Examinando por Autor "Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El componente del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-03) Tenorio Urango, Carlos Javier; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Los buenos hábitos saludables son un factor claven en la salud de las personas y debe promoverse desde áreas como la educación física. Por ello, el objetivo consistió en analizar los componentes del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba. Como metodología de tipo cualitativo y desde un tipo descriptivo y diseño basada en la Acción participativa. Dentro de los participantes se eligieron 37 educandos del área focalizada. Los resultados se pudieron constatar que desde a revisión documental existen falencias en los documentos institucionales, mediante la prueba escrita; se denotan vacíos conceptuales y por medio de la entrevista se pudo evidenciar que no hay claridad en las metodologías y estrategias utilizadas por parte de los docentes. Como conclusión, se detalla a necesidad de lograr una renovación desde el currículo que integre documentos como el Proyecto Educativo Institucional PEI, los planes de área y los lineamientos del MEN con el fin de mejorar la calidad educativa y propender por dar respuestas a las necesidades actuales que se pueden atender desde la práctica de actividades recreativas y aprovechamiento del tiempo libre en la escuela.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de educación física, recreación y deporte en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Róbinson Pitalúa(Universidad UMECIT, 2021-08) Sánchez Espitia, Richard José; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El proyecto: “Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes de grado 8° la Institución Educativa Robinson Pitalúa”, de Montería, Córdoba, Colombia, para su puesta en marcha, se realizó la fase de recolección de información, que se desarrolló a través de la técnica de observación participante, el registro de observación y la aplicación de una encuesta cualitativa (diagnostica),ésta permitió identificar falencias en las conductas o acciones escolares, específicamente en cuatro valores (respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad), por tal motivo, se implementó la estrategia pedagógica “jugando, jugando, valores formando”, seguidamente se aplicó la segunda encuesta cualitativa final, la cual permitió notar aumento en los porcentajes de las conductas positivas; se puede concluir, que esta estrategia contribuyó en la disminución de las conductas agresivas, en la potenciación de las relaciones interpersonales y en el mejoramiento de los ambientes escolares, familiares y sociales; la aplicación de esta estrategia a través de la Educación Física, permitió experimentar cambios en la forma de ver, sentir y disfrutar la asignatura, así mismo, despertó la motivación, el interés, la creatividad, las ganas de participar, de generar soluciones a conflictos escolares, familiares y sociales, y de convertirse en protagonistas de las sesiones de clases.