Examinando por Autor "Pinzón Herrera, Francisco"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Elementos que intervienen en el quehacer educativo(Panamá : UMECIT, 2012., 2016-07-21) Pinzón Herrera, FranciscoEl objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de educación y dar una mirada a la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educación actual en búsqueda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educación como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socialización del ser humano; a la pedagogía como el arte de conducir al niño, como actividad que facilita la acomodación del individuo a su medio; a la didáctica como método de enseñanza que indica qué debe hacerse en la enseñanza, cómo debe procederse para lograr el aprendizaje, al currículo como medio de planeación y proyección educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluación como proceso que cumple una función crítica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexión sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Sólo datos Elementos que intervienen en el quehacer educativo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Pinzón Herrera, FranciscoPublicación Acceso abierto Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-09) Pinzón Herrera, Francisco; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]La investigación es llevada a cabo por Francisco Pinzón Herrera, presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, se titula Objetos Virtuales de Aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales, se encuentra enmarcada en el énfasis de investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos, se lleva a cabo desde la línea de investigación educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, es un proceso desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el ciclo cuatro de educación básica de la Institución Educativa rural el Cerro del municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo general de la investigación es describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del Municipio de Chía durante el año 2016. Se lleva a cabo una revisión teórica por medio de antecedentes investigativos e históricos para conceptualizar sobre estrategias de aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en el aula y contribución de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el software libre como estrategia pedagógica, entre otras bases teóricas afines con el problema de investigación. Se desarrolla la investigación desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo buscando un nivel de profundidad descriptivo, la obtención de datos, se apoya en fuentes de carácter documental como libros, artículos, ensayos, revistas y diversidad de documentos existentes. Así mismo, los datos provienen de información resultante de fuentes como encuesta estructurada y entrevistas y observación no estructuradas llevadas a cabo en el contexto de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía. Así mismo, se define una población compuesta por docentes y estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía, a quienes se aplicarán los instrumentos de recolección de información, se lleva a cabo un análisis de datos desde los postulados de la investigación cuantitativa que permite concluir que una propuesta didáctica basada en la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje desarrollados con una aplicación de software libre para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de educación básica secundaria (grado 9°) en zonas rurales, es viable y susceptible de ser implementada en beneficio de la comunidad educativa de la institución, que la carencia de conectividad a internet se puede suplir con la implementación de una red de área local (LAN) tipo intranet haciendo uso de los recursos existentes en la institución educativa y que la investigación permite aproximaciones teóricas en torno al uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales.