Examinando por Autor "Moreno Medina, Gerardo [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Moodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo(Universidad UMECIT, 2021-06) Causil Coronado, Nohemy Patricia; Moreno Medina, Gerardo [tutor]La problemática es el bajo rendimiento académico en el área de Lengua Castellana, por lo tanto, Nohemy Causil propone a Moodle, como plataforma LMS, para el fortalecimiento de habilidades Lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo, tiene en cuenta el diseño y selección de actividades adaptadas a las necesidades académicas individuales y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Santa Isabel, Montería-Colombia, 2020. Para la fundamentación teórica, Causil se apoyó en teorías como el constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, y en el condicionamiento operante de Skinner. Como antecedentes investigativos se recurrió al estudio a nivel internacional y nacional que centraron su atención en la temática mencionada. El diseño metodológico se trabajó desde la investigación Mixta de tipo diagnóstica, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista, el test de los estilos de aprendizajes de Felder y Silverman, y el diagnóstico pedagógico que emplea el formato de caracterización PIAR junto con los Estándares de competencias y DBA del curso. La población total fue de 88 estudiantes. La muestra representativa fueron ocho estudiantes de la Sede Palmito Picao, quienes mostraron rendimiento académico bajo en los dos primeros periodos escolares que han sido notificados en los informes académicos. Se concluyó que en la institución educativa no se viene dando un adecuado proceso de adaptación curricular que ajuste la enseñanza a las necesidades particulares de los estudiantes, por tanto, se puede afirmar que es necesario diseñar una propuesta que fortalezca habilidades lecto-escritoras en los estudiantes de grado segundo, a través de la aplicación de la plataforma LMS Moodle.Publicación Acceso abierto Prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la Institución Educativa Los Morales(Universidad UMECIT, 2022-08) Páez Calderón, Juan Manuel; Vargas Tano, Yesmy Yaneth; Moreno Medina, Gerardo [tutor]El TDAH como trastorno que afecta el neurodesarrollo, ha sido reportado frecuentemente a nivel escolar, mostrando una elevada prevalencia durante los últimos años, especialmente en los entornos educativos. El TDAH presenta repercusiones negativas que afectan la conducta de los estudiantes y las actividades académicas. Por ende, el objetivo principal de la investigación fue analizar la prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la institución educativa Los Morales a partir de una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal; y el uso de herramientas de la recolección de la información como la lista de chequeo, para diagnosticar los síntomas de TDAH en una población de 370 alumnos. Los resultados obtenidos sugieren una prevalencia de síntomas del subtipo inatento, del subtipo Hiperactividad/Impulsividad y del subtipo combinado (6.8%) en los estudiantes.