Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial
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Publicación Restringido Evaluación de los conocimientos sobre riesgos biológicos para zoonosis, en trabajadores de la planta de personal del programa de ETV de la Secretaría Seccional de Salud del Meta(Universidad UMECIT, 2012-10) Plata Casas, Laura Inés; Rodes, Melida [tutor]Se realizó un estudio descriptivo con 20 trabajadores pertenecientes a la planta de la Secretaria Seccional de Salud Meta, el 87% de los trabajadores encuestados pertenecen al género masculino; el promedio de edad es de 47,7 años con un mínimo de 33 y un máximo de 60 años. El 100% de los encuestados realiza charlas educativas, el 92% realiza focalización y fumigación, el 96% realiza levantamiento de índice médicos, el 84% toman muestras de hemoparásitos, el 95.7% recogen material larvario, el 84% realiza estudios de campo, de ellos el 72% lo hace en área rural y el 88% realiza actividades de recolección de inservibles. El 63% de los encuestados diligenciaron la respuesta que es riesgo biológico y de ellos el 88% manifiesta que es contraer enfermedad a través de microorganismos infectantes o agentes biológicos; el 81% que es un peligro por exposición no controlada a microorganismos o tóxicos; el 55% que es un riesgo producido por exposición a sustancias químicas y el 46% considera que es un riesgo al contacto con sustancias químicas. El 88% de los encuestados contestaron la pregunta que son elementos de protección personal, de ellos el 87% contestó que son elementos que sirven para que el trabajo sea seguro. Se concluyó que aproximadamente el 55% de los trabajadores pertenecientes a la planta de personal de la Secretaría Seccional de salud el Meta ETV no identifican que es riesgo biológico, el 32% de no sabe cómo protegerse, no saben que es salud ocupacional y lo que está incluido dentro de ella, y un 28% no tiene claro que enfermedades se adquieren por vectores. El 92% utilizan sus elementos de protección; el 44% saben que se puede evitar el riesgo utilizando los elementos de protección personal, y el 32% que puede interpretarse como si utilizaran sus elementos por ser una exigencia. Es necesario realizar cronograma mensual de capacitaciones respecto a conceptos básicos sobre salud ocupacional priorizando riesgo biológico, elementos de protección personal, transmisión de ETV, concertar el cronograma mensual de actividades relacionadas con salud ocupacional en la empresa, haciendo especial énfasis en la participación directa de los trabajadores del programa de ETV, solicitar a la ARP mayor acompañamiento al desarrollo del programa de salud ocupacional de la Secretaría Seccional de Salud y realizar especial énfasis en las actividades de medicina preventiva y del trabajo.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dirección de Tránsito y Trasporte de Floridablanca en el año 2014(Universidad UMECIT, 2015-02) Ochoa Serrano, Maricell; Celis Prada, Claudia Cristina [tutor]El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual del ser humano, es la actividad por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas, intelectuales y sociales dentro del medio laboral, para lograr la integridad de la vida y salud de los funcionarios, hay que proteger al trabajador contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, biomecánicos y otros que los puedan afectar en su lugar de trabajo, siendo una preocupación de interés común. La DTTF con un adecuado sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo no solo dará cumplimiento a la ley, sino que también mejorara el superávit contable, el bienestar y la calidad de vida de sus funcionarios, conllevando a una mejor productividad de empresa, adicionalmente cumple con los compromisos intrínsecos frente a la responsabilidad social empresarial que involucra a sus variables de interés como son: ambiente, empresa y sociedad y finalmente refleja una mejor imagen corporativa en el medio que genera liderazgo; que nuevamente la lleva a mayores ingresos por el aumento de sus servicios ofertados.Publicación Restringido Programa de capacitación en la empresa Petrex S.A de la ciudad de Canta Marta(Universidad UMECIT, 2016-02) Danies Echeverría, MiguelDebido al alto índice de accidentalidad que se disparó en el proyecto Puerto Nuevo comandado por la empresa Petrex S.A, para los trabajadores es una necesidad la implementación del programa de capacitación, las formaciones, charlas, talleres, son de gran importancia para la empresa, la realización de estos planes aportan a la compañía seguridad, menos riesgos, menos accidentes, prestigio, reconocimiento el cual es el objetivo primordial de toda organización. La accidentalidad de las empresas se presenta generalmente en instalaciones que no están adecuadas, también en aquellas áreas donde se utilizan herramientas y equipos que no cumplen con todas las normas de seguridad en los procesos