Examinando por Autor "Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La auditoría escolar como factor del mejoramiento continuo en la Institución Educativa las Gaviotas de la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) López Muskus, Libia Stella; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]La presente tesis está enmarcada en la investigación cuantitativa y se llevó a cabo en la Institución Educativa “Las Gaviotas” de la ciudad de Cartagena – Colombia, con una muestra de trece (13) docentes y un (1) coordinador. El propósito de este trabajo es destacar la incidencia del tema en el ámbito educativo, y consistió en desarrollar una propuesta de mejoramiento en cuanto a la Formación Docente en Auditorías Escolares, para tal fin se empleó el Enfoque de Gerencia de Procesos por ser un instrumento fundamental del SGC con el cual la organización planea lo que se quiere hacer, implementa lo planeado, evalúa la eficiencia y eficacia de las actividades realizadas y actúa frente a las acciones propuestas para su mejora. Para esta tesis de maestría se recolectaron datos mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas no estructuradas. Con el análisis e interpretación de los resultados se da pie para la construcción de la propuesta y el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones finales, las cuales sugieren la apertura de espacios para la reflexión crítica respecto a los objetivos planteados en la investigación.Publicación Restringido Dinamización de la propuesta académica del área de práctica pedagógica a través de los procesos de evaluación de la práctica pedagógica investigativa del programa de formación complementaria(Universidad UMECIT, 2016-02) Malpica Puerto, Martha Nidia; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]El presente proyecto presenta resultados obtenidos del proceso investigativo realizado en la Escuela Normal Superior de Socha departamento de Boyacá, con el objetivo de valorar la incidencia que tienen las prácticas pedagógicas investigativas desarrolladas por los maestros en formación de Programa de Formación Complementaria en la resignificación del currículo de la Institución. Esta investigación posibilita un marco referencial para continuar con el proceso de autoevaluación institucional, identificando el nivel desempeño de los estudiantes, la prestación del servicio en los centros de práctica, la viabilidad de los convenios interinstitucionales, la identificación de necesidades de formación en el área de práctica pedagógica entre otros aspectos. Por tanto, esta propuesta pretende contribuir con la evaluación del desarrollo de la práctica pedagógica investigativa como herramienta para la elaboración del plan de mejoramiento que aporten soluciones a una problemática relacionada con las necesidades de formación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC), el redireccionamiento de la administración y gestión de la Coordinación de Práctica y la resignificación de currículo en el mejoramiento de la calidad, en el acompañamiento asertivo del PEI y la concreción de las acciones, procedimientos y de sus funciones.Publicación Acceso abierto Efectos de la propuesta de modificación conductual en los adultos para el manejo de conductas agresivas en niños de primer nivel escolar del Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario(Universidad UMECIT, 2014-01) Jiménez López, Lida Alejandra; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]El propósito de esta investigación estuvo dirigido a determinar el efecto de un programa de mejoramiento de modelos de conductas agresivas de los adultos hacia los niños de la institución objeto de estudio. Teóricamente se fundamento en las estrategias y postulados de Bandura en relación al aprendizaje social o por modelamiento y los planteamientos de skinner sobre el control de conductas agresivas, y demás teóricos que hablaban de la incidencia de los modelos de conducta en la personalidad del infante. Metodológicamente se consideraron los criterios de una investigación descriptiva considerando un diseño transeccional descriptivo, se utilizo como técnica la encuesta y la observación y como instrumento un cuestionario y una hoja de registro. Y para el tratamiento la técnica de actividades estratégicas con docentes y padres para modelar sus formas de conducta a la hora de educar a sus pequeños. Los resultados permitieron concluir que las conductas agresivas en el niño son el reflejo de lo que vivencian en el día a día y que son tipos de conducta que imitan del entorno en el que viven. Se recomienda a padres y docentes seguir en el proceso de desarrollo de habilidades y destrezas que permitan facilitar las relaciones afectivas en ambiente del niño con el fin de propiciarle un sano desarrollo y del animar al docente a organizar experiencias de aprendizaje que propicien una atmosfera de respeto, confianza, reconocimiento y aceptación, fortaleciendo además la autoestima del niño y minimizando los modelos de conducta agresiva de los adultos hacia los niños.Publicación Restringido Estrategias de mejoramiento para la baja calidad en análisis de texto y comprensión lectora en la I.E.TA. del Municipio de Pajarito-Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) Barrera Gutiérrez, Deisy Astrid; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]Realizar este trabajo reviste bastante importancia debido a que la mejor forma que se tiene para difundir el conocimiento es la lectura, de la forma que se entienda, de las estrategias que se creen para hacerla comprensible, de la interacción docente-texto-estudiante, imaginación, vocación, profesionalismo del docente, de lo llamativos, cotidianos, fáciles de entender que sean los textos y del entusiasmo con el cual el estudiante enfrente su labor depende el rendimiento con el cual se recibe el conocimiento. El Municipio de Pajarito, sector oriental del Departamento de Boyacá, es un pequeño pueblo que ha sido golpeado en los últimos años por el conflicto interno, lo cual ha ocasionado familias disfuncionales, hogares con un solo padre, alto grado de conflicto familiar, baja cultura y economía, y también un muy bajo rendimiento en las pruebas de estado. Si bien todo lo anterior afecta el rendimiento, la verdad es que dentro de su labor los docentes identificaron las dificultades que presentan la mayoría de estudiantes en la comprensión del material didáctico. Implementar estrategias que faciliten a los estudiantes la comprensión de los textos, acercar el fascinante mundo de la lectura a los niños y crear una cultura lectora en el Municipio es la razón de esta investigación. Lecturas que tengan como base la cotidianidad y el contexto sociocultural, que a través de la lectura el estudiante encuentre cosas que hacen parte de su entorno, que se vea transportado con la lectura a esa realidad mágica, que se mantiene a través del relato oral de los abuelos, para lo cual el docente recurre a su experiencia e imaginación irremplazable al decir de FREIRE, para crear textos, narrar episodios cotidianos involucrando a los estudiantes en su creación, despertando fascinación por la descripción, creando historias que involucren a los personajes favoritos de los niños, utilizando los avances tecnológicos para identificar los aspectos que atraen su atención e involucrarlos en el proceso de investigación.Publicación Restringido Guía didáctica con técnicas para el desarrollo de las destrezas en el dominio del idioma inglés en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito. Colombia(Universidad UMECIT, 2014) Martínez Bosiga, Helber; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]Esta investigación nace a partir de la preocupación acerca de los bajos resultados en el área de inglés durante los últimos 5 años en la prueba saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito, busca establecer las causas de este bajo desempeño y a partir de estas elaborar una propuesta que conlleve al mejoramiento de la situación problémica, la cual se implementará a partir del año 2015. Es una investigación de tipo descriptivo la cual se desarrolló en dos fases: La primera comprende el diagnóstico a partir de la observación directa, la aplicación de encuestas a estudiantes de grado once, entrevistas a docente del área y Directivos Docentes y también se recurrió a la base de datos del ICFES, en la cual reposan los resultados históricos de las pruebas saber 11 que presentan todos los estudiantes que cursan grado 11 en Colombia. En la segunda fase y una vez aplicados los instrumentos para recolectar la información y sistematizados los datos obtenidos se procedió a la tabulación y graficación de los mismos, con lo cual se pudo establecer que el poco gusto de los estudiantes hacia el idioma inglés, al igual que los instrumentos de evaluación utilizados por la docente y la falta de implementación de las TIC´S son los principales obstáculos para el aprendizaje de esta lengua. Finalmente se elaboró una propuesta que es el compendio de una serie de técnicas que buscan desarrollar la destreza en el dominio del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito. La población base de estudio es de 432 estudiantes de la cual se seleccionó una muestra de 31 que corresponde al número de estudiantes de grado 11°, a los cuales se les aplicó una encuesta que junto con los resultados de las pruebas saber 11, sirvieron de base para el estudio.