Examinando por Autor "Posada Myer, Prospero José [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Análisis de correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, del Municipio de Fusagasugá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Orjuela Abril, Blanca Mireya; Posada Myer, Prospero José [tutor]El presente estudio pretende analizar la correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, estableciendo fortalezas y debilidades. Esta investigación se sustenta con información adquirida mediante fundamentación bibliográfica y documental, establecida en los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN en Colombia. Se aplicó un cuestionario a la totalidad de la población, cuatro directivos y treinta y un docentes de la institución educativa. Después de diseñar el instrumento, se determinaron las variables a analizar, que permitieron acercarnos a la realidad de la comunicación organizacional institucional, teniendo en cuenta los procesos establecidos por el MEN, los cuales son: la planeación de la comunicación, la gestión de comunicación organizacional, la gestión de la comunicación informativa, la gestión en medios de comunicación y la gestión de comunicación corporativa. El análisis de la información, se realizó a través de tablas de frecuencia, graficas de barras y análisis descriptivo de cada ítem, además, se construyó una matriz que posibilito la organización y sistematización de los datos obtenidos, la cual evidencia fortalezas y debilidades de los procesos objeto de estudio. Los resultados reflejan la falta de organización y planeación en los procesos comunicativos instituciones, coherentes con las necesidades del entorno, y con los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN. Las conclusiones evidencian que la comunicación organizacional de la institución educativa tiene falencias en cuanto a: clima laboral, comunicación externa, flujo eficaz de la información, estrategias y alianzas estratégicas de comunicación, diseños e implementación de planes estratégicos comunicativos, que aporten al buen desarrollo de todos los procesos institucionales. Por lo anterior, se determinan recomendaciones que conduzcan al mejoramiento de la comunicación organizacional de la institución.Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias gerenciales en el mejoramiento de las pruebas saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo, Turbo, Antioquia 2020(Universidad UMECIT, 2020-10) López Solera, Náfer Alberto; Posada Myer, Prospero José [tutor]El objetivo de esta propuesta es formular estrategias gerenciales para el mejoramiento de las Pruebas Saber 11° en el área de Matemáticas de la Institución Educativa San Vicente del Congo, de Turbo- Antioquia, 2020 desde el PEI. Para el análisis de desempeño, progreso y eficiencia, especialmente las dos primeras, se utilizan charlas de motivación a estudiantes, a padres de familia y a docentes con el fin de incentivar en cada uno de ellos no solo con la intención de mejorar en los resultados censales, sino también en hacer que crean en ellos mismos, en las capacidades y potencialidades, aprovechando para ello los contenidos académicos que se desarrollan en las distintas áreas básicas con mayor interés y compromisos de mejorar lo que redundaría en mejores resultados en las Pruebas Saber 11°. La propuesta desde lo administrativo gerencial va encaminada a gestionar desde el PEI estrategias que conduzcan al mejoramiento de los resultados, reorganizar el plan de estudio para que guarde relación con las exigencias del MEN y el programa todos aprender, PTA. Posteriormente, realizar el seguimiento a los procesos curriculares y aplicando las estrategias que permitan mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo. Es importante resaltar que, al ser desarrolladas dichas actividades con docentes, estudiantes y padres de familia, les va adejar profundas huellas en ellos, que los harán realizar cambios en su vida laboral, académica y personal. Dando giros inesperados en la vida de cada uno de los participantes que será demostrado en su actuar ante la sociedad, siendo mejores personas y sobre todo con un mayor interés por lo académico, especialmente las matemáticas.