productivos. Además, irregularidades en cuanto al almacenamiento en la sección de tubos porque, estos pilotes, son acuñados con maderos no adecuados. Estos no tienen el tamaño ni la forma suficiente para detener los tubos una vez empiecen a rodar, generando un riesgo de atrapamiento y aplastamiento a los trabajadores del área. Esta problemática tiene como causa principal, reconocer el descuido con el equipo de trabajo por parte de los obreros, al no estar cumpliendo con el requerimiento hecho por la empresa, a través del programa de salud ocupacional, con la ayuda de las charlas y demás herramientas usadas por dicho programa.Publicación Restringido Sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculo esqueléticos(Universidad UMECIT, 2016-03) García Hurtado, Martha YanethPublicación Restringido Estudio descriptivo de las situaciones de trabajo relacionadas con los factores biomecánicos generadores de lesiones incapacitantes del sector palmicultor afiliado a positiva en el departamento del Meta durante el año 2014(Universidad UMECIT, 2016-07) Palacios Cedano, Ángela Liliana; Galvis, Martha Alexandra [tutor]El objetivo de este estudio es describir las situaciones de trabajo que generan accidentes de trabajo por riesgo biomecánico, en el sector palmero del Departamento del META El sector agropecuario ha sido – históricamente hablando – uno de los más estratégicos y de mayor incidencia en el desarrollo económico y social del país, Y del Departamento del Meta, allí genera un número muy importante de empleos directos e indirectos y aporta a la economía Departamental favorablemente, los trabajadores agrícolas están expuestos a muchos riesgos aborales, siendo más frecuentes los accidentes laborales por riesgos biomecánicos. En el Departamento del Meta el sector se hace claro la precariedad de las tareas y la ejecución manual de muchos de los procesos, en condiciones de trabajo que por la naturaleza misma del sector son poco acondicionadas al trabajador, estos factores desencadenan un alto índice de siniestralidad La información se analizó con base en las cifras de siniestralidad del sector agricultura de Positiva compañía de seguros S.A durante el año 2014, por ser la compañía administradora de riesgo laborales con mayor número de empresas y trabajadores afiliados del sector en el Departamento del Meta y que puede ser referente para la siniestralidad del sector en general, apoyado mediante consultas de bases de datos especializadas en información relacionada con el tema.Publicación Acceso abierto Las políticas públicas para la discapacidad en Colombia. Un enfoque empresarial y ocupacional(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-02) Gutiérrez Caycedo, Néstor Raúl; Jiménez, Priscila [tutor]El acceso a un empleo, es una condición necesaria para la calidad de vida de las personas y sus familias, sin embargo, ese acceso se ve limitado a cierta parte de la población pero especialmente a aquella que cuenta con discapacidad motora; se ha demostrado que las organizaciones reciben beneficios, especialmente exenciones de impuestos por la contratación de éste tipo de colaboradores, lo cual, da cuenta de lo importante que puede ser para una organización contratar a personas bajo dichas condiciones. Sin embargo, se logró identificar que el problema no se trata únicamente de las políticas públicas que promueven el empleo a ésta población sino que la percepción de los empresarios coincide en que desde la educación hay fallas en la inclusión, por ende, la cifra de personas empleadas con una discapacidad motora y que además son mano de obra calificada y capacitada es reducida, por ende, no es fácil para las organizaciones conseguir a una persona idónea bajo éstas condiciones, aun cuando, por supuesto, para las empresas representa un beneficio. En la organización La forma S.A.S. en la cual, se llevó a cabo la investigación, se logró determinar que existe en primer lugar un desconocimiento por parte de los empresarios acerca de los beneficios de contratar personas con algún tipo de discapacidad y que además de ello, la infraestructura de las empresas se encuentra adaptada para recibir clientes en condición de discapacidad motora pero no colaboradores con la misma condición.Publicación Restringido Caracterización de necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2017-04) Sierra Bravo, Adriana Josefina; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de distintos sectores económicos del Valle del Cauca; así como los temas de interés que manifiestan para diseñar una propuesta de capacitación acorde a los resultados detectados. Facultad: Ciencias de la Salud; Ciudad: Ciudad de Panamá; País: Panamá; año: 2017. Objetivo general del trabajo: Caracterizar las necesidades de formación en riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca-Colombia. