Especialización en Docencia Superior
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Publicación Restringido La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora(Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.Publicación Restringido Estilo de liderazgo docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón(Universidad UMECIT, 2016-10) Montaño Lara, Fraudibriyhit; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto La organización de los centros de enseñanza en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Ríos de Gracia, VíctorEl presente trabajo de investigación está orientado a analizar la organización escolar y su influencia en la educación inclusiva de los discapacitados visuales. Dicha investigación se lleva a cabo, porque como futuro docente en la República de Panamá, me vincula la responsabilidad y compromiso social con los menos incluidos, en donde a través de la educación se le reconozcan y se le garanticen sus derechos fundamentales y se reduzca la discriminación y la desigualdad social. En primera instancia, se analizó la organización educativa para determinar los factores que influyen en una verdadera educación de inclusión de calidad y finalmente, se presenta una propuesta de marco representativo, que sirva como documento de referencia, apoyo, asesoría y consulta en el proceso educativo de la institución de educación. Desde la perspectiva de una investigación de tipo teórica metodología, se llevó a cabo un conjunto de análisis usando los conceptos teóricos básicos de la organización educativa y la inclusión a los centros de enseñanza. Con la presente actividad se logró conocer y explicar el funcionamiento actual de la organización educativa y los factores determinantes de la misma, que influyen en los centro de enseñanza para la inclusión de los discapacitados visuales.Publicación Acceso abierto Análisis del Burnout en el ejercicio docente universitario(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sobenis O., Brenda G.; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis informativo de la ley 60 del 30 de noviembre de 2016, por el cual se reforma la ley 29 del 13 de junio de 2002. Que garantiza la salud y educación de la adolescente embarazada: enfoque socio-educativo(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martinez Jimenez, Siria; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de las matemáticas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Collado R., José F.; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto La guía didáctica basada en competencias en el proceso de enseñanza(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Mero Saldaña, César Augusto; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Formación basada en competencias y su aplicación en el área de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Dubois, RinciLas competencias son el conjunto de características, criterios, habilidades, cualidades, destrezas, aptitudes, actitudes, capacidades, conocimientos, conductas y comportamientos, que le permiten a un individuo realizar exitosamente las actividades, funciones y labores, y debemos darle un contexto general: académico, organizacional, institucional o empresarial, de acuerdo al ámbito donde nos desenvolvamos. La formación por competencias, debe ser abordada de forma integral, ya que su nacimiento y desarrollo se sustentan en 2 ámbitos diferentes y no necesariamente compatible, como lo son el educativo y el laboral. Para esta monografía, realizamos una investigación basada en la filosofía Hermenéutica, que tiene como característica propia interpretar y comprender para revelar los motivos del comportamiento humano. Para esta investigación hemos realizado una revisión e interpretación de los aportes del enfoque de formación por competencias en el aprendizaje de los estudiantes y como esto se traduce en la formación de profesionales calificados y capacitados en todas las áreas. Es cualitativa de tipo descriptiva, cualitativa porque estudia la realidad del aprendizaje de los estudiantes ante el enfoque por competencias, en su contexto natural, tal y como sucede, intentando extraer la información necesaria para poder interpretar la situación de acuerdo con los significados en un contexto real y es descriptiva ya que describimos la situación de aprendizaje de los estudiantes y los factores que lo influencian ante un enfoque por Competencias. La obtención de información, proviene de fuente secundaria. Esta investigación persigue demostrar que el aprendizaje basado en competencias es la técnica más adecuada y confiable, para lograr profesionales calificados y capacitados en todas las áreas, inclusive en las de ciencias de la salud.Publicación Acceso abierto Reflexiones en el modelo de enseñanza por competencias en la carrera de fisioterapia en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Herrera, Ronald; Callender, Efraín [tutor]Introducción La formación de profesiones con características propias, cualidades irremplazables y una demanda de servicios de atención definida en los sistemas de salud son los logros obtenidos en el siglo pasado por los profesionales de fisioterapia en todo el mundo. La formación de fisioterapia se ha visto afectada por todas estas reformas y por tanto, también se deben optimizar todos los mecanismos relacionados con la educación de esta profesión para adaptarse a las necesidades y demandas actuales. Objetivos Generales Determinar la importancia en la formación universitaria de modelos basados en competencias educativas y profesionales en el estudiante de la carrera de Fisioterapia Análisis Las competencias las adquiere o desarrolla el estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, representando una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades; la promoción de estas competencias es el objeto de los programas educativos. Estas pueden ser específicas del campo de estudio o genéricas, reconociendo que aunque es preciso formar y desarrollar conocimientos y habilidades específicos de cada área o disciplina, también se deben desarrollar competencias genéricas, para adquirir la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, la preocupación por la calidad, habilidades a la hora de gestionar la información, la capacidad de trabajar en forma autónoma, el trabajo en equipo, capacidades de organización y planificación, la comunicación oral y escrita y habilidades interpersonales. Conclusión La calidad de los programas en fisioterapia es un requisito indispensable para asegurar la excelencia académica de los futuros profesionales y garantizar que puedan ejercer un adecuado cuidado de la salud de sus pacientes. La importancia de que todos los sectores es, ineludible de invertir en ciencia y tecnología de la salud.Publicación Acceso abierto Aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Barrios Mague, Roberto Emilio; De Las Salas, Magdy [tutor]La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversión de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estará dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptación. