo, desde el paradigma Interpretativo, fundamentándose teóricamente en el enfoque de los de Derechos Humanos, la normatividad existente sobre Inclusión Educativa y los lineamientos del decreto 1421 e 2017.