Examinando por Autor "Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Universidad UMECIT, 2022-01) Méndez Puentes, Alexander; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alto Quebradon en la sede “Minas Blanca”, en el municipio de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, con el objetivo diseñar una propuesta pedagógica y metodológica que permita fortalecer el cuidado del medio ambiente, a partir del manejo adecuado de residuos con los estudiantes y padres de familia de primaria. Se utilizó el método de investigación y aprendizaje colectivo, de la realidad, basado en el análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados como lo son el investigador y población objeto de estudio, una vez identificado el problema se recogió la información necesaria mediante la aplicación de algunos instrumentos. Los resultados conllevan a la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica y metodológica, que logra obtener como conclusiones, que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para reutilizar y transformar nuevos artefactos pedagógicos a partir de estas, también se logró la construcción de un lugar acto para la disposición de los desechos y por último se creó en ellos y ellas mayor sentido de pertenencia por su lugar de habitad.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre(Universidad UMECIT, 2023-05) Pineda Cobo, Rebeca del Carmen; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se orientó a la aplicación de talleres pedagógicos y de las TIC, específicamente la App Cuento Juego, como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos, Sucre. Durante la indagación se utilizó la evaluación diagnostica, como prueba inicial para determinar el nivel de comprensión lectora en una muestra conformada por 21 estudiantes, la misma prueba se aplicó como evaluación final después de la intervención. Se manejó como instrumento el cuestionario, adecuado del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora, grado 3° (2019), adoptado por el MEN para evaluar a nivel nacional el desempeño de los estudiantes del grado 3° escolarizados dentro del programa todos a aprender PTA. La indagación se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativo, con método descriptivo, en un diseño de campo transeccional y contemporáneo, porque se recogió información de manera directa y virtual, en el escenario de la investigación, en tiempo real, tal y como se presentaron los hechos, sin alterar o influenciar en la información y por el tema tratado la comprensión lectora que es de actualidad en la político social y educativa por considerarse un pilar para el crecimiento personal y colectivo. En el análisis de los datos se usó la visualización expresiva y el cálculo matemático. De los resultados se logró el mejoramiento de la comprensión lectora. de un promedio muy bajo en los tres niveles de comprensión literal, inferencial y crítico a un nivel de notable mejoramiento, en un promedio del 62% con los resultados se confluye que la lectura es proceso que debe ser intervenido para alcanzar la comprensión profundaPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum(Universidad UMECIT, 2022-09) Rodríguez Silva, Claudia Esperanza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum. El enfoque usado es de tipo cualitativo con alcance descriptivo, aplicando la investigación-acción como diseño de investigación. La muestra poblacional se constituyó por 18 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplico como instrumento para la recolección de datos un pretest a partir del cual se generó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Estos resultados permitieron determinar las estrategias a implementar para impactar y mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes, de este modo se determinó la incorporación de la plataforma digital Tatum, como estrategia didáctica hacia el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados. Con la aplicación del Post test después de la implementación de la estrategia mediada por plataforma Tatum, se determinó la eficacia de la plataforma Tatum en el proceso de lecto-escritura, representando un valioso aporte desde el punto de vista académico, pudiendo servir como insumo a proyectos que estudien la pertinencia de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proyecto personal de vida en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-09) Anaya Montes, Teodulo; De la Ossa Carrascal, Robert Fernando; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo es el resultado de una investigación cuyo objetivo general es desarrollar una propuesta pedagógica que favorezca la construcción de un proyecto personal de vida en los alumnos de 11 ° grado de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel, Departamento de Córdoba. Para ello, se elaboró una metodología que buscaba analizar el fortalecimiento que tenían los estudiantes en la construcción del mismo. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 38 estudiantes, 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, con ellos, el equipo investigador trabajó para lograr que estos jóvenes pudieran tener las bases suficientes para elaborar su proyecto personal de vida; la metodología que se utilizó fue la activa participativa, donde el estudiante construyó a partir de las orientaciones del equipo de investigación, su propio proyecto de vida. El método utilizado en esta investigación fue el cualitativo, ya que se tuvo en cuenta la opinión de los encuestados los cuales respondieron una encuesta que contenía 18 preguntas entre abiertas y cerradas, tendientes a indagar sobre los conocimientos que los estudiantes tenían sobre lo que es un proyecto de vida. Al analizar se concluyó que la falta de conocimiento claro sobre la importancia de un proyecto de vida, varios de los alumnos no supieron responder de forma clara cuales eran sus expectativas de vida de cara a un futuro cercano. Una vez analizados los resultados, se desarrollaron 6 talleres que contribuyeron a clarificar conceptos claves de la temática de que trato la investigación en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ayapel Córdoba.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores a través del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-10) Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Con el propósito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armonía escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se diseña una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporación de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedagógico y formativo que conllevan a la promoción, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar solución a una de las problemáticas sociales y educativas más urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo así hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentación con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la práctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes. La investigación se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolección de la información como la encuesta sociodemográfica, Pretest, Postest y rejilla de observación a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formación en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y académico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una pérdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integración e interrelación del individuo en sociedad.Publicación Acceso abierto La videoconferencia como estrategia didáctica, ante la exclusión de estudiantes en el grado sexto en tiempos de postpandemia(Universidad UMECIT, 2022-05) Asprilla Palacios, Leyner David; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo, tiene como finalidad analizar el uso de la videoconferencia como estrategia didáctica, ante la exclusión de estudiantes de grado sexto en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Rural Boyacá del Municipio de Ebéjico-Antioquia. Para este trabajo se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se busca identificar el impacto que genera el uso de la videoconferencia en las instituciones educativas para evitar la exclusión escolar. En el desarrollo de este estudio, se utiliza una muestra de 22 estudiantes y 2 docentes, utilizando como instrumento de recolección de información, un cuestionario Pre- Test de 20 preguntas con lo que se busca indagar como se sienten al respecto sobre el uso de la videoconferencia para las clases virtuales y si se han sentido excluidos en algún momento en la institución educativa. De igual manera se aplica un Post –Test para determinar si se presentaron mejoras en los procesos educativos y si estos han servido para promover la inclusión escolar. Al analizar los resultados, se puede concluir que los estudiantes se han adaptado rápidamente a la utilización de la videoconferencia para recibir sus clases virtuales, mejorando notablemente el trabajo colaborativo, el cual ha sido beneficioso para integrar a los estudiantes y fomentar una inclusión, en donde se respeten las diferencias, utilizando la tecnología como una herramienta para desarrollar actividades autodidactas, fortaleciendo las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Igualmente se desarrollaron 6 talleres con actividades complementarias de las clases virtuales, integrando todos los actores involucrados, propiciando la inclusión escolar, en un proceso que hay que trabajar día a día, para alcanzar los objetivos propuestos.