Examinando por Autor "Segura Castro, Germán [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Payares Amell, Elijohana; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensión lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Buenavista Sucre – sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista – Sucre, Colombia. Para dar solución a dicha necesidad, se realizó una Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenología. En este sentido, se utilizó un diseño de investigación de campo, abordando un escenario de investigación conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha institución, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagnóstica, donde se pudo caracterizar socio demográficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensión lectora, para proceder a la construcción de un análisis de la situación estratégica de dichos estudiantes y poder diseñar una propuesta didáctica enmarcada en la lúdica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensión lectora es fundamental para alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desarrollo académico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario diseñar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la lúdica y la interacción, dejando de lado la memorización y tradicionalidad de la educación actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta didáctica que permita fortalecer la comprensión lectora del niño.Publicación Acceso abierto Implementación de los contenidos para aprender como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis María Jiménez - Sede San Luis de Piñalito de Aguazul, Casanare, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Rincon Vega, Jorge Luis; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causales del bajo rendimiento escolar y bajo desempeño en las pruebas externas e internas en los estudiantes de primaria se debe a la falta de comprensión lectora. Es por ello, que el objetivo principal de esta investigación es Implementar los Contenidos para aprender como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis María Jiménez - Sede San Luis de Piñalito de Aguazul, Casanare, Colombia. Para solucionar la problemática de la comprensión lectora, se pretende trabajar con el paradigma Critico Dialectico, el cual tiene como propósito fundamental transformar la educación. También esta investigación elije el modelo Investigación – Acción- Participativa (IAP), teniendo en cuenta que está orientada en el campo educativo y la finalidad es encontrar las soluciones que permitan transformar y por consiguiente mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el uso de los contenidos para aprender mejoraría significativamente la lectura, la comprensión lectora, la metacognición, el uso de herramientas TIC y el manejo de herramientas tecnológicas, se seleccionaron estrategias en función al momento. Estas permitieron desarrollar con once estudiantes del grado tercero una serie de unidades didácticas las cuales se enfocan en la recolección, interpretación y análisis de datos numéricos antes y después de la implementación de los contenidos. El diseño de investigación fue un proceso cuasi experimental cuantitativo, el cual estuvo sometido a una prueba de final que confronto los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba de validación con lo que se demostró una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora. Esto permitió evidenciar la participación activa y gusto de los estudiantes ante las actividades mediadas en la plataforma contenidos para aprender de Colombia aprende.Publicación Acceso abierto La literatura tradicional costeña como estrategia pedagógica para mitigar el desarraigo cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-10) Acevedo Mercado, Leómar José; Segura Castro, Germán [tutor]En tiempos en que la influencia externa, motivada por la información inmediata, modifica la cultura de los pueblos, existe una preocupación en la escuela porque dicha influencia viene generando un desarraigo cultural en los estudiantes, los cuales, son víctimas del esnobismo. El presente proyecto de investigación desarrollado por Leómar José Acevedo Mercado tiene por título “La Literatura Tradicional Costeña Como Estrategia Pedagógica Para Mitigar el Desarraigo Cultural en los Estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia” esta investigación presenta como objetivo central “implementar la lectura de la literatura tradicional costeña como estrategia para mitigar el desarraigo cultural”. La presente investigación, tiene su sustento teórico en lo expresado por Vygotsky (1986) y sustentado por Antón, M. (2010) en donde se refiere al desarrollo sociocultural de las comunidades, específicamente en la teoría de la interacción social. Para ello se tuvo en cuenta el enfoque mixto como metodología, lo que permitió profundizar en el problema descrito; los resultados hallados en los análisis realizados indicaron que: en lo que tiene que ver con la compresión lectora, los estudiantes se encuentran en el nivel literal, es decir, comprenden la lectura de manera superficial; de igual forma, se pudo encontrar que los estudiantes y padres de familia conservan algunos saberes ancestrales sobre su cultura, pero no se interesan mucho por mantener sus costumbres lo cual pone en peligro la supervivencia de la identidad. En conclusión, se pudo establecer que, los elementos contenidos en la literatura tradicional costeña ayudan a reintegrar a los estudiantes a su cultura ya que esta trae a colación las tradiciones descritas por los escritores escogidos.