Examinando por Autor "Vega Sierra, Darwin Farley"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver(Universidad UMECIT, 2021-07) Vega Sierra, Darwin Farley; Román Machado, Elizabeth [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación que existe entre la gestión del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el año escolar 2019-2020”, la metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, con diseño transeccional correlacional-causal; el método de análisis de los datos obtenidos tuvo como base la estadística descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SISS – IBM (2021). La población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa. El instrumento utilizado para obtener la información de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Durante esta investigación se comprobó que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Gestión del cambio y la Innovación curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hipótesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gestión del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovación curricular denota una consolidación favorable de los procesos pedagógicos y formativos de enseñanza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la institución dadas las especiales características del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.Publicación Acceso abierto La innovación curricular y su relación con la docencia superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Vega Sierra, Darwin Farley; Román Machado, Elizabeth [tutor]La presente investigación tuvo como fin indagar acerca de la relación que existe entre la innovación curricular y la docencia superior. A nivel teórico, las variables de gestión del cambio e innovación curricular se fundamentaron en los planteamientos de Iafrancesco (2003), UNESCO (2016), entre otros. Lo cual, después de una revisión y hermenéutica documental oportuna y apropiada, se encontró que en cuanto la innovación curricular, los elementos constitutivos deben posibilitar nuevas maneras de concebir la educación y así poder establecer procesos formativos, pedagógicos y curriculares, que aporten e impacten positivamente a la humanidad. En resumen, la innovación curricular permea y conjuga los procesos vitales de análisis, discernimiento, transformación y/o resignificación pedagógica y curricular del ser y quehacer de cualquiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) que desee allanar caminos de crecimiento hacia un desarrollo integral que le permita hacer frente a los desafíos y retos que el día a día presenta.