Especialización en Docencia Superior
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Docencia Superior por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Causas de la deserción de los estudiantes de educación superior en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-07) Bernal Navarro, Juan Bautista; Rivera, Abdel [tutor]La presente investigación se fundamenta en determinar las causas de la deserción estudiantil a nivel Superior en Panamá hoy en día. Se realiza una investigación sobre el tema de diferentes autores en los últimos años, una entrevista con una docente, la cual labora tanto en educación media como a nivel superior por lo que la información es integrada, mejorada y actualizada por la situación actual que está sufriendo nuestro país y que no escapa el sector educativo a nivel superior. Se presenta durante el proyecto de monografía un análisis FODA de la educación superior sobre el aprendizaje, ya que es uno de los factores que se concluyó que es el motivo de la deserción escolar y a la vez puede trabajar como base sobre las causas y proponer acciones de mitigación concretas ante este fenómeno mundial, el cual toma fuerza hoy en día como consecuencia del COVID-19. Este trabajo se desarrollará en tres etapas: primero, donde se realizará un acercamiento a la idea para poder formar y ampliar este estudio, segundo, comunicarnos con algunos actores o profesores que nos ayudarán con la elaboración y desarrollo de datos y objetivos de este trabajo y tercero, el análisis obtenido de nuestra investigación. El resultado de esta investigación documental y de la entrevista son interesante, ya que da un vistazo completo desde la parte legal, los estudios que han realizados, diversos colegas de mucha experiencia que han propuesto ideas en su momento, a la vez analizado con la situación actual del COVID-19 y el impacto que la pandemia puede dar y traer como consecuencia a la educación superior y las recomendaciones de una colega que actualmente ejerce en el nivel medio, así como también como docente universitaria, la cual su opinión es de gran alcance y ayuda para con este proyecto, ya que parte de los factores son de arrastre y podemos tener un enfoque amplio del mismo.Publicación Acceso abierto El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizajePublicación Acceso abierto La importancia de la tecnología en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-11) Pérez Frías, Migdalia Edith; Sarco, Amelia [tutor]Al llegar a la culminación de mis estudios, se hace imprescindible demostrar lo aprendido, es por ello que como estudiante enfrento nuevos retos y responsabilidades que debo asumir, demostrando así mis conocimientos, habilidades para trabajar bajo presión y planificar el tiempo e integrarme al equipo de trabajo asignado. Como docente demostrar la capacidad nata y las técnicas aprendidas para enseñar y trasmitir los conocimientos al relevo profesional generacional. El llegar a ser un docente hoy día es un reto en el que no solo debemos estar claros en los temas que nos corresponda analizar, enseñar y compartir en lo referente al conocimiento a los futuros profesionales, también debemos estar vinculados con los avances tecnológicos que están a la disposición del entorno que rodea a nuestros estudiantes. En este trabajo de grado queremos plasmar las experiencias obtenidas dentro del aula, en los libros, en las diferentes gamas de investigación y en nuestra vida cotidiana, ya que los estudiantes que inician a nuestras universidades traen en su mayoría una trayectoria amplia en el conocimiento de la tecnología. Debemos como estudiante pueda investigar y debatir las teorías impartidas por el docente dentro de las asignaciones que formen parte del programa de enseñanza, generando debates con el conjunto de evidencias que contribuirán en el aprendizaje que queremos dejar plasmados a nuestros estudiante s con la ayuda de la tecnología.Publicación Restringido Informe de práctica profesional realizada en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)(Universidad UMECIT, 2020-12) Franco Samaniego, Amelyn Anais del Carmen; Sarco, Amelia [tutor]