Examinando por Autor "Rojas Rodríguez, Carlos Alberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño del centro de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Rojas Rodríguez, Carlos Alberto; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio para diseñar el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, adscrita a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en los programas de Contaduría Pública, Trabajo Social y Administración Turística y Hotelera. Las teorías sobre el emprendimiento han sido ampliamente recogidas por la literatura académica desde sus inicios. Por ello, un primer estudio de esta bibliografía resulta imprescindible para la focalización del presente trabajo. El objetivo de este proyecto es el diseño de un Centro de Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. La metodología utilizada se basó en el análisis de los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a los estudiantes; y de un cuestionario, a personal directivo y docente, por una muestra de los emprendedores identificados. A su vez, se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación no experimental. Esta investigación tuvo como conclusiones que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas sí desean la apertura de este Centro de Emprendimiento, para poder tener la opción de realizar proyectos con ideas innovadoras, para presentarlos a instituciones que puedan estar interesadas en proyectos, de turismo, transporte y comercio; en donde Boyacá y Colombia requiere soluciones innovadoras para generar eficiencias, control y mejorar la experiencia al consumidor. Además, los estudiantes ven oportunidades en emprendimientos que buscan eficiencias para mejorar la calidad de vida.Publicación Acceso abierto La gestión administrativa y el proceso formativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Parra Guevara, Cindy Elenea; Rojas Rodríguez, Carlos AlbertoLa presente investigación se titula “incidencia de la gestión administrativa en el proceso formativo” y está basada en una metodología de investigación de tipo cualitativo con un diseño descriptivo donde se presenta como objetivo principal: Determinar la incidencia de la gestión administrativa en el proceso formativo de los estudiantes de la Institución Educativa Playa Banca del Municipio de Ayapel, departamento de Córdoba. Para ello se desarrolla una serie de diferentes fases comenzando desde el diagnóstico pasando por el planteamiento de una propuesta de intervención y luego el desarrollo de una evaluación respecto a dicha propuesta, la cual va encaminada al desarrollo de diferentes actividades qué pretenden mejorarlos procesos de enseñanza aprendizaje y por ende lograr unos mejores resultados en las diferentes pruebas evaluativas que se realizan a los estudiantes. El desarrollo de este proyecto va encaminado a la solución del bajo índice De rendimiento en los estudiantes de la institución educativa playa blanca de dónde surge la necesidad de complementar los procesos individuales que cada docente realiza con una estrategia conjunta que parta desde lo administrativo. De acuerdo a los planteamientos teóricos y conceptuales se pretende lograr una propuesta de mejora en todos los procesos educativo de la institución partiendo de una buena gestión administrativa pues dicha gestión es la que determina el rumbo real de la misma institución por y tanto de todos los actores de ella. Se concluye entonces que la intervención administrativa lograda a través de una buena gestión es el apoyo fundamental para el quehacer docente y por tanto para los buenos resultados en los procesos de enseñanza del aula.