Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas Empresariales
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Examinando Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas Empresariales por Materia "Colombia"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Hoyos Espitia, Yasmir de Jesús; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación titulada Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia; específicamente en el conjunto residencial Índigo tuvo como objetivo general analizar cuáles son las condiciones laborales contractuales en que se suministra personal para el servicio doméstico; con el fin de conocer la evolución histórica acerca de la regulación jurídica aplicable al trabajo doméstico y de esta manera proponer las acciones correctivas y/o de mejoramiento que contribuyan al bienestar y satisfacción de estos trabajadores. El estudio serealizó utilizando un enfoque mixto; es decir, cualitativo y cuantitativo, haciendo énfasis en lo cualitativo, para lo cual se considerará como técnica de recolección de datos las entrevistas y encuestas. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo determinar informalidad en los contratos laborales, así mismo, las asignaciones salariales están predominadas por el trabajo mensual con el pago al final del mes, bajo el rango de $40.001 Y $ 500.000 pesos, siendo este el de mayor frecuencia con una representación del 85%, seguido por un 45% para el salario mínimo y con igual de proporción el pago mensual entre $500.001 Y $ 600.000 pesos. El 90% de los empleados no tienen vinculación al Sistema de Seguridad Social, el tipo de vinculación laboral frecuente es verbal, ausencia de pago de las prestaciones sociales; por lo que es preciso enfatizar que existe un predominio acerca del incumplimiento de las normas relativas a la seguridad social, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los trabajadores domésticas no se encuentra afiliada al sistema de seguridad social, (90%). En síntesis se concluye que en la medida en que este trabajo es mal remunerado, con extenuantes jornadas laborales, menospreciado y sin ningún tipo de estabilidad, se generan serias desigualdades que contribuyen a que estos trabajadores no tengan posibilidades de estudiar como alternativa para ascender laboralmente, poder salir del trabajo doméstico y contribuir a que sus hijos tengan mayores posibilidades de escalar en el mundo laboral y no convertir el trabajo doméstico en la única fuente de empleo cíclica que pase de generación en generación al interior de las familias de trabajadores de servicios domésticosPublicación Acceso abierto Análisis y propuesta a la gestión estratégica en los planes institucionales de la Universidad de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Sibaja Núñez, Lázaro Segundo; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La Investigación relacionada con el análisis de la Gestión Estratégica en los Planes Institucionales se desarrolló, en primera instancia, para determinar los referentes conceptuales de gestión y planeación estratégica, que fundamentan los elementos teóricos relevantes, para la construcción del Proyecto. En segunda instancia, se realizó el diagnóstico Institucional gracias al análisis de la información recolectada e identificando las principales problemáticas que presentaba la Gestión Directiva. En el tercer punto, se diseñó la propuesta de intervención y se plantearon los objetivos, las estrategias, las metas y la política para desarrollar el Modelo de Gestión Estratégica y lograr un mejoramiento significativo en la gestión estratégica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los instrumentos aplicados durante la fase de diagnóstico, son: matrices de análisis de la documentación institucional, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, directivos y egresados. Entrevistas semiestructurada aplicadas a docentes, directivos, administrativos y Egresados, y matrices de análisis para la triangulación de la información. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados se diseñó una propuesta de intervención en la Gestión Directiva en los componentes de los procesos de Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional y Gestión Estratégica, haciendo énfasis en el diseño de instrumentos y ejecución de prácticas de planeación, seguimiento y evaluación por parte del equipo directivo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de Montería - Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) García Alarcón, Héctor Alonso; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de montería-córdoba. Su objetivo principal identificar las razones por las cuales las pymes de la ciudad de montería presentan retrasó en la implementación de las NIIF con el fin de diseñar un plan de acción que permita reducir la brecha de aplicación establecida por la ley. Se basó en autores como Vásquez (2013) Vargas (2017) Monsalve (2005) Fuentes (2017) detallando los indicadores de adopción de NIIF, reconociendo y medición de las partidas contables, estados financieros de apertura, recursos económicos, recursos tecnológicos y conocimiento de la norma. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo, no experimental de campo, la muestra aplicada de 36 empresas, aplicando encuesta estructurada. Los resultados reflejan que el 44% de la empresa encuestadas han iniciado proceso de adopción, en 100% posee conocer el proceso de NIIF, asimismo en las etapas de implementación de auditoria de saldo en un 86%, el 81%, en diagnóstico, el 72% en capacitación del equipo en, elaboración de las políticas contables, registro y transacción en un 50%, verificación y seguimiento de las partidas 50%, preparación de los estados financieros 28% e informe en 5%. Todo lo anterior refleja el bajo nivel de implementación e NIIF solo 5% de la empresa cumplen todos los requerimientos bajo los estándares internacionales. Es necesario adoptar un plan de implementación que permita cumplir con los requerimientos establecidos en las normas contables de la ley 1314 del 2009 y el decreto 2420 del 2015. Palabras claves: NIIF, Adopción, implementación y contabilidad.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo para la empresa Endisalud ESS EPS en el Municipio de Montería, Departamento de Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Martinez Garcia, Yolima Ines; Llanos Ayola, Jones Rafael [tutor]La investigación Gestión de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de la empresa EMDISALUD ESS EPS, con sede principal en el municipio de Montería, departamento de Córdoba. Su objetivo principal es diseñar un Manual de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo (LAFT) para la empresa EMDISALUD ESS EPS. Se basó en autores como (Grant Thornton, 2018) que define el Enfoque Basado en Riesgos como una metodología para evaluar los Riesgos LAFT a los que las Entidades se encuentran expuestas, estableciendo procesos de identificación, medición y mitigación de Riesgos. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, el cual según (Normas Apa, 2016) busca la producción del conocimiento a través de un modelo estructurado y sistemático de observación, descripción y análisis de problemas, hace referencia al estudio a partir del análisis de cantidades, mediante la observación y evaluación de problemas. Los resultados reflejan deficiencia en la comunicación de las políticas para la gestión de riesgos LAFT a los empleados; la entidad no cuenta con un proceso documentado, acorde a la normatividad vigente y condiciones de la empresa, para la gestión de riesgos LAFT, generando una alta probabilidad de materialización de los riesgos asociados al LAFT; la empresa no cuenta con una herramienta para la identificación y medición de los riesgos LAFT. Es necesario el diseño e implementación de un Manual para el sistema de administración del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo. Es necesario Desarrollar un plan de capacitaciones enfocadas en la gestión de riesgos LAFT y crear una cultura de gestión de riesgos.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta gerencial para las empresas agropecuarias del Departamento de Córdoba – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Reyes Suarez, Néstor; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El objetivo general del presente estudió, consistió en identificar los principales modelos gerenciales aplicados por los agricultores del Departamento de Córdoba, Colombia; con el fin de diseñar una propuesta que contenga la realización de procesos administrativos y operativos que permitan una mejora en el desarrollo económico y social de sus unidades de producción agrícolas; para lo cual desde el punto de vista metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, debido a que se propone identificar los elementos y características del problema de investigación e igualmente consideró una investigación transversal de carácter descriptivo cuyo propósito es diseñar adecuadamente el modelo gerencial pertinente. De esta manera, se concluyó principalmente que de acuerdo con las necesidades de cada empresa se pueden establecer dos tipos de competencias labores; las competencias funcionales, que precisan todo aquello que debe estar en capacidad de realizar el colaborador para ejercer un cargo y se establecen a partir del contenido funcional del empleo; estas competencias responden a los conocimientos exigidos (saber saber) y a las habilidades y destrezas (saber hacer) adquiridos con la experiencia del ejercicio de la labor.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa especializada en panadería integral, Montería – Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Villadiego Arrieta, Manuel Francisco; Rivera, Abdel [tutor]El presente proyecto, tiene como principal objetivo analizar la factibilidad para la creación de una empresa especializada en pan integral, en la ciudad de Montería. Asimismo, está apoyado en varios objetivos específicos, los cuales se basan en la realización de un estudio de mercado, la elaboración de un estudio técnico, el establecimiento de un estudio administrativo, la realización de un estudio financiero y por último, la evaluación financiera del plan de negocios, donde se determina la viabilidad del mismo. El mercado de los panes integrales, está en constante crecimiento; esto se debe al actual estilo de vida de los consumidores, donde el cuidado de la imagen física y la salud de las personas, que poseen algunas patologías médicas como la diabetes, la obesidad y la mala alimentación, hace que la demanda de productos bajos en azúcar, sea cada vez más alta. Teniendo en cuenta lo anterior, el mercado exige innovación en los productos que se ofrecen al consumidor, y nos llevan como productores a brindar calidad en la elaboración de los mismos. Considerando además, que las panaderías en la ciudad de Montería, son negocios de puntos calientes o panaderías de Barrio, las cuales se caracterizan por realizar todos sus procesos de manera artesanal, constituidas por microempresas o empresas familiares.Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos para el crecimiento financiero en las entidades del sector cooperativo a través de la bolsa de valores de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Castro Ramos, Dina Esther; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos que permitan el crecimiento financiero a través de la Bolsa de Valores para entidades que integran el sector cooperativo del Municipio de Montería, Córdoba, Colombia., se fundamentó teóricamente con los aportes de Carrión (2017), Garcías (2016), Figueredo, C. (2015) Pérez, (2003), Razeto Migliaro, (2000), Cerda Gutiérrez y Pineda (2002), Guerra (2002), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 102 entidades del sector cooperativo y una vez aplicada la técnica de muestreo estratificado, quedo conformada en 41 entidades cooperativas. Para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 18 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,80; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las entidades cooperativas presentan excesos de liquidez en algunos periodos en el año, y carecen de planes de inversión para incrementar los recursos económicos; por otro lado, se efectuaron comparaciones entre los instrumentos de renta variable ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia, por lo que se elaboraron lineamientos estratégicos para el crecimiento financiero de las entidades cooperativas. Palabras Clave: Crecimiento Financiero, Bolsa de Valores, Sector Cooperativo y Lineamientos Estratégicos.Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS basados en el análisis de sus estados financieros(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Urango Galván, Mabel Judith; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS Amigos de la Salud, basados en el análisis de los estados financieros (2015, 2016 y 2017), se fundamentó teóricamente con los aportes de Van Horne (2004), Serna (2005), García (2006), Saldivar (2006), Díaz (2008), Hernández (2009), entre otros. Por otra parte, también la variable relacionada con la toma de decisiones, sustentada por Munch y Garcia (2003), Robbins (2004), Koontz y Weihrich (2004), McLuhan (2002), Lenner y Baker (2006), Chiavenato (2009), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 5 directores que integran la IPS Fundación Amigos de la Salud y los estados financieros auditados (Balance General y los Estado de Resultados) de los años: 2015,2016 y 2017, no se acude al muestreo, para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 15 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,85; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las decisiones tomadas por los directivos de la IPS Amigos de la salud en cuanto a los análisis financieros han sido desacertadas, por otro lado, los directivos carecen de políticas administrativas y financieras para la toma de decisiones rutinarias y generalmente sus decisiones en cualquier ámbito son a través de la improvisación y emociones del momento, por lo que se propuso un modelo para la toma de decisiones programadas y no programadas, así como algunas políticas administrativas y financiera que puedan coadyuvar al mejoramiento de las actividades de la Institución. Palabras Claves: IPS, Análisis de los Estados Financieros, Toma de decisiones y Lineamientos Estratégicos.