Examinando por Autor "Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Clima institucional administrativo de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge de Zipaquirá(Universidad UMECIT, 2021-11) Castellanos Millan, Alejandro; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]Este trabajo tiene como propósito describir el clima institucional administrativo en la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge. La investigación se desarrolla bajo la comprensión holística de la ciencia como descriptiva. El diseño fue de campo, transeccional contemporáneo. La población de estudio estuvo compuesta por 22 docentes de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Institucional Administrativo (CIA), contentiva de 24 ítems de alternativas de respuestas dicotómicas; la validez se calculó mediante el juicio de experto y la confiabilidad fue calculada por Alfa de Cronbach con resultado de 0,97. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y la mediana como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel ordinal. Los resultados obtenidos evidencian que el clima institucional administrativo de la institución estudiada es medianamente favorable, por lo que se puede afirmar que tanto el ambiente administrativo de la institución estudiada como el ámbito de relaciones entre sus miembros presenta deficiencias que afectan el desempeño de los docentes y por ende el éxito de la gestión educativa de la institución.Publicación Acceso abierto Clima social escolar de estudiantes en la Institución Educativa Dolores Garrido de González, Córdoba Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Rivera A., Elisa Eugenia; Usta G. , Willian Ignacio; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de describir el clima social escolar de la institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población la conforman 80 estudiantes del noveno grado de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Social Escolar de Moos y Trickett (1979), contentiva de 90 ítems de alternativas de respuestas dicotómicas; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un procedimiento de validez de contenido y concurrente. Luego se realizó un análisis factorial mediante el cual se obtuvieron seis factores básicamente semejantes a seis de las nueve subescalas A partir del análisis de Consistencia Interna (Kuder y Richardson) los índices obtenidos para esta Escala fueron: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80 . Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que el clima social escolar de los estudiantes es medianamente favorable lo cual indica existe una marcada inclinación hacia lo que autores como Aron y Milicic (1999), designan como tóxico lo cual representa una condición de dificultad para el desarrollo integral de los estudiantes e impide el cumplimiento de las metas de aprendizaje y formación del alumno. Palabras clave: clima social escolar, dimensión relacional, desarrollo personal, sistema de mantenimiento, sistema de cambio.Publicación Acceso abierto Competencias científicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Gabriel Garcia Marquéz Sede B(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Pabón Guevara, Gisele Carolina; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene como objetivo, describir las competencias científicas de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Se considera una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 102 estudiantes: 52 de cuarto y 50 de quinto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento una evaluación de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales basada en las pruebas “Saber”, contentiva de 40 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La validez se realizó mediante la técnica de validación, por tres expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,75 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva; específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que los estudiantes sólo poseen el 75% de las competencias científicas, acordes al nivel educativo en el cual se encuentran, siendo las actitudinales las que poseen mayor porcentaje. Esto concuerda con lo expresado por autores como Gallego y otros (2008), quienes afirman que los conocimientos en ciencias de los niños al terminar la primaria son mínimos o nulos, lo cual representa una dificultad en su avance académico. Resultados también recogidos en las pruebas “Saber 2014 y 2016” donde se reportó que los estudiantes de la institución se encuentran en un nivel mínimo en cuanto a las competencias científicas.Publicación Acceso abierto Las competencias científicas en los estudiantes de grado 11 de instituciones públicas y privadas de Montería. Estudio comparativo(Universidad UMECIT, 2021-10) Méndez Pinto, Fabian Francisco; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]El presente trabajo de grado tiene como propósito comparar a los estudiantes de grado 11 de las instituciones públicas y privadas de Montería con respecto sus competencias científicas. El estudio se considera comparativo y se aborda bajo la comprensión holística de la ciencia dentro del modelo holopráxico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población de estudio estuvo compuesta por 52 estudiantes de 5 instituciones privadas y 66 estudiantes de 5 instituciones públicas. Los datos se recolectaron