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizó el modelo cuantitativo para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población: El tamaño de la población de empresas de acuerdo a una base de datos correspondió a 300 empresas, clasificadas por municipios, sector económico, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre del líder de Seguridad y Salud en el trabajo. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre los documentos relacionados con la Formación en prevención de riesgos laborales. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del líder encargado de seguridad, 16 salud y bienestar. Resultados: Los sectores Comercio y Servicios son los sectores que más están ofertando oportunidades de acuerdo a las necesidades de la población, los líderes encargados del área de seguridad y salud obtuvieron un pregrado en diferentes profesiones, las empresas tienen identificados programas formativos actualizados a la normativa legal colombiana, los temas de mayor interés son: Gestión en seguridad y salud en el trabajo, en segundo lugar, factores de riesgo psicosocial y en tercer lugar, factor de riesgo por incendio. Los Talleres son las metodologías más requeridas por las empresas y se diseñó una propuesta de acuerdo a los requerimientos y datos obtenidos de las empresas encuestadas; dando cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestosPublicación Acceso abierto Caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-06) Montañez Rubio, Sandra Milena; Jiménez, Priscila [tutor]Mediante la caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio, se establecen los siguientes objetivos: determinar el nivel de riesgos psicosociales relacionados con el ambiente laboral y el trabajo desarrollado percibido por los educadores del Colegio Inscepit; analizar los factores de riesgos psicosociales presentados por los colaboradores del Colegio Inscepit, evaluar los niveles de estrés que presentan los colaboradores del Colegio Inscepit. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, permitiendo mostrar la realidad social interna de la población seleccionada. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental- transversal. La población corresponde a la comunidad educativa del Colegio Inscepit de Villavicencio y la muestra se llevó a cabo con la participación activa de 16 personas. Utilizando para ello el método Istas 21 ( CoPsoQ); que señala 6 apartados, con las siguientes dimensiones psicosociales: (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo; inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia, estima). Sus resultados permiten establecer un análisis general donde las exigencias psicológicas, la inseguridad y la doble presencia, corresponde al color rojo que significa nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud. La dimensión trabajo activo y posibilidad de desarrollo, apoyo social y calidad de liderazgo y estima, señalan el color verde que significa nivel de exposición psicosocial más favorable para la salud.Publicación Restringido Sistema informático de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SIGSST(Universidad UMECIT, 2017-08) Moreno Silva, Carlos Alfredo; Rodes, Mélida [tutor]Finalidad: Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de implementación de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Objetivo general del trabajo: Diseñar una herramienta informática en Excel de fácil entendimiento para la administración de eventos como accidentes, incidentes y comportamiento y condiciones inseguras con auditoria de planes y tareas de mejora de estos eventos, que contribuya a la disminución y mejora continua de la seguridad en los ambientes laborales. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizaron los modelos cualitativo y cuantitativo. El primero para la identificación de las necesidades de la aplicación de ayuda para los profesionales en seguridad industrial y salud ocupacional para la prevención de riesgos laborales y la definición de los respectivos conceptos. El modelo cuantitativo se utilizó para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población y Muestra: Profesionales de diferentes empresas que laboran como encargados de la seguridad industrial y salud ocupacional, bajo diferentes cargos (aprendiz, analistas, coordinadores, ingenieros, jefes) se realizó la encuesta a más de 100 profesionales, en donde se clasificaron cada una de sus necesidades. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre las necesidades informáticas de cada uno de los profesionales encuestados. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del profesional encargado y ejecutando labores de seguridad, salud y bienestar.