Examinando por Autor "Rengifo Ortiz, Santos Berlington"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación(Universidad UMECIT, 2018-06) Rengifo Ortiz, Santos BerlingtonEl presente ensayo aborda la educación, en un recorrido que se realiza desde diferentes periodos de la historia de la educación, comenzando desde el siglo de las luces, pasando por la edad de oro, hasta llegar a la educación actual, en esta última se enfatizan diferentes tipos de pedagogías: las emergentes, la de la esperanza y la planetaria, además se realiza un análisis de los filósofos y pedagogos que más se han destacado en cada una de esas épocas resaltando en cada uno de ellos: que finalidad tiene frente a la educación, cuál es su concepto frente al niño y frente al maestro y el método que ha desarrollo en función de la educación de los niños independientemente de su contexto. Posteriormente se plantean unas conclusiones que recogen los elementos más sobresaliente de las épocas ya mencionadas, en función de dejar evidencias de una mirada puntual frente los actores del proceso educativo; finalmente se plantea unos desafíos que apuntan a una educación más moderna y pensada en el niño como eje central del proceso, y quienes son el motor de la educación, para llegar a los maestros los cuales son más vistos como guías y orientadores de los diferentes proceso de enseñanza y aprendizaje, que el niño desarrolla en un contexto especifico. Además, se puede evidenciar las referencias bibliográficas las cuales recogen los autores citados en el documento y que fueron determinantes para el desarrollo del presente escrito.Publicación Sólo datos Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Rengifo Ortiz, Santos BerlingtonPublicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentes(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Rengifo Ortiz, Santos Berlington; Valbuena Montiel, María Concepción [tutor]El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo didáctico para los docentes, que permitiera desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria en el Municipio de Girardota, Antioquia, Colombia, para 2018. La investigación se desarrolló bajo la comprensión holística, como un tipo de investigación proyectiva, con el método holopráxico. Se utilizó un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 13 docentes de educación básica primaria de los grados cuarto y quinto, y 207 estudiantes pertenecientes a los grados cuarto y quinto de las nueve sedes de la Institución Educativa Manuel José Sierra, del Municipio mencionado. No se hizo muestreo, y se trabajó con la población completa. Para recoger los datos, se aplicó a los estudiantes una Prueba de Pensamiento Crítico, con un índice de validez de 0,75 y una confiabilidad de 0,75. A los docentes se aplicó una Escala de Didáctica del pensamiento crítico, con un índice de validez de 0,93 y una confiabilidad de 0,75. Se concluyó que tanto el pensamiento crítico de los estudiantes, como el desarrollo de la didáctica del pensamiento crítico que aplican los docentes de educación básica primaria son deficientes. Existe además una correlación entre el pensamiento crítico de los niños y las dimensiones planificación y mediación de la didáctica del docente, sin embargo, no hay correlación entre el pensamiento crítico y las dimensiones motivación y evaluación de la didáctica. Con base en lo anterior se diseñó el Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica primaria (Modipcep), con el objetivo de proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de educación básica primaria que permitan, a partir de un proceso didáctico, desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria.