Examinando por Autor "Muñoz Hernández , Helmer [tutor]"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede Volador(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Álvarez Sánchez, Carmela María; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de Márquez (2014), Lidueña y Socorro (2018), Fandiño y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 35 sujetos, está distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la institución educativa los Morales sede Volador. Para la recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/Álvarez (2019), el cual fue diseñado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se diseñó una matriz de doble entrada, donde se asentarán los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedagógicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y diseñan estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gestión pedagógica, técnicas didácticas y estrategias de convivencia.Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Salazar Pérez, Carlos Andrés; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio del municipio de San Pedro de Urabá - Antioquía(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Morales Banquet, Edwin; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Las matemáticas emergen como una de las áreas del saber más difíciles, debido al carácter abstracto de su contenido y las formas monótonas y aburridas de enseñanza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilación de los conceptos. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio, es motivo de preocupación para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento académico reportado en los boletines periódicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situación, surge esta propuesta que plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Grado Séptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos lúdicos que rompen posturas rígidas y el quehacer pedagógico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participación activa del estudiante.Publicación Acceso abierto Modelo pedagógico didáctico basado en herramientas Tic para el mejoramiento del aprendizaje de las áreas de matemática y lengua castellana en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Puebloviejo – Magdalena(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Cantillo Galué, Cristina Isabel; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Este proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental diseñar un modelo pedagógico didáctico en donde se pueda mejorar la educación basa en Tic en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puebloviejo en las Áreas básicas del saber cómo son Matemática y Lengua Castellana de los grados 9, 10 y 11. Cabe resaltar que este proyecto nace de la necesidad de actualizar, motivar e innovar al estudiantado en herramientas que están a su alcance y que son hoy en día utilizadas para el desarrollo socio-económico de nuestra cultura, convirtiéndose en una necesidad absoluta el saber manejarlas y que mejor aprender desde la escuela con estrategias pedagógicas didácticas adecuadas a su contexto y comunidad aprovechando todas las herramientas tecnológicas que el MEN y MinTic les brinda a las instituciones oficiales del estado para que cuando salgan de este puedan ser productivos a la sociedad y a sus intereses personales. La población de estudio la conforma un número significativo el cual es alrededor de (481) en total de todas las instituciones y los docentes de las áreas ya mencionadas (13) en su totalidad. En donde se utilizó la recolección de datos mediante observación directa de las instituciones y grados específicos, encuestas realizadas a los estudiante y a los docentes de las áreas estudiadas y datos estadísticos de pruebas a nivel nacional como: Pruebas SABER 11° de los años (2018-2019); por medio del MEN, en el cual se logra evidenciar en sus resultados no muy satisfactorios que no se están utilizando las estrategias pedagógicas didácticas correctas para el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiantado y esperando obtener mejores resultados que en años anteriores después de la aplicación de la propuesta planteada en esta tesis.Publicación Acceso abierto Las TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la I. E. San José del Municipio de Majagual Sucre. Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Rodriguez Chavez, Lubis Elvira; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Este trabajo de investigación centró su observación en el contexto de referencia real de la Sede Corazón de Jesús, perteneciente a la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre, de sus necesidades y deficiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, para facilitar al estudiante un medio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La propuesta se fundamentó en la habilitación de un blog educativo para proponer actividades de lecturas dinámicas y atractivas, el desarrollo de actividades se orientó bajo el modelo educativo desarrollista de enfoque constructivista y se utilizaron para su ejecución técnicas fundamentadas en elementos lúdicos, como los juegos, la visualización de videos, el relato de cuentos, la lectura, las secuencias pictóricas, historietas y siluetas, tomadas de la web 2.0, para promover el interés de los niños y niñas de Tercer Grado de Básica Primaria por la lectura y propender en el desarrollo de hábitos y competencias para el alto desempeño en comprensión lectora de acuerdo al grado tres que cursan los infantes. La indagación se orientó en el enfoque del paradigma cualitativo, fundamentado en el método de la investigación acción, se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de la información, la observación directa, la evaluación diagnóstica y la entrevista, que fueron validados en su momento por cuatro expertos de la comunidad científica y por el asesor de tesis como autoridad y con atribución en la organización y orientación del proceso de investigación. La muestra la conformaron 30 estudiantes de tercer grado de básica primaria, como resultado final se logró un proceso de aprendizaje integrador y motivante, mediado por las TIC, con la integración de un blog educativo como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje, los estudiantes se interesaron por la lectura y hubo un notable mejoramiento de la comprensión lectora.