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para el control y seguimiento de los factores de riesgo psicosociales en los trabajadores de la cadena de restaurantes Pollo Sorpresa en la Ciudad de Pasto, Colombia 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Ponce Velasco, Yanive Constanza; Beitia, Samuel [tutor]La presente investigación denominada “Propuesta de intervención para el mejoramiento del Riesgo Psicosocial de los Trabajadores de la Cadena de Restaurantes Pollo Sorpresa en la Ciudad de Pasto, Colombia 2017”, se llevó a cabo como trabajo de grado para la obtención del título de Magister en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial de la Estudiante Yanive Constanza Ponce Velasco, dentro de la facultad de Escuela de Postgrados de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- Pasto, Colombia en el año 2017. Se realizó con el objetivo de reconocer los factores de riesgo psicosociales Intra y Extra Laborales, así como los niveles de Estrés de los trabajadores de la cadena de Restaurantes Pollo Sorpresa, cinco en total en la ciudad de Pasto. Se trabajó con 83 personas quienes de manera libre y espontánea autorizaron el uso de su información para el desarrollo del presente. Para el cumplimiento de los objetivos en el estudio se utilizó como instrumentos la batería de evaluación de factores Psicosociales diseñada por el Ministerio de protección Social, triangulada con datos de análisis de puestos de trabajo y con el análisis de resultados a nivel de cada factor de riesgo. Se evidenciaron y priorizaron factores de riesgo por dominio y dimensión para intervenir con las conclusiones y recomendaciones y un programa de intervención para el adecuado manejo del riesgo. Dentro de los principales resultados se encontraron la necesidad de intervención sobre las Demandas del trabajo, Liderazgo y Relaciones Sociales, manejo de la autoridad, demandas de carga mental, organización de turnos de trabajo, manejo y control del estrés.Publicación Acceso abierto Plan para la prevención de riesgos laborales, enfermedades profesionales y de seguridad para los colaboradores del departamento de odontología del Centro de Salud Tocumen(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Flórez, Jorge; Jiménez, Priscila [tutor]Desde que se concibió en 1946 el concepto de Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han surgido diversas ramificaciones de este término, lo que conlleva a la formulación del concepto de Salud Ocupacional, dirigido a las adecuadas condiciones de trabajo de aquellas personas que realizan actividades en entornos como empresas, locales comerciales, oficinas, industrias, entre otros más. En el caso de los Centros de Salud, este concepto toma mayor valor, debido a la complejidad de las actividades que se desempeñan en este sector, por tratarse de tener un contacto directo con las personas y su bienestar. Los Hospitales, Clínicas, Centros de Salud son parte importante en el engranaje de salud de Panamá, siendo que estos últimos están constituidos para brindar atención primaria a las distintas comunidades del sistema regional metropolitano de Panamá. El Centro de Salud de Tocumen, posee una serie de falencias que se buscan mejorar, a través de una investigación que permitirá conocer más a fondo la situación actual en este lugar. El lugar objeto de estudio es el Departamento de Odontología, por la complejidad de actividades que a diario realizan profesionales de ese campo. Actualmente no existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales y de Seguridad como tal para este departamento, por lo que años atrás fue a través de la oficina del bienestar del empleado, donde se fueron atendiendo los informes de accidentabilidad que aportaban los trabajadores que posteriormente eran reportados a la Caja de Seguro Social. Esta investigación aborda esta problemática, la cual será descrita y de donde se producirá una propuesta para mitigar las falencias encontradas.Publicación Acceso abierto Propuesta de un programa para la prevención de riesgos químicos en el laboratorio de suelos y ensayo de materiales del Ministerio de Obras Públicas de la República de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pérez Pitty, Walkiria G.; Beitia, Samuel [tutor]La presente investigación tiene como propósito DISEÑAR UN PROGRAMA PARA LA PREVENCION DE RIESGOS QUIMICOS EN EL LABORATORIO DE SUELOS Y ENSAYO DE MATERIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA REPUBLICA DE PANAMA, a partir del diagnóstico de las condiciones actuales y la descripción de las labores que se realizan de manera rutinaria en esta unidad del MOP, específicamente de las pruebas de materiales conllevan por si mismas un factor de riesgo químico por las sustancias y procedimientos empleados para ello. Esta investigación es de tipo cualicuantitativo, se consideran los aspectos cualitativos y cuantitativos, para comprender y describir la situación planteada. Se propone la metodología de una investigación descriptiva y de campo, apoyado en un estudio documental que facilite la identificación de los riesgos químicos inherentes a las actividades realizadas en el laboratorio y sus respectivas medidas preventivas. De acuerdo a lo señalado la población a estudiar se conforma por 26 colaboradores del laboratorio de Suelo y