Examinando por Autor "Pacheco González, María Magdalena"
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Publicación Acceso abierto La práctica pedagógica y su relación con el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2021-09) Pacheco González, María Magdalena; López Cano, Carmelo [tutor]La presente investigación titulada, Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica, cuyo propósito fue, Determinar la relación entre Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica de Buenavista, Córdoba, Colombia, sustentada en los planteamientos teóricos de García, Loredo y Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) y Torrego (2006) entre otros. La investigación estuvo desarrollada bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y proyectivo, bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por docentes y directivos de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenavista, Córdoba, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cinco (5) alternativas de respuestas, validado por un total de cinco (5) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del Alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable prácticas pedagógicas 0,93, y para la variable convivencia pacífica 0,85, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye que, existe una relación positiva fuerte entre las variables. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre de qué forma se está llevando a cabo la práctica pedagógica, la cual es pertinencia de los docentes y también de los directivos, y de qué forma ello se refleja en la convivencia pacífica. deben constituirse en una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos para que a través de su incorporación en el conjunto de actividades institucionales planificadas permitan favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciéndose igualmente la convivencia pacífica.