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, ha decidido en términos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en sí mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, tejiéndose así una cada vez más sólida relación, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones también este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de algún modo inamovibles. El adulto aporta en términos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una característica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecución. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, según sus particulares características personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un carácter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva práctica y funcional. El proceso de decisión lleva a delimitar qué es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir señuelos o caminos falsos.Publicación Acceso abierto La evaluación del docente universitario : Una visión de la Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) González Sevillano, Ulises A.; Sierra Rivera, Hermes Mauricio [tutor]Publicación Acceso abierto El reto de la disciplina escolar para los docentes del siglo XXI(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Álvarez F., Ana Mercedes; De Las Salas, Magdy [tutor]En la actualidad el reto más difícil para los educadores del siglo XXI en el área de educación es poder comunicarnos con los estudiantes y que el profesor está de su lado, separando la amistad del compromiso profesional, pero los alumnos tienen que comprender que deben trabajar en conjunto con el profesor. A pesar de la preparación del profesor en la actualidad cada vez, más rígida y exigente, cada vez se le hace más difícil mantener en orden a los alumnos dentro de las aulas. El reto del manejo efectivo en las aulas es lograr que el alumno haga lo que el maestro quiera que haga sin obligarlo a hacerlo, es decir, por su propia voluntad. El facilitador no puede tener ningún prejuicio ni predisposición con el grupo a quien impartirá sus clases. Por ello, es de importancia que él tenga expectativas altas de sus estudiantes y asumir que el alumno quiere tener una buena conducta y que no importa lo que éste haga debe esperar lo mejor. A pesar de que es una tarea complicada dedicar tiempo a enseñarles a los alumnos como comportarse en cada momento dentro y fuera del aula para mejorar la disciplina. Por ello, es de importancia enseñar los procedimientos para cada actividad en el aula, el maestro debe trabajar con los alumnos cómo pasar de una actividad a otra; por ejemplo, cómo formar grupos de trabajo, cómo entrar de recreo y cómo salir del curso. Muchas veces la mala conducta de los estudiantes se debe a que los estudiantes no han aprendido cómo comportarse. Es aconsejable que las 4 escuelas busquen las estrategias adecuadas para enseñar la conducta así como se imparten otras materias. Otro de los retos de la conducta escolar y sino el mayor es que el sistema escolar debe adaptarse a la sociedad, ya que están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías, es por ello que las escuelas tienen que sumergirse con nuevos instrumentos tecnológicos, para que las nuevas generaciones puedan terminar su formación bien preparados. Esto implica una importante inversión económica tanto para dotar de recursos tecnológicos como para la formación del profesorado y asesoramiento a los centros escolares. Para modificar el modelo de la enseñanza en su globalidad se requieren diferentes cambios: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase y cambios en las modalidades de tutorización.Publicación Acceso abierto El maltrato y acoso en estudiantes: un enfoque educativo y jurídico(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cruz Gil, Yolanda del Carmen; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto La docencia como método de prevención y diagnóstico temprano del cáncer(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena Miranda, Arnulfo; Palencia, Yris [tutor]Introducción Los cánceres son un grupo de enfermedades comunes caracterizadas por la división descontrolada y desordenada de algunas células del cuerpo, originando tumores que pueden diseminarse a otros órganos produciendo lesiones llamadas metástasis. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos en el mundo y fallecen 8.2 millones de personas. En nuestro país el cáncer es una de las principales causas de muerte y se ha incrementado progresivamente en los años recientes la detección de casos nuevos. Objetivos Generales Describir los métodos preventivos utilizados por organismos e instituciones nacionales e internacionales para concientizar a la población con el propósito de disminuir la exposición a factores de riesgo que predisponen a la aparición de lesiones malignas, así como las edades en las que son más efectivas estas estrategias. Metodología Investigación descriptiva sobre los organismos nacionales e internacionales que se encargan de concientizar a la población sobre los efectos del cáncer y analizar sus estrategias preventivas. Resultados Las estrategias de concientización de las campañas de cáncer de mama, piel y próstata han logrado detectar pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Orientar al paciente sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma ha contribuido a disminuir la aparición de casos nuevos de cáncer de boca, faringe, pene y cérvix. Las leyes antitabaco han logrado concientizar a la población sobre los efectos adversos que produce el tabaco en el organismo. La edad más efectiva para enseñar hábitos saludables y disminuir la aparición de factores de riesgo de cáncer es la etapa de la niñez y adolescencia. Conclusión El método más efectivo para reducir la aparición de casos nuevos de cáncer es la estrategia de prevención de factores de riesgo basada en la educación y orientación del paciente.Publicación Acceso abierto Actitud de los estudiantes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena, Edgar; Callender, Efraín [tutor]Publicación Acceso abierto Actitud y conducta sexual en la adolescencia(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Hidalgo Rangel, Udslerimey; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación de las NTIC en el grado séptimo de la institución INEM Julián Motta Salas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-11) Bernal Manrique, Jhon Fredy; Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]Publicación Restringido Importancia de la educación ambiental a nivel de la educación superior.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-12) Martínez González, Libardo Angel; Sanjur, Abdiel [tutor]Publicación Restringido Análisis sobre la vigencia del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Administración Pública Aduanera de La Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) García Farinoni, Juan PabloPublicación Acceso abierto Importancia de la geografía e historia en la educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) González López, Eric Amores; Carrillo, Margot [tutor]