Ensayo de Materiales del MOP. Con base a estos resultados se propone el conjunto de acciones preventivas para los riesgos químicos presentes en el lugar.Publicación Acceso abierto Factores de riesgos posturales y de manipulación manual de carga asociados a la pre-valencia de trastornos musculoesqueléticos de los auxiliares de geriatría de la Residencia Los Años Dorados, en el período de mayo-agosto(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Castillo, Emily; Medina, Aurea [tutor]El objetivo de esta investigación es identificar los trastornos musculoesqueléticos asociados a la manipulación manual de Cargas y posturas inadecuadas que realizan los auxiliares de geriatría de la Residencia Los Años Dorados, este personal de enfermería debe ejecutar las actividades cotidianas de cada adulto mayor dependiente. Este estudio se realizó en una población de 13 auxiliares de geriatría que laboran en la Residencia Los Años Dorados, a estos trabajadores se les aplicó una encuesta para conocer datos básicos y determinar las tareas de manipulación y luego, a través del método REBA, se identificaron las posturas inadecuadas que adopta este personal al realizar las tareas habituales, estableciendo el riesgo asociado a padecer lesiones musculoesqueléticos. Los resultados del método Reba muestran que las tareas evaluadas que realizan los auxiliares de geriatría de la Residencia Los Años Dorados, según evaluación presentan riesgo muy alto y se debe actuar de inmediato en las tareas de baño 61.5%, traslado de la cama a la silla de ruedas 84.6 y traslado de la silla de ruedas a la cama 53.8%, con un riesgo alto según evaluación la tarea de cambio de Pampers tuvo 76.9 ubicándole en el nivel de acción: necesario pronto, con lo que indica que este personal presenta una prevalencia alta de desencadenar trastornos musculo-esqueléticas temporales o permanentes. Observando la falta de formación e información de este personal y la probabilidad alta de sufrir trastornos musculoesqueléticos, se plantea una propuesta llamada “Evita trastornos musculoesqueléticos aprendiendo técnicas de Movilización y transferencias de pacientes” con el objetivo de minimizar los riesgos, cuidar la salud de este personal por medio de prevención a través de capacitación con diversos temas y talleres de aprendizajes sobre manejo manual de pacientes y técnicas correctas de movilización y transferencia.Publicación Acceso abierto Determinación del estrés laboral de los funcionarios de la unidad de hemodialisis(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) St. Rose García, Danahisa Lorie; Jiménez, Priscila [tutor]Introducción: Los factores psicosociales son aquellas condiciones que encontramos presente en un área laboral y está relacionado con la organización, la realización de la tarea y el contenido del trabajo. La OMS considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores. Los funcionarios de las unidades de hemodiálisis indican una alta percepción del estrés, por ser un lugar de trabajo de altas exigencias tanto, físicas, mentales y emocionales, trayendo consecuencias negativas, tanto para los mismos funcionarios como para los pacientes. Objetivos: El objetivo general es determinar el nivel estrés de los funcionarios de una unidad de hemodiálisis, así como su nivel de satisfacción y los problemas psicosomáticos Metodología: Nuestro estudio fue descriptivo - transversal y utilizamos encuestas de riesgos psicosocial, problemas psicosomáticos y cuestionario de nivel de satisfacción Resultados: mayoría de encuestados fueron mujeres en un 85 % y un 15% hombres, edad que prevalece es de 26 a 35 años en un 55%. Cuestionarios: En la prevalencia de los riesgos los riesgos psicosociales: las exigencias psicológicas tiene un 65% de riesgo alto y la doble presencia con un 60% de riesgo alto. En riesgo medio prevaleció: Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo con un 45 % de riesgo medio y Compensaciones con un 50 % de riesgo medio. En trabajo activo y desarrollo de habilidades se obtuvo un riesgo bajo en un 70%. Problemas Psicosomáticos un 85% de estrés leve y un 15% de estrés medio. El nivel de satisfacción fue un nivel medio o neutral en un 80%, y un 20 % de mínima satisfacción. Conclusiones: Estos funcionarios están en fase de alarma. Hay que actuar y buscar medidas preventivas para ayudar a mejorar el nivel de riesgo de los factores psicosociales presentes en estos funcionarios.Publicación Acceso abierto El peritaje medico en la caja de seguro social 2013(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Camargo Camarena, Cristian José; Jiménez, Priscila [tutor]Introducción El estudio se orienta a la importancia de la adecuada implementación dentro de la medicina evaluadora, de la figura del perito médico agente clave en el manejo de la incapacidad laboral en la Caja de Seguro Social Panamá. Objetivos • Determinar el adecuado manejo de recursos que logrará la Caja de Seguro Social en el área de la medicina evaluadoras, si en el proceso administrativo fomenta el conocimiento y la formación de especialista en peritaje medico Sustentar la necesidad general de que se puedan alcanzar óptimos resultados basados en el criterio científico del peritaje y lograr posicionar la figura del organigrama del Programas de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social Panamá.Publicación Acceso abierto Plan de prevención y gestión de riesgos de los operadores de la planta potabilizadora Federico Guardia Conté, IDAAN del corregimiento de Chilibre, de la República de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arrocha Rojas, Kenia Rosilin; Beitia, Samuel [tutor]La presente investigación es un Plan de Prevención de Riesgos a Operadores de la Planta del IDAAN (50 operadores) Federico Guardia Conté, aplicables a la Resolución de Junta Directiva N°3-2007 por medio del cual se aprueba el Reglamento de Medio Ambiente, Salud, Seguridad e Higiene del Trabajo. Fue elaborada para conocer qué factores de riesgos están expuestos los operadores de planta y luego procede a presentar detalladamente los requisitos que se debe cumplir evaluando la situación de la empresa y sugiriendo lo que debe mejor para cumplir con las normativas que es el objetivo principal de la Institución. El modelo permitió tener un control adecuado de riesgos laborales. Los objetivos de este modelo fueron: Diseñar un Plan de Prevención y Gestión de Riesgos, diagnosticando las estrategias de la Plana Potabilizadora y analizar las debilidades y fortalezas, identificar las expectativas de los operadores de planta en cuanto a la prevención y gestión de riesgos, determinar los elementos a incorporar para el diseño del Plan de Prevención y Gestión de Riesgos acorde a los requerimientos de la organización. Se utilizó el método es una investigación descriptiva, pues trata de establecer las realidades frente a los Riesgos laborales, así el establecimiento de la exposición a la que están expuestos los operadores de planta Se aplicaron encuestas y se hicieron entrevistas a los operadores de planta para obtener datos sobre accidentes, riesgos, capacitaciones en seguridad y salud ocupacional. Los resultados luego de la aplicación de la propuesta fueron satisfactorios porque se logró un control óptimo de los accidentes y riesgos.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de seguridad, salud e higiene ocupacional para administrar los peligros y riesgos en los procesos de construcción de viviendas unifamiliares en la Constructora Rocassan basado en la Norma OHSAS 18001(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Rojas Sandino, Raúl Eduardo; Jiménez, Priscila [tutor]Objetivo General Diseñar un plan de seguridad, salud e higiene ocupacional en los procesos de construcción de viviendas unifamiliares de la Constructora ROCASSAN basado en la Norma OHSAS 18001 y las normativas vigentes a nivel nacional. Objetivos Específicos 1. Realizar un diagnóstico integral de las condiciones de salud y seguridad ocupacional en los proyectos de viviendas unifamiliares de la Constructora ROCASSAN. 2. Establecer una política de prevención de riesgos a través de capacitaciones y programas preventivos-correctivos. Metodología Responde a una investigación de campo, descriptiva. El diseño es no experimental trasversal tipo descriptivo, se centra en la observación y descripción de los fenómenos de los puestos de trabajo y conductas laborales de la población. La población y la muestra están conformadas por 25 trabajadores de un proyecto de construcción de vivienda unifamiliares. Resultados Los principales riesgos observados fueron los riesgos físicos y ergonómicos, derivados de las características propias del puesto y tareas del trabajo. Conclusiones El diagnóstico integral de las condiciones de salud y seguridad ocupacional realizados en el proyecto sirvió de base para identificar los principales riesgos y peligros; a partir del cual se elabora una propuesta de un plan de seguridad laboral basado en una política de prevención.Publicación Acceso abierto Estudio del estrés laboral y los factores de riesgo cardiovascular en los trabajadores administrativos de Arce Avícola, S.A.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arias Ramos, Raquel A.; Sobenis O., Brenda G. [tutor]El presente trabajo titulado Estudio del Estrés Laboral y los Factores de Riesgo Cardiovascular en los Trabajadores Administrativos de Arce Avícola, S.A., cuya finalidad es para optar por el título de grado de Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la Ciudad de Panamá, año 2017, fue realizado por Raquel Arias Ramos, médico de Salud Ocupacional con el grupo de trabajadores administrativos de la planta procesadora de pollo Arce Avícola, S.A. la cual distribuye a nivel de todo el territorio nacional su productos de pollo y embutidos los 365 días al año, por lo que se considera que es un grupo expuesto a estrés laboral. El objetivo es determinar el estrés laboral y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el grupo de trabajadores administrativos de la empresa Arce Avícola, S.A. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Es una investigación de tipo descriptiva transversal. Diseño no experimental, de campo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de la Escala de estrés laboral de la OIT-OMS y la Encuesta sobre factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que es una encuesta adaptada de la Versión Panamericana del método “STEPwise” de la OMS para la vigilancia de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas. Se le realizó examen físico para medirles la presión arterial, glicemia y colesterol capilar, peso, talla y obtener el Índice de Masa Corporal (IMC). El procesamiento y análisis de datos se hizo a través del software Epi info, versión 7.2.2.1 y Excel 2013. De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, podemos concluir que el personal administrativo de la empresa Arce Avícola, S.A. presenta en su mayoría bajo nivel de estrés laboral, pero que el 39.29% presenta nivel intermedio de estrés y estrés. Dentro de los estresores o estímulo que más le causa estrés a los trabajadores administrativos de la empresa está la “influencia del líder. El segundo estresor con más ponderación fue la “falta de cohesión”. Dentro de los factores de riesgo cardiovasculares características importantes a su favor como lo son el hecho de no fumadores, en su mayoría mantienen buena glicemia y colesterol, presión arterial dentro de límites normales, pero pese a esto, sí se debe controlar la poca actividad física y la obesidad que son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedad cardiovascular.Publicación Acceso abierto Programa de prevención de riesgos laborales para los trabajadores de la construcción en la instalacíon de techos de aeropuertos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Chavarria Del Cid, Balois Oscar; Beitia, Samuel [tutor]La presente investigación tiene como propósito PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA INSTALACIÓN DE TECHOS DE AEROPUERTOS. Se parte de una descripción de los trabajos realizados por los trabajadores en el montaje del techo del aeropuerto y se sustenta en la identificación de factores de riesgo laboral frente a esta descripción. El estudio abarca aspectos cualitativos y cuantitativos, para comprender y describir la situación planteada frente a los factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores. Esta investigación se plantea una revisión documental de los procedimientos de seguridad del proyecto a partir de los cuales se evaluarán las alternativas para mejorar sus resultados en términos de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. De acuerdo a lo señalado la unidad de análisis esta representada por la observación documental se hizo a través de las normativas de seguridad laboral existentes actualmente en la empresa responsable del proyecto para este proyecto. También se analizó la normativa y la legislación sobre seguridad y salud a nivel nacional e internacional. Para esta fase del proyecto se elaboró una ficha de registro y almacenamiento documental, en la cual se plasman los datos bibliográficos, una breve descripción del texto analizado y una valoración subjetiva de la importancia y adecuación del documento con el tema investigado. Por último se clasificó la información seleccionada para la elaboración de las conclusiones y de la propuesta final.Publicación Acceso abierto Determinación de los factores de riesgo ergonómicos del entorno laboral y su relación en la presencia de lesiones musculoesqueléticos en el Servicio Policial Motorizado (lince) de la Policía Nacional de Panamá, en el período de enero - junio 2017.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Quejada Moreno, Elanys Mayel; Naranjo, Karla [tutor]El objetivo general enmarcado en esta investigación es determinar de los factores de riesgos ergonómicos del entorno laboral y la relación de estos con la presencia de lesiones musculoesqueléticas en el servicio policial motorizado “Lince” de la Policía Nacional de Panamá, en el período de enero - junio 2017. Debido a la alta concurrencia de pacientes a los servicios de Medicina Física de la Policía Nacional de Panamá, se ha podido determinar de acuerdo con la que nos encontramos con la problemática de lesiones musculoesqueléticas que tienen que ver con la actividad laboral que realizan los miembros del Servicio Policial Motorizado “Lince”. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativa, exploratorio-descriptivo y se tomó como muestra 40 unidades Linces. Finalmente se concluyó que los factores de riesgo biomecánicos como los movimientos repetitivos, las posturas forzadas y estáticas, y otros vinculados a condiciones del entorno de trabajo son los principales responsables de la aparición de lesiones musculoesqueléticas.