Examinando por Autor "Rivera, Abdel [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Causas de la deserción de los estudiantes de educación superior en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-07) Bernal Navarro, Juan Bautista; Rivera, Abdel [tutor]La presente investigación se fundamenta en determinar las causas de la deserción estudiantil a nivel Superior en Panamá hoy en día. Se realiza una investigación sobre el tema de diferentes autores en los últimos años, una entrevista con una docente, la cual labora tanto en educación media como a nivel superior por lo que la información es integrada, mejorada y actualizada por la situación actual que está sufriendo nuestro país y que no escapa el sector educativo a nivel superior. Se presenta durante el proyecto de monografía un análisis FODA de la educación superior sobre el aprendizaje, ya que es uno de los factores que se concluyó que es el motivo de la deserción escolar y a la vez puede trabajar como base sobre las causas y proponer acciones de mitigación concretas ante este fenómeno mundial, el cual toma fuerza hoy en día como consecuencia del COVID-19. Este trabajo se desarrollará en tres etapas: primero, donde se realizará un acercamiento a la idea para poder formar y ampliar este estudio, segundo, comunicarnos con algunos actores o profesores que nos ayudarán con la elaboración y desarrollo de datos y objetivos de este trabajo y tercero, el análisis obtenido de nuestra investigación. El resultado de esta investigación documental y de la entrevista son interesante, ya que da un vistazo completo desde la parte legal, los estudios que han realizados, diversos colegas de mucha experiencia que han propuesto ideas en su momento, a la vez analizado con la situación actual del COVID-19 y el impacto que la pandemia puede dar y traer como consecuencia a la educación superior y las recomendaciones de una colega que actualmente ejerce en el nivel medio, así como también como docente universitaria, la cual su opinión es de gran alcance y ayuda para con este proyecto, ya que parte de los factores son de arrastre y podemos tener un enfoque amplio del mismo.Publicación Acceso abierto Estrategias financieras para la optimización de los recursos económicos de la empresa social del estado E.S.E Hospital de San Marco Sucre(Universidad UMECIT, 2021-04) Meza Meza, Over de Jesús; Rivera, Abdel [tutor]La investigación en desarrollo, tiene el propósito de diseñar un modelo de estrategias financieras para la optimización de los recursos económicos del ESE hospital de San Marco Sucre; ésta se ejecuta mediante una investigación por la aplicación de un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental analítico. La población la conforman la E.S.E. Hospital de San Marco Sucre. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como encuesta mediante el cuestionario. Para el análisis de resultados se hace una interpretación de los datos a la luz de las predicciones iniciales y de estudios previos a partir de análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas. Los resultados indican que la directiva no utilizaba conscientemente estrategias dirigidas a la eficiencia financiera, sino que acudían a lo que su lógica y el contexto le inspiraban realizar, se encontraron debilidades en cuanto a su estructura organizativa funcional, con deficiente organización, lo que en ocasiones genera realizar una mala asignación de funciones y responsabilidades, así como también, faltan estrategias financieras para saber en qué realizar inversiones.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autónomo de los alumnos de primer grado de la básica primaria, en la Institución Educativa Simon Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo(Universidad UMECIT, 2021-03) Tovio Viera, Osiris Elena; Rivera, Abdel [tutor]En realidad, todos los alumnos sin importar su capacidad intelectual aprehenden por igual, pero con un estilo diferente acorde a su personalidad. Es aquí en donde, el docente juega protagonismo, desarrollando procesos de enseñanza que les permitan a los estudiantes “aprender a aprender”, por consiguiente, la propuesta pedagógica fruto de este trabajo se orienta al aprendizaje autónomo, desarrollando de manera gradual y secuencial pericia en la aplicación del modelo y logren convertirlo en hábito. Por lo que el objetivo general planteo promover estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autónomo de los alumnos de primer grado de la básica primaria, en la Institución Educativa Simón Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo. Investigación que se adelantó con una población de 1.634 estudiantes de los niveles preescolares, básicos y media técnica, atendidos por 49 docentes, 8 directivos con un enfoque cualitativo, y un diseño de investigación mixto, encontrándose que estos estudiantes tienen principalmente, tres estilos de aprendizaje visiblemente marcados, más característicos de acuerdo a sus rasgos con el 40,00% aproximadamente de estudiantes activos o reflexivos, otro 40,00 % sensorial o intuitivo y el otro 20,00% en promedio es pragmático. Y, por último, para el 77,78% de los docentes la asignatura menos acogida por sus estudiantes es matemáticas, lo que hace que el estudiante disminuya su capacidad analítica y tenga limites en su razonamiento. Pero, además, cabe resaltar que la matemática está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.