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta enmarcada en la lúdica y el juego en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Maito, Tarqui Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Perdomo Roja, Fulvia Lucero; Posada Myer, Prospero José [tutor]El presente trabajo de grado titulado “Diseño de una propuesta enmarcada en la lúdica y el juego en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Maito, Tarqui Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de diseñar y presentar una propuesta didáctica pedagógica enmarcada en la lúdica y el juego en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, sede Central del Centro poblado de Maito, municipio de Tarqui, departamento del Huila, Colombia. Esta indagación se basó en el diseño y desarrollo de lecciones en el aula, el cual se entiende como una apuesta didáctica, fundamentada en la lúdica y el juego como recurso educativos, para motivar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de transición. Para el presente caso de estudio, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo transeccional o transversal con diseño descriptivo- exploratoria, la cual tiene como objetivo, conocer el problema e identificar las variables y recursos educativos necesarios para la enseñanza del idioma inglés, que finalmente servirán para llegar a diversas conclusiones dentro de las cuales la lúdica en educación es y seguirá siendo un elemento de gran importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los establecimientos educativos del país. Al implementar la metodología en los estudiantes de transición se evidencia avances en la comprensión del inglés, gracias a la inclusión de la lúdica y juegos educativos en la metodología de estudio. Finalmente se describen cada una de las lecciones que se desarrollaron y las evidencias del proceso de aprendizaje. Palabras clave: Lúdica, Juego, enseñanza, aprendizaje.Publicación Acceso abierto Factores que determinan el ingreso a educación a distancia para el desarrollo de programas de posgrado de egresados de la Fundación Universitaria María Cano en la ciudad de Popayán 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2017-11) Zuluaga Calle, Angélica María; Arboleda Campo, Víctor Hugo; Posada Myer, Prospero José [tutor]"A diciembre de 2015, en Colombia había 2.281.994 estudiantes, de los cuales 267.994 se encuentran en educación tradicional y 73.143 en educación virtual. (Torrez, 2017.), Para el caso de Colombia, a partir del Decreto 2412 (1982) (Educación, 1982), la educación a distancia propone como objetivos: promover cambios mediante la educación para lograr una sociedad más justa, fomentando la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior, brindar oportunidades de educación tecnológica y superior a todos los estudiantes y estimular la creatividad y la investigación. (Ministerio de Educación Nacional, 1982). Aunque los estudios sobre los factores que determinan el acceso a la educación por medio de la metodología a distancia están en constante crecimiento, aún se pueden encontrar algunos que presentan solo las barreras o los motivadores y más común, estudios dominados por las mediciones que describen informaciones básicas sin profundizar en cada uno de ellos. De esta forma, a pesar de ser un tema relevante, la literatura muestra muy pocos estudios que consideren el método cuantitativo y cualitativo combinados, siendo este último un importante complemento del primero, que presenta la posibilidad de analizar las diferentes percepciones, tratando de responder por qué y cómo se comportan esos factores entre la población sujeto de estudio. El departamento del Cauca no es ajeno a la problemática de cobertura en formación posgradual en área de la salud. Es así como los municipios del Cauca y su capital presenta un déficit de profesionales en salud que no alcanzan a satisfacer las demandas. Según datos obtenidos por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES a partir del informe departamental (Cauca) del 2015, en la ciudad de Popayán se cuenta con aproximadamente 22.802 estudiantes en un nivel de formación de pregrado y tan solo 945 en un nivel de postgrado, siendo este, tan solo el 2.93% del total de estudiantes en educación superior (Ministerio de Educación Nacional, 2014). La ciudad de Popayán se ha denominado comúnmente la ciudad universitaria por su amplia oferta educativa. Según datos del Ministerio de Educación Nacional (2014) el departamento del Cauca, ha mejorado en cobertura de la educación superior, pasando de una tasa de cobertura de 23,26% en el 2009 a una de 26,59% en el 2012. Sin embargo, se encuentra por debajo de las tasas de cobertura nacionales que para estos mismos años se ubicaba en un 35,3% y en un 37,1% respectivamente. El objetivo de la presente investigación, se centra en identificar los factores que determinan el ingreso a educación a distancia, para el desarrollo de programas de postgrado de egresados de la Fundación Universitaria María Cano en la ciudad de Popayán a través de la caracterización socio demográfica y laboral de la población sujeto de estudio, identificar los facilitadores y limitaciones de ingreso a la educación a distancia de los profesionales de salud en la ciudad y establecer la relación entre características sociodemográficas y laborales con facilitadores y limitantes de ingreso a la educación a distancia. Con el fin de lograr los objetivos propuestos se llevó a cabo una investigación de tipo mixto, con una muestra de tipo no probabilístico, calculada con