Examinando por Autor "Silva Plaza, Dulver [tutor]"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cuento como herramienta interactiva para fortalecer la comprensión lectora en grado primero(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-06) Ruano Pinzón, Leidy Paola; Silva Plaza, Dulver [tutor]Esta investigación tiene como fundamento, un enfoque mixto, definido como el análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, el cual, genera un mejor estudio en los resultados que contribuyen al análisis frente al proceso de comprensión de lectura en los estudiantes del grado primero, los cuales, pertenecen a la institución educativa Francisco Walter del municipio de Barranca de Upia ubicada en el departamento del Meta. Concebido a partir de un diseño correlacional DIAC, que determina el uso y relación de los dos enfoque tanto cualitativo, al cual se le atribuye como principal y cuantitativo como un segundo soporte a la investigación, con miras a realizar un análisis de instrumentos de forma complementaria. Así mismo se hace visible la línea de investigación; “Educación y sociedad”, que según (UMECIT, 2016) emite como un eje de investigación donde su principal factor es “El desarrollo de la sociedad” (p.7). Por lo tanto, se da prioridad al ser en su totalidad, con un número de emociones y necesidades que se debe suplir desde el entorno educativo. Al mismo tiempo, se fortalece la comprensión de lectura y se incorpora el cuento como herramienta interactiva, con los estudiantes de dicha institución, como recurso literario de agrado para la edad a la que pertenecen. Casanny (2001, en Correa 2016) considera, “Leer un cuento es ingresar a un mundo de fantasía y aventura donde suceden hechos y acontecimientos imaginarios con personajes que realizan acciones positivas para atraer la atención del lector y generar automeditación” (p.12). Todo ello, con el propósito de acercar a los estudiantes hacia un espacio de lectura que sean llamativos y no de manera obligada, en la que el estudiante desarrolle un análisis autentico y saque sus propias conclusiones. Así mismo, se incorpora un método de investigación Acción Participativa, cuyo objetivo es darle a cada miembro perteneciente a esta estrategia un espacio de acción con un fin común, como es mejorar la comprensión lectora y acercar de manera agradable hacia la lectura tanto a estudiantes objeto de estudio del grado primero como a sus padres.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para la enseñanza obligatoria de la cátedra de afrocolombianidad a través de la plataforma Moodle en el grado once(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Florez Galvis, Edwin José; Silva Plaza, Dulver [tutor]En Colombia, la implementación de la de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado reflexión e innovación que han llevado a una modificación de la práctica educativa. Esta estrategia pedagógica para la enseñanza de la afrocolombianidad trata las actividades y prácticas pedagógicas creativas e innovadoras encaminadas a fomentar el diálogo y la complementariedad cultural y por otra parte, la línea de investigación Educación y Sociedad, en un mundo de la comunicación y la información, con una completa revolución tecnológica, que se llevara a cabo mediante el enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación etnográfico, orientadas a visibilizar, conocer y a posibilitar el reconocimiento de los grupos étnicos negros afrocolombianos, raizales y palenqueros que hacen presencia en nuestro territorio.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la lectura crítica en los estudiantes de educación media(Universidad UMECIT, 2022-03) Badillo Requena, Yimi Alberto; Ruiz Cervera, Wilton Hernando; Silva Plaza, Dulver [tutor]En este proyecto de grado tiene como meta mejorar la Lectura Crítica en los estudiantes de la Educación Media de la Institución Educativa Las Palmitas, mediante la implementación de los tres niveles de comprensión lectora en las guías de trabajo estudiantil. Para ello se documentó sobre el comportamiento de los niveles de desempeño de la lectura crítica en el Grado Once de la Institución Educativa Las Palmitas durante las Pruebas SABER de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, a fin de analizar las condiciones históricas de la competencia de la lectura crítica, mediante el análisis de dicha información con la técnica SPSS. Por otro lado se procedió a identificar la condición actual de la lectura crítica con la implementación de los tres niveles de comprensión lectora mediante una prueba piloto de lectura crítica, y mediante la técnica mencionada se fue analizando el avance de la competencia estudiada durante la prueba piloto. Y en aras de cumplir la meta de este proyecto se procedió a caracterizar sobre las metodologías y didácticas aplicadas en el desarrollo de las clases del Área de Lenguaje en el Grado Once, definido como la muestra investigativa; de este modo se diseñó mediante trabajo colaborativo con los docentes del área, un taller con metodología de educación remota para época de pandemia en contextos educativo rurales sin conectividad y con énfasis en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora; corroborando la efectividad del mismo mediante la Prueba de Pos Test y el uso de la Técnica SPSS para analizar dichos avances. Con este trabajo se evidencia que en la medida que los docentes implementen el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora en las diferentes actividades lectoras el desempeño de estos estudiantes será fructífero tanto en las diferentes Pruebas SABER once, como en su desarrollo de formación integral.Publicación Acceso abierto Los textos discontinuos en el aprendizaje de la lectura crítica de los estudiantes del grado séptimo(Universidad UMECIT, 2021-06) López Macea, Iris Damaris; Silva Plaza, Dulver [tutor]El área de lengua castellana está siendo evaluada por le MEN a través del ICFES de manera censal, lo que ha permitido conocer que el nivel académico de los estudiantes no es el mejor, por lo tanto, se hace necesario profundizar en la problemática general tomando como muestra una porción de estudiantes de la Institución Educativa y a partir del uso de textos discontinuos contribuir con el fortalecimiento de dicho proceso. Se utilizó la línea de investigación Educación y Sociedad, desde la que fue posible hacer una reflexión en el proceso educativo partiendo de las necesidades y posibilidades del contexto social. El enfoque de investigación fue el cualitativo, el tipo el transeccional o transversal y el diseño narrativo. El documento está dividido en 4 capítulos así: Capítulo I contextualización de la problemática, capítulo II fundamentación teórica de la investigación, capítulo III aspectos metodológicos de la investigación y el capítulo IV análisis o interpretación de los resultados o hallazgos.Publicación Acceso abierto Las TICS en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto(Universidad UMECIT, 2022-08) Navarro Batista, Eileen Rocio; Silva Plaza, Dulver [tutor]Las TICs juegan un papel fundamental, suministrando nuevos espacios y medios para el desarrollo de competencias asociadas con el estudio del idioma extranjero inglés. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto se desarrolló con el principal objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza del idioma extranjero inglés, a través de una estrategia pedagógica apoyada en las TICs, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Flores, del Municipio de Codazzi, Cesar-Colombia. El presente trabajo de grado corresponde a la línea de investigación denominada Gerencia Educativa; la cual, fomenta un vínculo más estrecho del docente con la veracidad que se puede apreciar del sistema educativo. Dicha línea de investigación, comprende el estudio de las áreas temáticas de Liderazgo en Educación y Autogestión de las Instituciones Educativas. Para cumplir los objetivos propuestos se tiene presente la metodología de investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), descriptiva y un diseño denominado investigación acción. Se usaron la observación y entrevista como técnicas e instrumentos, para la recolección de datos. La población objeto de estudio fueron 500 estudiantes de la Educación Básica Secundaria y 2 (dos) administrativos de la Institución Educativa Las Flores. Mientras la muestra corresponde a 1 (un) administrativo, así como 35 estudiantes del grado sexto. La intervención en las clases con la estrategia pedagógica guiada por el uso de las TICs, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto, permitió establecer que al comparar las clases en donde no se usa las TICs y aquellas que son mediadas por ellas (las TICs), en estas últimas, se favoreció un poco más el proceso de aprendizaje relacionado con el idioma extranjero inglés. En tanto que, las clases se tornaron interactivas captando el interés de los estudiantes y, por ende, más participativas. Este estudio permitió ratificar que un amplio número de estudiantes aumentaron su motivación y participación en las clases cuando en estas se empleaban las TICs.