Examinando por Autor "Ospina Madera, Natalia Paola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejora(Universidad UMECIT, 2022-06) Ospina Madera, Natalia Paola; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigación aplicada, descriptiva, hipotética-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los límites específicos que se encuentran en la aplicación del enfoque inclusivo en la institución. La investigación se desarrolló a través de cinco etapas: contextualización, fundamentación teórica, aspectos metodológicos, análisis de resultados y discusión de los hallazgos. propuesta pedagógica, intervención y validación. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la institución fuente de información como para el espacio teórico de la pedagógica y la educación como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodológicas que les ayuden a ofrecer una educación de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusión. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusión que vincula y atiende a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros mínimos y para la institución, la eficiencia en a atención de los mismos.