un nivel de confianza del 95% y con un tamaño muestral de 160 egresados. Se diseñaron dos (2) instrumentos, el primero de ellos fue una entrevista semiestructurada, y posteriormente se realizó una entrevista con grupos focales triangulando la información con el fin de permitir su análisis e interpretación. Resultados: La población estudiada corresponde a 100%(160), de los cuales su distribución por sexo es 71,9%(115) femenino y 28,1%(45) masculino. La población encuestada se encuentra en el rango de edad entre los 19-29 años con un 56,3%(90), seguida por la de 30-40 años con el 41,9%(67). Con relación al estrato socioeconómico de la población se encuentra que el 41,3%(66) pertenecen al estrato 3, mientras el 33,1%(53) restante, pertenecen al estrato 4. Con respecto al estado civil se encuentra que la población de solteros corresponde a un 71,9%(115). Para el nivel de formación se evidenció profesionales en un 66,9% (107), seguido de un 29,4%(47) con nivel de formación especialización. Dentro del grupo actualmente trabajan el 82,5%(132), y bajo contratación por prestación de servicios un 59,1%(78). El sector económico en el que laboran es el privado 65,2%(86), siendo el área de desempeño la parte de asistencia clínica con un 62,1%(82). La población encuestada en un 80,6%(129) tiene interés de iniciar un posgrado, optando por especialización en un 59,7%(77), siendo el área de interés la parte administrativa con un 41,1%(53), sin embargo, por razones de tipo económico en un 42,6%(55), no han podido hacerlo. De las personas encuestadas el 58,8%(94) no han recibido capacitación para las TIC, pero el manejo, dominio del internet y correo electrónico consideran que es muy buena en un 39,4%(63). Además, este grupo en un 75,6%(121), no tiene experiencia en educación a distancia y hay desconocimiento de programas de educación virtual a distancia para salud en un 75,6%(121). Entre los facilitadores de la metodología a distancia virtual se encuentra en primera instancia el relacionado con la administración de tiempo con un 38,1%(61), el segundo tiene que ver con el acceso en cualquier momento con un 25,6%(41), debido a que cada vez son más los sistemas basados en educación a distancia y el tercer aspecto se relaciona con el menor tiempo de duración del posgrado con 21,3%(34) para la población muestra. Conclusión: El estudio muestra que la educación a distancia es un enfoque innovador en relación al área de salud, mediante el cual se crean entornos de aprendizaje basados en la tecnología, observando en la población estudiada que el interés por seguir educación postgradual aumenta significativamente en relación a la edad, contando con que el grupo de profesionales en fisioterapia encuestados tiene un facilitador en relación al uso y acceso a las TIC´s, generando una competencia viable, debido a que presentan manejo de las tecnologías básicas y cuentan con acceso habitual a Internet y a otros recursos tecnológicos como una herramienta de su trabajo diario. La modalidad de educación a distancia se convierte en una herramienta, para que la Fundación Universitaria María Cano, brinde alternativas de posgrado enfocados a la gestión, administración, educación y pedagogía, que permitan la cualificación y aprendizaje de forma oportuna, con ahorro de tiempo y recursos económicos para el egresado. Palabras claves: Educación a distancia, acceso, posgrado aprendizajePublicación Acceso abierto Plan estratégico para el Politécnico de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Castrillón Quiroz, Duber Alexis; Posada Myer, Prospero José [tutor]Debido a los constantes cambios del entorno, a la identificación de nuevos riesgos y oportunidades para la institución educativa Politécnico de Colombia de la ciudad de Medellín y, a los nuevos requisitos definidos en la norma ISO 9001:2015 como base fundamental del sistema de gestión de la calidad de la institución, se vio la necesidad de hacer un estudio que permitiera adoptar la herramienta metodológica más conveniente para la elaboración de un plan estratégico y, a su vez, estructurar un modelo de planificación estratégica, que sea conveniente y alineado con las necesidades y propósitos institucionales. Para ello se procedió, inicialmente, con un análisis del contexto, cuyo fin fue diagnosticar la situación actual del Politécnico como organización; luego, se realizaron entrevistas a los líderes de procesos y asesores externos para determinar la visión, los objetivos estratégicos, las herramientas metodológicas, las estrategias y los indicadores de gestión. Con esta información, se realizó un análisis de los resultados obteniendo un panorama más general y el cual permitió presentar una propuesta de intervención que constituye el plan estratégico para el Politécnico de Colombia correspondiente al periodo 2019-2024, dando cumplimiento al objeto general de la investigación.