mediante la prueba del Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación [ICFES], (2019) con una confiabilidad calculada mediante Alfa de Cronbach de 0,92. Para el análisis de los resultados en el estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y la media como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel de intervalo. En el objetivo comparativo se calculó la diferencia de medias (Z) para grupos independientes. Los resultados evidencian que en los estudiantes de las instituciones privadas el nivel de competencias científicas es suficiente mientras que los de las instituciones públicas se encuentran en una categoría regular en sus competencias científicas; es decir, que se les dificulta indagar para identificar los conceptos científicos y usarlo en las soluciones de problemas cotidianos. De esta manera se concluye en el comparativo que las competencias científicas de los estudiantes de las instituciones privadas y públicas son diferentes con un nivel de significancia menor a 0,001, lo cual afirma que las diferencias son ciertas y marcadas.Publicación Acceso abierto Comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado en la IE Domingo Savio del Municipio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Monge Fierro, Winder; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de describir la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 77 estudiantes, de grado sexto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento un test denominado “Lectura de comprensión lectora” contentiva de 41 ítems; la validez y confiabilidad se realizó mediante la técnica de validación por expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el alfa de Cronbach, la cual obtuvo un valor de 0,85 lo que indica que el instrumento es altamente confiable y podía ser aplicado sin ninguna corrección. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados demostraron que los estudiantes medianamente comprenden lo que leen en los niveles literal e inferencial evidenciando dificultades para deducir información de los textos, mientras que en el nivel crítico no lograron el nivel básico indicando que no lograron un conocimiento global del texto.Publicación Acceso abierto Desempeño docente en la básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Montería – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) García Cordero, Alix Amanda; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene como propósito describir el desempeño docente en la básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conforman 20 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento cuestionario contentivo de 64 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La confiabilidad se calculó con Alfa de Cronbach con un resultado de 0,98, lo cual indica que es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y como medida de tendencia central la medina, por cuanto el nivel de medición fue ordinal. Los resultados indican que el desempeño docente en la básica primaria en la institución educativa Santa Rosa de Lima se encuentra en una categoría de mediana, lo cual indica que los profesores medianamente desarrollan las acciones o actividades propias del quehacer docente.Publicación Acceso abierto Estrategia de enseñanza basada en el software that quiz, dirigida al desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, de los estudiantes del grado quinto(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Córdoba Murillo, Carmen Zunilda; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La investigación tiene como propósito proponer estrategias de enseñanza basadas en el software That Quiz para desarrollar competencias básicas en matemáticas de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Chigorodó Antioquia. El estudio se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conformaron 102 estudiantes de grado 5° y 3 docentes de la institución estudiada. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta con un instrumento guía de conocimiento para medir las competencias en matemáticas de los estudiantes y un cuestionario para medir los procesos de enseñanza de las matemáticas, con una confiabilidad calculada mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo para el instrumento de procesos de enseñanza un valor de 0,85 y 0,79 para el de competencias en matemáticas. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente la mediana y para el objetivo explicativo se calculó la correlación entre las variables de estudio a partir del estadístico correlación de Sperman Brown. Los resultados indican que los docentes de primaria en su proceso de enseñanza no utilizan la tecnología, ni organizan la planificación, la facilitación y evaluación para motivar y desarrollar habilidades en el aprendizaje de los estudiantes, igualmente en la competencia en matemáticas de los estudiantes, reflejan bajas competencias cognitiva, procedimentales y un medina disposición al aprendizaje de las matemáticas. Con respecto a la relación entre los eventos de estudio se concluye que los procesos de enseñanza influyen en las competencias matemáticas de los estudiantes, ante lo cual la propuesta mejoraría el aprendizaje de los contenidos del área.Publicación Acceso abierto Los experimentos mentales en la enseñanza: Una manera de construir conocimiento de los conceptos de espacio y tiempo(Universidad UMECIT, 2021-09) Pantoja Vallejo, Milena del Rosario; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy en día existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, específicamente de la física, porque los estudiantes tienen dificultad para comprender algunos conceptos como los de espacio y tiempo. El propósito de este trabajo fue diseñar una propuesta basada en los experimentos mentales, para el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, con una muestra de 59 jóvenes y cinco profesores. La investigación se desarrolla en el estadio proyectivo bajo la comprensión holística de la ciencia. El diseño fue de campo transeccional contemporáneo unieventual. Para obtener los datos se aplicó una guía de conocimientos a los estudiantes, y un instrumento tipo escala a los docentes, que fueron validados según el juicio de expertos, obteniéndose un valor de 0,80 y 0,84 con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77 y 0,93. Para el análisis de los resultados de los objetivos descriptivos se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cualitativo y para el explicativo se compararon los grupos de estudiantes mediante el análisis de Kruskal Wallis a fin de precisar sus diferencias y poder relacionarlo con las características de los procesos didácticos de los docentes estudiados. Como conclusión se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendidos de manera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de física. Mientras que la mayoría de los docentes, aunque eventualmente aplican recursos y actividades innovadoras, siguen apegados al modelo tradicional y a la física clásica, lo cual no permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, por lo tanto, se desarrolla una propuesta didáctica orientada a la búsqueda de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo.Publicación Acceso abierto Modelo teórico de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en la educación básica primaria rural(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Morales Londoño, Ferney de Jesús; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]En Colombia y en general en América Latina, la calidad educativa es un asunto de interés permanente. Frente a este escenario, el estudio sobre cómo se vienen realizando los procesos de enseñanza de la lectoescritura en la educación inicial, es un tema relevante, para el desarrollo de políticas educativas que fortalezca su promoción en la escuela. En este sentido, la presente investigación se realizó, con el objetivo de configurar un modelo teórico que explique los factores que inciden en los procesos de enseñanza de la lectoescritura de los docentes de educación básica rural, en los primeros grados de escolaridad. La población objeto de estudio fueron Instituciones Educativas Rurales con metodología de Escuela Nueva. Para el estudio se retomó el holotipo de investigación explicativa y el método de la holopráxis orientado desde la comprensión holística de la ciencia. Se trabajó con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La recolección de los datos se realizó a través de la observación de clases logrando describir la situación desde el contexto real. En el análisis de los datos, se utilizaron técnicas cuantitativas donde los resultados indicaron que los maestros usan mayoritariamente métodos sintéticos o tradicionales, dada la incidencia de factores como la formación profesional, el conocimiento pedagógico de contenido, la actitud y la disposición para la enseñanza. Una vez explicados los mismos, de forma complementaria al modelo teórico, se esboza, una aproximación a la construcción sintagmática de un nuevo método para la enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados de escolaridad.Publicación Acceso abierto Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Gómez, Luz Migdonia; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde en función de los contenidos del proyecto educativo institucional. El tipo de investigación se considera analítica con un diseño mixto transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 17 maestros de la institución educativa estudiada y el documento contentivo del Proyecto Institucional Educativo (Pei). Para la recolección de los datos de la descripción de las prácticas pedagógicas se utilizó la técnica de la entrevista mediante una guía de entrevista no estructurada. Para el análisis de la calidad curricular del Pei se construyó una matriz de análisis. Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los análisis de la matriz (Maipei) se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y porcentual a fin de evidenciar la presencia o ausencia de la calidad curricular en el documento. Además se utilizó el análisis de contenido para ver la correspondencia entre las prácticas pedagógicas y la calidad curricular del Pei. Los resultados indicaron que los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas de acuerdo a criterios personales y experiencias previas. Además se puedo evidenciar que aunque el documento del Pei contiene todos los elementos exigidos por la Ley, estos no tienen calidad curricular, porque no se presentan guías claras sobre cómo los docentes deben desarrollar sus prácticas educativas, lo cual hace que el Pei no tenga pertinencia, idoneidad ni exhaustividad.Publicación Acceso abierto Programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Murillo Serna, Nidya Yohana; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]El presente trabajo se orienta a proponer un programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en La Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7 de La Institución Educativa La Libertad de la Comuna 8 de Medellín Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos cuestionarios contentivos de 71 ítems el instrumento de comportamiento prosocial y 54 ítems el de convivencia. La validez de los instrumentos se realizó con el juicio de expertos mediante el cual se obtuvo 0,76 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,87 para el instrumento de convivencia. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de cronbach, los resultados de 0.86 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,76 para el de convivencia indicaron que son altamente confiables. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto los eventos de estudio se midieron en un grado ordinal. Para el objetivo explicativo se calculó la correlación de Sperman Braw. Los resultados indicaron que hay dificultades en la convivencia escolar por lo que se puede decir que los comportamientos prosociales que presentan los estudiantes no son suficientes. La relación entre los eventos de estudio fue medianamente positiva con un nivel de significancia del 0,001, la varianza de los factores expresó que los comportamientos prosociales contribuyen con el 25% en la convivencia escolar, ante lo cual se justifica el diseño de la propuesta de comportamientos prosociales en la institución.Publicación Acceso abierto Programa de formación didáctica de la educación física para los procesos de enseñanza en las instituciones educativas de básica primaria en Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Palacios Lozano, Carlos Alberto; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de formación didáctica en educación física, recreación y deportes a los docentes de básica primaria de la institución educativa municipal José de los Santos Zúñiga, sede central y sede diez de enero. La investigación fue de tipo proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 14 docentes de primaria de la institución mencionada. Para la recolección de los datos del evento, procesos de enseñanza, se construyó un instrumento guía de observación directa semiestructurada, el cual consta de 137 itemes orientados a medir la planificación, facilitación y evaluación. Para la formación didáctica en educación física se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento guía de conocimiento contentiva de 76 ítems. Para su validez se utilizó el juicio de expertos específicamente el acuerdo entre jueces para lo cual se obtuvo un valor de 0,76. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Crombach donde se obtuvo para formación didáctica un valor de 0,71 y para procesos de enseñanza 0,96, lo cual indica que son altamente confiables. En el análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central y el estadístico Spearman Brown para la medición de la correlación entre los eventos de estudio. Los resultados evidenciaron que los docentes tienen una mediana formación didáctica en educación física, lo cual hace que en no se logre un desarrollo de las destrezas físicas y motoras del estudiante, porque el maestro no tiene el conocimiento didácticos y prácticos para dictar los contenidos del programa de la asignatura. La correlación obtenida fue de 0,60 con un nivel de significancia de 0,005 lo cual indica que existe una relación significativa entre la información didáctica y el proceso de facilitación que realiza el docente, ante lo cual se justifica la propuesta planteada en esta investigación.Publicación Restringido Programa de formación pedagógica para el mejoramiento de ls procesos de enseñanza de docentes de primaria del corregimiento de Media Luna(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Montesino Iceda, Yelena; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]Publicación Acceso abierto Uso de la didáctica integral de los docentes de preescolar y básica primaria de las Instituciones Educativas Urbanas de Majagual(Universidad UMECIT, 2021-06) Suárez Zambrano, Marco Fidel; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación se realizó con el objetivo de describir el uso de la didáctica integral en la enseñanza del inglés de los docentes de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas Escuela Normal Superior de La Mojana y San José del municipio de Majagual, Sucre, en la República de Colombia. El estudio se consideró descriptivo con un diseño de campo transaccional contemporáneo unieventual. La población de estudio la conformaron 40 docentes de las instituciones estudiadas con una muestra no probabilística intencional que correspondió a los 40 docentes de primaria. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una confiabilidad medida mediante el Alfa de Cronbach de 0,977. En el análisis e interpretación de resultados se utilizó la estadística descriptiva. De los resultados se logró establecer que los docentes en su mayoría tienen un nivel didáctico bajo en la clase de inglés, lo cual podría ser porque los docentes del nivel de primaria no tienen formación en la didáctica del inglés, y debido a esto se afecta el aprendizaje y motivación de los estudiantes con relación a esta asignatura.